martes, 21 de mayo de 2019

LOS 7 PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Según la nueva versión de la norma ISO 9001 2015, se deberán realizar una serie de cambios en las empresas que tienen o pretenden implementar dicha norma.

Algunos de estos cambios fueron: el manual de calidad, acciones preventivas, gestión de riesgos y los principios de la calidad. La nueva norma ISO 9001 2015, establece 7 principios para implementar un Sistema de Gestión de Calidad.

1. Enfoque en el cliente
Cuando pensamos en calidad, siempre obtenemos diferentes definiciones y diferentes puntos de vista. Lo que mucha gente no conoce es que la calidad no es solo una palabra, que debe ir acompañada de una pregunta ¿la calidad para quién es? De esta forma es mucho más fácil de imaginar lo que es la calidad.


Todo Sistema de Gestión de Calidad busca intensificar el enfoque en el cliente con el fin de incrementar su satisfacción. Esto tiene que estar claro para todas las organizaciones. Los trabajadores deben conocer la importancia que tienen para llevar a cabo sus actividades, y cómo esto repercute en la satisfacción del cliente. Este hábito empieza a ser real cuando es impulsada por el liderazgo, lo que nos lleva al siguiente principio.

2. Liderazgo
Es importante entender que el liderazgo no es sólo los puestos de dirección o las personas que se encuentran delante de los equipos, sino que son las personas que toman medidas para obtener cambios, acciones y resultados.

Si los gerentes no conducen la calidad como debe ser, es posible que su Sistema de Gestión de Calidad no tenga éxito. Un ejemplo puede ser, un nuevo empleado entra en la empresa y su líder directo no habla de calidad, aunque sabe que la calidad es importante para la empresa.

3. Compromiso de las personas
Cuando se tienen líderes de calidad en su empresa, la gente que habla al respecto y que en cada actividad y los resultados apuntan a una relación directa con la calidad, que se puede poner en manifiesto por qué es importante.

La producción se dedica a un proyecto para incrementar la productividad. Se deberá obtener el resultado deseado mediante la práctica de calidad, este será un incentivo para otros departamentos creen que funciona, y luego comenzar a encontrar formas de estandarizar la calidad.

4. Enfoque a procesos
La normalización sucede cuando se establezcan los procesos. Un aperitivo en su casa es fácil, hacer una red de aperitivo todo el mundo garantiza que todos tengan el mismo sabor. Las personas comprometidas tienden a buscar la compresión de los procesos y cómo pueden contribuir a la calidad, por lo que la adhesión más rápida del Sistema de Gestión de Calidad.

Una vez que se establezcan procesos y hacer lo que necesita saber si éstos son realmente buenos y si cumplen los clientes.

5. Mejora
Todo lo que se puede medir se puede mejorar. Es mucho más fácil de analizar la respuesta de estas preguntas cuando se tiene los otros principios sostenidos.

Si desea que su Sistema de Gestión de Calidad cumple con el objetivo de satisfacer a los clientes, se despierta pensando en mejorar. Las mejoras son esenciales para tener éxito en la gestión de personas y procesos.

6. Toma de decisiones basada en la evidencia
Monitorear y medir procesos siendo una actividad que debe realizarse de manera continua. El análisis de las pruebas y los números pueden ofrecer un resultado satisfactorio. Es muy divertido hacer un análisis basado en opiniones personales, y por supuesto, la experiencia es muy importante en este sentido.


7. Gestión de relaciones
Un fallo entre la comunicación de la organización con el cliente se puede considerar una no conformidad. Ya que existe un fallo en el proceso de comunicación y la gestión de las relaciones entre los procesos. Si existiera una interacción adecuada entre todas las partes y las etapas del proceso, no habría este problema. Es importante para establecer una gestión de las relaciones entre los procesos, personas, organizaciones, etc.

El enfoque basado en clientes tiene que ver con el liderazgo. El liderazgo supone el compromiso de las personas, este compromiso abarca todos los procesos. Dirigiéndose a los procesos hace que sea posible tomar decisiones basadas en la evidencia. Con esta evidencia, podemos mejorar mucho. Cuando todo estos sucede, deberá preocuparse solo por gestionar las relaciones.

Se debe imaginar un tablero en que todas las partes se encuentran interconectadas y dependen unos de otros para poder seguir adelante. Por esto es por lo que se debe trabajar en el Sistema de Gestión de Calidad. Para ello, estos 7 principios son la piedra angular del éxito del sistema en la organización.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: