miércoles, 17 de octubre de 2018

EL PAPEL DEL LÍDER Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN LA ISO 45001

Dentro de las novedades que se perfilan en la  Norma ISO 45001:2018, el liderazgo y la gestión del cambio ocupan un papel relevante por su repercusión en todo el documento.
Ya hemos visto en el artículo “Una ojeada a la futura Norma ISO 45001” algunas de las principales novedades que este sistema de gestión está barajando en sus últimas etapas antes de ser publicada a finales del 2016, si todo va según las fechas previstas. La estructura de alto nivel, el contexto, las partes interesadas o las actividades subcontratadas y el papel del personal externo son algunos de estos nuevos requisitos pero no son los únicos.

En este artículo voy a hablar de dos novedades que adquieren gran relevancia en la futura ISO 45001 por su repercusión en todo el documento: el papel del liderazgo y la gestión del cambio. Así que, adentrémonos en estos dos capítulos de la Norma ISO 45001!

El papel del líder en la Norma ISO 45001
El papel del liderazgo y la gestión del cambio se perfilan como ejes transversales de la Norma ISO 45001.
Este primer aspectos no es una novedad, sino más bien un aspecto reforzado si lo comparamos con OHSAS 18001. Y es que, en la futura norma ISO 45001, la Alta Dirección tendrá más peso y su papel será más relevante y protagonista en el universo de este sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo al ejercer una labor como líder, no como jefe. De esta forma, buscará en su día a día:
  • el compromiso con la SST por parte de toda la empresa, sin importar puestos o labor;
  • la integración de los procesos y requisitos;
  • promoviendo la mejora continua mediante la motivación activa;
  • dando apoyo y respaldo a los mandos intermedios para que puedan aplicar el liderazgo en sus funciones;
  • promoviendo la participación;
  • y estableciendo una estrategia de negocio que integre la seguridad y salud en el trabajo en todo el proceso.

Es decir, un LIDER en mayúsculas que se interese por la eficacia y la gestión adecuada del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y que lo manifieste en el día a día teniendo conocimiento de la evolución y estructura del sistema e implicándose en el mismo.

Como contrapunto, con el mayor peso de la dirección una figura, que aparece en OHSAS 18001, pierde fuerza en el nuevo documento: el Representante de la Dirección. Este personaje, que no aparecerá en el texto, ocupa un segundo lugar y dependiendo de las empresas puede llegar a difuminarse hasta desaparecer. Sobre este aspecto, la futura Norma ISO 45001 nos aporta flexibilidad al permitir que siga existiendo pero no como un requisito.

La importancia de la Gestión del Cambio en la ISO 45001.

Al igual que veíamos con el aspecto anterior, la Gestión del Cambio no es una novedad como tal, pero sí que resultará reforzada en la futura ISO 45001 en la relación con OHSAS 18001.

El documento nos indicará que debe establecerse un proceso para esos cambios que tienen un impacto en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, como pueden ser:
  • cambios en la forma de trabajar.
  • cambios en equipos.
  • cambios de legislación.
  • desarrollo de la tecnología a aplicar.
  • nuevos productos.
  • etc.

Este aspecto está relacionado con la gestión de riesgos debido a que, de esta forma, se asegurará la empresa que no tiene ese cambio un impacto negativo o se podrán tomar medidas para mitigarlos, en el caso de que se produzcan modificaciones sin estar previstas.

Pero no todo es negativo, ya que también habrá que tener en cuenta las oportunidades. Tenemos que tener en cuenta que un riesgo o un efecto adverso bien gestionado puede convertirse en una oportunidad de gran valor para la empresa.

Conclusión:

Estos son sólo dos aspectos de la futura Norma ISO 45001 pero no son los únicos, como decía al principio. Si deseas conocer como se perfila el futuro de este sistema de gestión puedes descargar, en muy pocos pasos, el libro “10 Claves para comprender la futura Norma ISO 45001” y así estar al día en este sistema y comprender su repercusión para el futuro de la seguridad y la salud en el trabajo.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

No hay comentarios.: