jueves, 23 de agosto de 2018

NUEVA ISO 19434 PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE MINAS


La minería es uno de los sectores económicos de mayor incidencia de accidentes, siendo sus consecuencias graves o mortales, y sus causas de diversa índole, desde polvo explosivo o gases tóxicos (sulfuro de hidrógeno principalmente), hasta el colapso de los pozos mineros o errores mecánicos debidos al mal uso o a equipos deficientes u obsoletos. 

Se producen, por tanto, miles de muertes cada año, y de ahí la elaboración de la nueva ISO 19434, sobre la clasificación de los accidentes de las minas.

La seguridad minera ha ido incrementando durante los últimos años, especialmente gracias a la influencia de otras normas, como el estándar ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo o la ISO 14001 de medioambiente. Pero las normas ISO relacionados con la minería publicadas hasta el momento, se refieren fundamentalmente a la seguridad para maquinaria, mientras que la ISO 19343 se centra en los accidentes en sí, asignando a cada accidente un código que establece sus causas y consecuencias.



Es más. Tal es la circunstancia normativa que envuelve a este sector económico, que por ejemplo, en agosto de este año 2017, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, emitió una serie de normas con el objetivo de establecer la prevención de accidentes en las operaciones mineras, y proteger así, la seguridad y salud de los trabajadores.

Para ello, modificaron el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, que fue aprobado por el Decreto Supremo Nº 024-2016-EM, y de esta forma, crear una cultura preventiva respecto a los riesgos laborales asociados a las operaciones mineras.

Concretamente, las modificaciones se focalizaron en los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, en vez de aplicar medidas de protección una vez ya han ocurrido. Además, con el nuevo reglamento, se asignan responsabilidades a empresarios y trabajadores mineros, se capacita a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo y se fortalece la labor de los Comités de Seguridad, además de fomentar la participación de todo el personal en materia preventiva y el cumplimiento normativo de aplicación.

A pesar de toda esta reglamentación, la ISO 19434 especifica aún más, realizando una clasificación de accidentes de minas y promoviendo la uniformidad y comparabilidad de las estadísticas de los accidentes, de manera que los datos puedan analizarse y utilizarse para prevenir los accidentes.



En un principio, la ISO 19434 se centraba en la minería del carbón y subterránea, pero fue ampliada para abarcar todo tipo de entornos mineros. Así, la ISO 19434 proporciona una herramienta clave para obtener información acerca de la causalidad de los accidentes mineros y los resultados probables, gracias a la aplicación de métodos estadísticos. Aunque no considera las inspecciones en terreno, ni los problemas que puede originar este aspecto.

En el estándar ISO 19434, se establece una clasificación de los accidentes de minas según origen o causas, tipo de accidente y pos sus resultados o consecuencias en las personas. Cada una de estas categorías están definidas brevemente y asociadas a un código de 3 dígitos, los cuales pueden combinarse para asignar un código único de 15 dígitos a cada tipo de accidente.

De esta manera es como con la aplicación del estándar ISO 19434 se pueden obtener datos para realizar análisis estadísticos; y al contrario, conociendo el código, se puede saber a qué categorías de causas, tipo de accidente y consecuencias resulta que pertenece el accidente.

Aunque se puedan realizar otras clasificaciones como, por ejemplo, en base a daños financieros, género, edad, habilidades profesionales, términos de servicio y grado académico del personal, área del sitio, etc. éstas sólo serán útiles para que los ejecutivos de salud y seguridad tomen ciertas decisiones, pero no se consideran en la ISO 19434.

Por tanto, aplicando la ISO 19434 se consigue un esquema de clasificación estandarizado con el que se puede analizar una tipología amplia de accidentes mineros, sirviendo para todos aquellos que lo utilicen, como medio para detectar patrones de desarrollo de accidentes mineros y establecer las medidas correspondientes.

Este sistema unificado y estandarizado, definitivamente ayuda a mejorar la seguridad de las operaciones y de los empleados, lo que aporta claras ventajas a este sector. Utilizando la ISO 19434 se puede identificar el origen de los accidentes, tanto si han ocurrido debido a un error humano, como a otra gran diversidad de causas. Esto proporciona una comprensión mayor sobre cuestiones clave como:
  • La naturaleza de las lesiones que se han producido.
  • Su ubicació
  • La medida en la cual el personal ha sido afectado.
La publicación de la ISO 19434, ha abordado una necesidad recurrente durante largos años en el sector de la minería, a través de un sistema integral de clasificación de accidentes mineros asociados a todos los factores posibles que los ocasionan. Algo que, dada la especificidad del sector, no se puede abordar con el estándar ISO 45001, ambas sobre seguridad y salud en el trabajo.

La clasificación de accidentes de la ISO 19434 permitirá un análisis completo gracias a la aplicación de sistemas de software e incluso evaluación manual, al presentar un lenguaje común y comprensible que facilitará la comunicación entre todas las partes involucradas en cuestiones de seguridad y salud y medioambiente en las minas.


Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: