lunes, 21 de enero de 2019

5 PREGUNTAS PARA COMPRENDER LA NORMA ISO 17025/2017

En el caso de las industrias alimentarias, la acreditación ISO 17025 es un modo de garantizar a los usuarios y a los consumidores, que la calidad y la seguridad de sus ensayos y servicios, es avaluada por organismos competentes  y perfectamente cualificados.
Por: Aura María Ocampo *

Tenga en cuenta que una mala gestión puede ocasionar pérdidas económicas y perjuicios en la salud de las personas.
"Según un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se presentan más 11.783 casos de intoxicación por alimentos con inadecuados procesos de producción, lo cual que se ve reflejado en la falta de estándares sistemas de gestión de calidad."
1. ¿Cuáles son los objetivos con la aplicación del estándar internacional ISO 17025?

La norma ISO17025 contiene requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, que responden a las exigencias de los organismos o entidades, dotándolos de credibilidad ante sus clientes. Busca evaluar y demostrar:
  • Poseen un sistema de gestión
  • Son técnicamente competentes
  • Son capaces de generar resultados técnicamente válidos.

Se bebe tener en cuenta que se acredita en ISO 17025 cada técnica de análisis para cada matriz específica, por lo tanto, un laboratorio que está acreditado no necesariamente incluye todas sus técnicas. Para conocerlo debe verificarse en su certificado, el alcance de las técnicas acreditadas para poder seleccionar el laboratorio que cumpla con su necesidad.

2. ¿Qué garantiza la norma ISO 17025?

El estándar internacional  permite asegurar que todos los  procesos que se llevan a cabo en sus laboratorios cumplen con los requisitos de la norma. Al seleccionar el laboratorio de pruebas o calibración , necesita asegurarse que pueda darle resultados correctos y confiables. La competencia Técnica del laboratorio depende del  equipamiento, ambiente y métodos.

Para esto el laboratorio debe contar con personal capacitado técnicamente competente, instalaciones adecuadas en condiciones ambientales controladas, equipos calibrados, verificados y mantenidos con la exactitud adecuada para el ensayo. Los métodos deben estar validados y la incertidumbre determinada. 

3. ¿Qué se debe considerar al seleccionar un Laboratorio?
  • Equipo apropiado-calibrado y mantenido correctamente
  • Procedimientos adecuados /Aseguramiento de la calidad
  • Trazabilidad de la medición a normas Nacionales e Internacionales
  • Procedimientos apropiados para reportar y registrar resultados
  • Incertidumbre conocida y controlada
  • Métodos válidos

4. ¿Qué actividades u organizaciones se pueden acreditar por la norma ISO 17025?

La norma ISO17025 es aplicable a todas las organizaciones que realizan ensayos ó calibraciones. Estas pueden ser, por ejemplo, los laboratorios de primera, segunda y tercera parte, y los laboratorios en los que los ensayos o las calibraciones forman parte de la inspección y certificación de productos. Según los tipos de magnitudes que se calibran: dureza, dimensional, acústica, presión, masa, temperatura, etc.

5. ¿Cuáles son las ventajas para su sistema calidad?

Incluir técnicas de análisis le permite asegurar todo el portafolio de servicios que el laboratorio necesite con la reducción o desaparición fallas en las pruebas, brindando confiabilidad en resultados válidas y competencia técnica en cada proceso.  

Los resultados emitidos por un Laboratorio acreditado en ISO 17025:2005, son internacionalmente reconocidos y son considerados de referencia para la evaluación de con conformidad de los productos de intercambio en el comercio internacional. Mediante la ILAC (Cooperacion Internacional para Acreditacion de Laboratorios) se reúnen los organismos de acreditación de todo el mundo (ONAC en Colombia), estableciendo un acuerdo mutuo de reconocimiento.

* Aura María Ocampo: Comunicadora social y periodista de la Universidad Santo Tomás, amante de los libros y de las buenas historias. Siempre en búsqueda de nuevos retos.

Tomado de: https://revistaialimentos.com

No hay comentarios.: