jueves, 15 de noviembre de 2018

EL CICLO DE DEMING O CÍRCULO PHVA: LA BASE DEL MEJORAMIENTO CONTINUO


Utilizando el círculo PHVA o ciclo de Deming la empresa puede mejorar de forma continua.

El ciclo de Deming o círculo PHVA es una herramienta básica y esencial para la correcta ejecución de la mejora continua en la empresa. Desde su creación por Edward Deming se ha utilizado en multitud de empresas y se ha convertido en un símbolo de la mejora continua.

¿Quién es Edward Deming?

 Edward Deming fué el creador del ciclo PHVA o Ciclo de Deming, convirtiéndose en el “padre de la Calidad total”.

Edward Deming nació en Sioux, Iowa, el 14 de octubre de 1900, teniendo una infancia muy difícil debido a la situación por la cual estaba atravesando su familia. Al poco tiempo de que la familia se trasladara a la ciudad de Powell, Wyoming, comenzó a trabajar en un hotel local y a la edad de 17 años, gracias a los ahorros conseguidos durante sus nueve años de trabajo anteriores, se fue a la Universidad de Wyoming donde consigue la licenciatura de física en 1921. Poco después, consigue el doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Yale en 1927.

Trabajó en Western Electric junto a Walter Shewart, donde inicia sus pasos hacia el control de la calidad. Sin embargo, la situación que estaba viviendo su país con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y las nuevas necesidades del mercado hicieron que la carrera de Deming sobre el control estadístico de la calidad no tuviera mucho futuro en Estados Unidos.

En 1950, a la edad de 49 años, se traslado a Japón donde sus estudios fueron muy bien recibidos y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos japoneses cómo producir productos y servicios de calidad. También en este año, el JUSE, unión de científicos e ingenieros japoneses, le hacen una invitación para dictar una serie de charlas, conferencias y seminarios en Japón acerca de sus experiencias y conocimientos con el Control de Calidad. Es en este momento cuando el Ciclo de Deming o círculo PHVA llega a alcanzar su importancia.

Deming se convirtió, aún después de su muerte, en el “padre de la Calidad Total” y el pionero y profeta de la Calidad Total, TQM (Total Quality Management). Dedicaría muchos años a revolucionar el mundo industrial japonés, revirtiendo las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y convirtiéndolo en una potencia mundial.

Mucho tiempo después, las grandes empresas americanas se dieron cuenta de las grandes ventajas que aportaba el Ciclo de Deming o Círculo PHVA en la mejora de la producción y empezaron a utilizar las enseñanzas de Deming en sus organizaciones.

En estos momentos es cuando crea sus famosos “14 puntos” y “7 pecados mortales”, de los cuales hablaremos más extensamente en otros próximos post. Sus estándares de calidad se convirtieron en parte muy común de los libros de administración y en la base de las teorías de calidad, llegando a ser reconocido de forma internacional y tomado como ejemplo por las empresas de todo tipo en todos los países.

Las fases del Ciclo de Deming o Círculo PHVA:

Las fases del Círculo PHVA o Ciclo de Deming son: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.
La teoría se representa de forma habitual por un círculo que representa la evolución continua del ciclo de Deming. El círculo o la rueda siempre debe estar en movimiento y cada uno de los pasos alimenta el siguiente, de forma que cada vez sea más sencillo avanzar y más natural.

Las fases o acciones son las siguientes:
  • Planificar (Plan): en esta etapa se planifica los cambios y lo que se pretende alcanzar. Es el momento de establecer una estrategia en el papel, de valorar los pasos a seguir y de planificar lo que se debe utilizar para conseguir los fines que se estipulan en este punto.
  • Hacer (Do): aquí se lleva a cabo lo planeado. Siguiendo lo estipulado en el punto anterior, se procede a seguir los pasos indicados en el mismo orden y proporción en el que se encuentran indicados en la fase de planificación.
  • Verificar (Check): en este paso se debe verificar que se ha actuado de acuerdo a lo planeado así como que los efectos del plan son los correctos y se corresponden a lo que inicialmente se diseño.
  • Actuar (Act): a partir de los resultados conseguidos en la fase anterior se procede a recopilar lo aprendido y a ponerlo en marcha. También suelen aparecer recomendaciones y observaciones que suelen servir para volver al paso inicial de Planificar y así el círculo nunca dejará de fluir.



De esta teoría se desprende que de nada sirve que se hagan cambios o mejoras puntuales sin que sean controladas, medidas, verificadas y estudiadas con detenimiento.

Para hacernos una idea vamos a ver un ejemplo: un chef profesional decide realizar una nueva innovación en la cocina y procede a mezclar distintos ingredientes que sabe que pueden funcionar. Al terminar de realizar la receta, descubre que ha salido un autentico éxito y que el sabor, la consistencia, la presentación y la textura del plato es inigualable. Pero a la hora de reproducirlo se encuentra con un problema: al no anotar y planificar los pasos que ha ido siguiendo no puede saber exactamente qué pasos a seguido y que medidas exactas a utilizado para conseguir ese sublime resultado.

Este ejemplo, nos sirve para que veamos de forma muy visual como una mejora sin planificar se convierte en una mejora completamente discontinua y poco significativa. Por lo que, si queremos que la mejora sea continua y efectiva seguir el ciclo Deming o Círculo PHVA es la mejor solución para conseguir rentabilizar todo el potencial de su empresa y transformar las ideas en acciones.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

No hay comentarios.: