lunes, 10 de junio de 2019

ISO 9001: ELEMENTO CLAVE PARA LOS NEGOCIOS

La implementación de la ISO 9001 para los Sistemas de Gestión de la Calidad, se lleva a cabo en todo tipo de organizaciones, con la finalidad de solucionar día a día sus carencias y mejorar continuamente sus procesos y resultados.

En la actualidad, las organizaciones tienen necesidades y retos a los que hay que hacer frente desde un punto de vista globalizado. Esto es debido a los constantes cambios que sufre el ambiente en el que la organización ejecuta sus actividades, causando efectos sobre la propia organización, productos y/o servicios además de a la competencia y a los avances tecnológicos.

Estas variaciones provocan modificaciones en los procesos, productos y/o servicios. Resulta muy común que lo que antes derivaba en éxitos, ahora se conviertan en inconvenientes.

Cuando esto ocurre, las empresas se cuestionan cómo y por qué se ha originado esta situación. En la mayoría de los casos, las organizaciones cuentan con algún sistema o actividad que no ha tenido la capacidad de adaptarse a los cambios producidos en el entorno quedando desfasados.

Las exigencias del mercado, provocan que los clientes no queden satisfechos con lo que hasta el momento la organización brindaba, reclamando más calidad en los productos y/o servicios requeridos.

Los gerentes, accionistas y otras personas implicadas en la gestión de la empresa, demandan resultados, un plan estratégico y una correcta gestión del riesgo independientemente de las modificaciones del entono, las exigencias de los clientes u otros agentes participes.


Por todo ello, las organizaciones hacen uso de herramientas como los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001, para dar respuesta y anticiparse a este tipo de necesidades.

Los Sistemas de Gestión de Calidad o SGC, constituyen un nuevo modo de trabajar que hace posible la consecución de sus objetivos, garantizando un plus en la calidad de sus productos y/o servicios, la satisfacción de sus clientes y el desarrollo de estrategias competitivas que le aseguren diferenciarse del resto de organizaciones.

Normalmente hay que enfrentarse a la negativa de los trabajadores al cambio, ya que el éxito se encuentra en la aprobación de estos cambios y en la participación de todos los empleados.

A través de un análisis de la organización, incluyendo su entorno, mercado y competencia, se podrán establecer los objetivos y resultados a conseguir. La finalidad no es cumplir con dichos objetivos y resultados, es garantizar que se revisaran continuamente para lograr la satisfacción del cliente a lo largo del tiempo.

La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad según el estándar internacional ISO 9001, se fundamenta en:

  • Incrementar la calidad y en generar valor añadido a los procesos, productos y/o servicios.
  • Favorecer la situación competitiva de la empresa en el mercado actual.
  • Incrementar la eficiencia en las actividades desarrolladas.
  • Estimular la creatividad, innovación y formación organizacional.
  • Mejorar la productividad.
Con la implantación de la norma ISO-9001, una organización:
  • Conoce su funcionamiento y puede detectar si cumple con los objetivos establecidos. Para lo que es necesario que la organización defina unos objetivos del SGC alineados con la estrategia de negocio y de este modo asegurar que las metas y objetivos se alcanzan realmente.
  • Gestiona con la calidad requerida, la ejecución de sus actividades diarias, además de llevar a cabo un análisis del desarrollo de un modo integral e identificar cualquier mejora aplicable al sistema.
  • Gestiona de un modo fácil y sencillo las actividades. Mediante el enfoque por procesos y equipos multidisciplinares, es posible obtener resultados inmejorables debido a la correlación de las diferentes capacidades y experiencias de cada empleado.
  • Establece una verdadera cadena de valor con proveedores y clientes.
Estas son algunas de las ventajas que pueden obtener las organizaciones que gestionan su sistema de calidad según la norma ISO 9001. Es muy común que las empresas al implantar la norma quieran averiguar los beneficios que le ocasiona.

Desde que una empresa decide realizar la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, debe establecer los beneficios reales que desea obtener. Estos beneficios serán claves a la hora de realizar el diseño de dicho sistema y de que tenga el éxito esperado.

Una organización que cuente con la certificación ISO9001 para su SGC, logrará:
  • Dar cumplimiento a los objetivos establecidos por la empresa.
  • Incrementar su competitividad.
  • Mejorar su eficacia a la hora de cumplir con las obligaciones establecidas con los clientes.
  • Desarrollar sus actividades de un modo eficiente.
  • Favorecer la comunicación interna entre departamentos.
  • Asegurar que todos los empleados de la organización desarrollan sus funciones en relación con los requisitos establecidos por el cliente.
La implantación de la ISO 9001 está orientada a organizaciones de cualquier tamaño, incluida no sólo las grandes empresas, sino también las medianas y pequeñas (pymes). Esto garantiza que las pymes logren alcanzar el éxito esperado además de evolucionar.

Es cierto que en aquellos casos de grandes empresas en las que la implantación de la norma ISO 9001 no se realice con éxito, no tienen las consecuencias tan dramáticas como las que podría tener una pyme. Es bastante habitual, que las grandes organizaciones justifiquen su fracaso en que el ciclo del Sistema de Gestión de Calidad ha concluido y prescinden de él buscando otra alternativa que lo reemplace.

Si este fallo se produjera en una mediana o pequeña empresa, el resultado podría derivar en su cierre. Es por ello, que es vital que este tipo de organización centren sus esfuerzos en el desarrollo de su sistema y realicen reuniones entre los distintos integrantes (Directores, accionistas, operarios…) en las que se de solución a estas situaciones.

Al contrario que suele ocurrir con las grandes empresas, las pymes cuentan con sistemas y procesos de escasa complejidad, si además hay personal con las capacidades y experiencias requeridas es muy probable que el éxito del sistema se ejecute como se esperaba.

La versión de la ISO 9001:2015 para los SGC persigue garantizar a las organizaciones una serie de ventajas y beneficios que marquen la diferencia con respecto a otras entidades acorde con los avances y cambios de los últimos años en el mundo.


Tomado de: https://www.isotools.org

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