lunes, 26 de noviembre de 2018

¿ESTÁN PREPARADOS? SE ACERCA UNA NUEVA VERSIÓN EFQM


Como podemos deducir a partir del título del artículo, se aproxima una nueva versión EFQM. 
Es cierto que aún no se sabe con exactitud qué novedades traerá esta nueva versión. Además, lo que se sabe de ella aún es poco. Por ello, recopilaremos a lo largo de este artículo lo más importante de la versión actual y la nueva versión EFQM.

A continuación, empezamos con lo más básico, su definición.



¿Qué es el modelo EFQM?

El modelo EFQM es un modelo de excelencia que, igual que la norma ISO 9001 utiliza el concepto de calidad total, pero que no es un sistema de gestión en sí mismo.

El modelo EFQM es una herramienta de evaluación y mejora. Se basa en realizar una autoevaluación de la empresa donde las personas evalúan su forma de funcionar, y a partir de ahí se consigue una calificación y se sacan los puntos fuertes y las áreas de mejoras para la empresa.

¿Cuál es su filosofía?

La filosofía tanto de la nueva versión EFQM como de la actual son las mismas. «Lo que no se mide, no se puede mejorar». Esto quiere decir, que con este modelo se pretende medir diversos factores para alcanzar la Excelencia.

Por eso, si se sigue esta filosofía se podrán analizar y medir los KPI importantes para una organización y de este modo encontrar los puntos fuertes y potenciarlos al igual que las oportunidades de mejora. A partir del análisis de esas mediciones se podrán definir los objetivos de la empresa y tomar decisiones basadas en la evidencia.

¿De qué está formado el Modelo de Excelencia?

Está formado por los Valores de la Excelencia, el Esquema REDER y el modelo EFQM en sí.
  • Valores de la Excelencia que incluyen: Adición de valor para los clientes, Creación de un futuro sostenible, desarrollo de la capacidad de la organización, liderazgo con visión, inspiración e integridad, aprovechamiento de la creatividad e innovación, gestión ágil, mantener buenos resultados excelentes en el tiempo.
  • Esquema REDER: nos ofrece una herramienta que además de analizar el rendimiento, también analiza la madurez de la gestión organizativa. Este esquema incluye: Resultados, Enfoques, Desplegar, Evaluar, Revisar y Perfeccionar.
  • El Modelo EFQM: este modelo nos permite entender las relaciones causa-efecto existentes entre las acciones de la organización, es decir, la gestión y lo que consigue, los resultados.
La nueva versión del modelo se llamará EFQM Excellence Model 2020 y buscará alcanzar la excelencia y mantenerla en las organizaciones.

Preguntas frecuentes sobre EFQM

Aquí encontramos una serie de preguntas que podrían interesarle.



¿Quién está detrás del modelo EFQM?

Este modelo está respaldado por EFQM (European Foundation for Quality Management), que es una organización sin ánimo de lucro. La sede se encuentra en Bruselas y su origen data al 1988. El objetivo de la organización es ayudar a que las empresas europeas sean más fuertes, competitivas y cumplan con los valores de Excelencia ya mencionados en sus negocios y actividad.



¿Qué puede aportar el modelo EFQM?

Hoy en día, las empresas que deseen tener éxito necesitan llevar una gestión adecuada para hacer frente a la complejidad del entorno en el que se mueven. Con la nueva versión EFQM, y también con la antigua, se ofrece un marco de trabajo y unas pautas que facilitan a las organizaciones la forma de analizar su gestión y también les permite poner en funcionamiento, para poder prever los cambios del entorno local y global.

Si queremos concretar, podemos decir que nos ayuda a:
  • Encontrar los puntos fuertes y oportunidades para mejorar el trabajo en equipo. Esto favorece la participación.
  • Establecer prioridades para saber dónde hay que actuar primero.
  • Ayuda a definir un nivel de excelencia en gestión, es decir, permite puntuar los aspectos claves medidos.
Este modelo lo usan más de 30.000 organizaciones. Y se pretende que con la nueva versión EFQM lo usen incluso más organizaciones.


¿Cuáles son las novedades de la nueva versión EFQM?

La nueva versión EFQM tendrá se llamará EFQM Excellence Model 2020 ¿Cuál será su objetivo? Simplemente esta versión pretende ser un modelo de clase mundial reconocido globalmente y no solo en Europa como hasta ahora. Con él se pretende evaluar y orientar a las organizaciones para que consigan mejor rendimiento.

Siguiendo la versión anterior, se quiere conseguir la excelencia sostenible a través de la participación de dirigentes para aprender, compartir e innovar mediante el modelo de Excelencia.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: