martes, 2 de octubre de 2018

CÓMO DESENCADENAR ACCIONES CON NORMAS INTERNACIONALES

Juntos, con las normas ISO, ayudamos a que la Agenda 2030 sea una realidad.

Por: Sergio Mujica, Secretario General de ISO.

La demanda que recibe el planeta por parte de la oblación creciente es cada vez mayor ; por eso, el desarrollo sostenible es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad. La Agenda 2030 representa un consenso global para lograr el desarrollo sostenible en todo el mundo en poco más de una década y sin dejar a  adie atrás. 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU), adoptados en el marco de la Agenda 2030, son una llamada de acción universal para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos disfruten de la paz y la prosperidad.

Las Normas Internacionales tratan de resolver una serie de desafíos globales. Son soluciones para industrias, empresas y comunidades.

Promueven la innovación y difunden conocimientos y buenas prácticas. Además, ayudan a proteger a los consumidores de productos poco seguros y dañinos. Por tanto, las Normas Internacionales son una ayuda clave para implementar los ODS y hacerlos realidad. ISO trabaja con colaboradores y expertos líderes de todo el mundo con el fin de suministrar herramientas apropiadas que se puedan aplicar en todas partes. Desde el cambio climático hasta la eficiencia energética, nuestras normas dan respuesta a necesidades globales y ayudan a contrastar nuestros progresos con los ODS.

Además, la Agenda 2030 integra de manera equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) y muchas de nuestras 22 000 normas ISO contribuyen a estos tres componentes :
• Crecimiento económico, al facilitar el comercio, la interoperabilidad y la difusión de buenas prácticas empresariales y nuevas tecnologías
• Integridad ambiental, al fomentar la buena gestión ambiental con normas sobre la calidad del aire, agua o suelo ; así como al apoyar la contabilidad y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en lo que respecta al comercio de derechos de emisión, y al proporcionar normas sobre la eficiencia energética y las energías renovables
• Equidad social, con normas relacionadas con la protección e información del consumidor, responsabilidad social, tecnologías y servicios sanitarios y, más recientemente, la seguridad en el trabajo

¿Cómo podemos contribuir a los objetivos de las Naciones Unidas y convertirlos en acciones ? ¿Cómo se pueden desarrollar y utilizar las normas para lograr dichos objetivos ? Para garantizar el progreso y el uso creciente de las normas como herramientas de apoyo para los ODS, ISO propone acciones concretas para mejorar la visibilidad de nuestras normas. En primer lugar, la herramienta de seguimiento de normas para los ODS, que contiene unas 600 normas que respaldan los ODS, seguirá estimulando el progreso de las organizaciones que desean hacer realidad la Agenda 2030.

La sección específica de ISO.org, lanzada oficialmente en la Asamblea General de ISO de este año, es el primer intento por parte de ISO de consolidar las normas para servir de apoyo a los ODS de manera coherente. Esta herramienta online, que muestra todos los ODS de la ONU y ofrece ejemplos de las normas para lograr su consecución, seguirá creciendo y evolucionando a medida que se vayan incorporando proyectos y campos de trabajo a ISO.

Como parte de la labor en curso y del compromiso con la Agenda 2030, debemos reforzar el esfuerzo colectivo y trabajar juntos para mantener la paz, maximizar nuestra fortaleza colectiva y aprovechar mejor nuestros recursos. Por eso, el compromiso de ISO con la Agenda 2030 incluye colaboraciones y compromisos sólidos con otras organizaciones.

Más de 700 organizaciones internacionales y regionales mantienen una relación formal de cooperación con los comités técnicos de ISO. El auténtico valor de estas colaboraciones no radica solo en los conocimientos técnicos, sino también en las conexiones entre instituciones que se han ido forjando durante años. Su implicación activa en el diseño de las normas ISO y su respaldo en la fase de implementación son cruciales para hacer frente a algunos de los desafíos más importantes del mundo antes de 2030.

Es más : ISO colabora estrechamente con la gran familia de las Naciones Unidas y se afana en facilitar sus esfuerzos. Nos ponemos en contacto con varias agencias de la ONU y participamos con organismos donantes, como el Banco Mundial, con el fin de promover una mayor concienciación sobre las normas ISO en favor de los ODS. Además, formamos parte de una red de organizaciones grandes con el compromiso de ser International Gender Champion, para lograr avances en la paridad de género en los puestos directivos ejecutivos.

Nuestra colección de Normas Internacionales ofrece a empresas, gobiernos y organizaciones cada vez más soluciones para garantizar su sostenibilidad, ejerciendo de paso su valor intrínseco al desarrollo sostenible del planeta. Juntos, con las normas ISO, ayudamos a que la Agenda 2030 sea una realidad
y que nadie se quede atrás.

Tomado de: ISO-Focus #130 Septiembre-Octubre 2018 – ISSN 2310-7987 ISOfocus, la revista de la Organización Internacional de Normalización, se publica seis veces al año.

No hay comentarios.: