martes, 25 de junio de 2019

ÓRGANOS DE CONTROL PARA EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS OPERATIVOS


Los Órganos de control para el Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO) se crean con el principal propósito de analizar los errores así como las debilidades que se presenten en el sistema para una vez detectadas, poder comunicarlas a aquellas instancias que sean pertinentes.

Como ya conocemos, el Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO) persigue lograr que el riesgo operativo al que las organizaciones colombianas se exponen, pueda ser administrado de una manera eficiente. Por supuesto, alineado con las directrices de la norma internacional ISO 31000:2018.

Así pues, mediante tal administración eficiente de riesgo operativo perseguido mediante el Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO), la probabilidad de suceso de eventos no previstos se verá reducido, como también lo hace los impacto de éstos.

Las organizaciones colombianas, a través de la implementación de SARO, aseguran así, un normal desarrollo de su actividad, sin que ésta se vea alterada por la presencia de incidentes en sus operaciones.

En este sentido, es de especial importancia, asegurar que el Sistema de Administración de Riesgo Operativo funciona correctamente, es por ello por lo que juega un papel clave los Órganos de control para el Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO).

Órganos de control para el Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO)

De cara a poder realizar una evaluación del Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO) es necesario nombrar a los correspondientes órganos responsabilizados del control de dicho sistema.

Podemos diferenciar dos categorías de órganos de control para el SARO:
  • La Revisoría Fiscal.
  • Asesoría de Control Interno o quien ejecute funciones similares
Vamos a analizar cada una de ellas a fin de ver de qué se ocupa cada cual en particular.

Revisoría Fiscal

Las principales funciones que debe ejercer el Revisor Fiscal son:
La elaboración de un reporte informando de las principales conclusiones extraídas de la evaluación realizada sobre el cumplimiento de las normas e instrucciones sobre el SARO. Este reporte se realiza al cierre de cada ejercicio contable. Va destinado al Consejo Directivo.
Dar a conocer al citado Consejo Directivo, así como al propio Director General, todas y cada una de las inconsistencias y problemas descubiertos en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos SARO de la organización, así como los no cumplimientos de algunas de las disposiciones establecidas sobre esta esta materia.

Auditoría Interna, Asesoría de Control Interno o quien ejerza el control interno

El segundo de los Órganos de control para el Sistema de Administración de Riesgos Operativos, es el correspondiente a la dependencia interna que la propia organización cree para tal efecto.

Sus principales responsabilidades serán las siguientes:
  • Realizar una evaluación con carácter periódico que permita determinar si la organización cumple de manera efectiva con todas las etapas y los elementos del SARO. Con ello buscamos identificar las deficiencias existentes a fin de poder buscar soluciones posibles.
  • Trasmitir la información sobre los resultados obtenidos de la anterior evaluación a la correspondiente Unidad de Riesgo Operativo así como al Representante Legal de la organización.
  • Efectuar periódicamente una revisión del registro de los eventos de riesgo operativo.

Tomado de: https://www.isotools.com.co

No hay comentarios.: