domingo, 11 de agosto de 2019

5 BENEFICIOS DE REALIZAR EVALUACIONES DE RIESGOS LABORALES EN SU EMPRESA

Las Evaluaciones de Riesgo laborales son una parte esencial del enfoque laboral de Gestión de Riesgos, conocido en inglés como Risk Management. 

Al utilizar esta metodología, las empresas ejecutan un plan de acción para reducir los peligros  a los que los trabajadores se enfrentan en su día a día a través de la Identificación, el Análisis y la Evaluación de Riesgos.

 ¿En qué consiste la Evaluación de Riesgos laborales?

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de España,  propone las siguientes acciones como parte de lo que significa realizar esta labor al interior de una organización:
  • Identificar los peligros presentes, por áreas y/o por puestos de trabajo
  • Identificar quién puede sufrir daños, contemplando la posibilidad de que haya colectivos especialmente sensibles a determinados riesgos.
  • Evaluar los riesgos e identificar medidas que se deben adoptar.
  • Documentar los hallazgos, detallando las medidas ya adoptadas y las pendientes.
  • Planificar las medidas pendientes e implementarlas.
  • Revisar la evaluación y actualizarla cuando sea necesario.

Este enfoque estratégico se ha convertido en una gran herramienta para las empresas que lo aplican, ya que ven reflejados los esfuerzos que realizan en mejoras, incluso inmediatas, en el desarrollo de la vida laboral.

5 ejemplos concretos de Beneficios que implementar una  Evaluación de Riesgos traería en una empresa.

Evitar gastos no planeados

Un riesgo que no es prevenido adecuadamente tarde o temprano se convertirá en un accidente dentro de la empresa y esto representa pérdidas económicas para la organización. Cualquier gasto que no forme parte de planeación, como el caso de cubrir atención médica de algún empleado, detener la producción por algún siniestro o perder algún porcentaje del producto debido a un error, representa para su empresa la posibilidad de tener pérdidas económicas que afecten directamente sus finanzas. En la medida en la que exista un modelo de prevención, su empresa asegura la reducción de este tipo costos.

Creación de Cultura Preventiva

A partir del ejercicio que requiere realizar una Evaluación de Riesgos, se van generando acciones que poco a poco permean en la cultura laboral de empresa, es decir, tiene un impacto positivo en los hábitos y las costumbres que se llevan a cabo en el día a día de la organización. Una cultura preventiva fortalece las acciones en donde son los mismos empleados quienes se convierten en promotores de las buenas prácticas que evitan accidentes. Finalmente es importante entender que una Evaluación de Riesgo crea información útil que se vuelve parte de la vida diaria en el desarrollo de una organización.

Incremento de la Productividad

Como ya mencionamos en un punto anterior, un riesgo no atendido se convierte en un accidente que entorpece las actividades de una empresa, es decir que afecta directamente en su productividad. En la medida en la que se reduzcan los  factores que pueden provocar un siniestro, así como que se tomen medidas preventivas y se creen protocolos de acción – imposible de generar sin una evaluación previa- , la productividad corre menos riesgo de verse afectada y por lo tanto sólo se puede esperar que mejore con el uso de estas prácticas.

Mejora en el nivel de satisfacción de empleados

Sabemos que el bienestar que los empleados perciben en el desempeño de sus labores es un factor clave  en la satisfacción que sienten al realizar su trabajo. Se observa de manera clara que cuando ellos se sienten seguros es porque hay toda una infraestructura que los cuida en el ejercicio diario de sus actividades, la satisfacción de nuestro personal se traduce en mejor productividad y buen ambiente laboral.

Cumplir con los estándares internacionales de calidad y seguridad

Cuando una empresa considera en su estrategia la importancia de este tipo de procesos, accede a la posibilidad de convertirse en una organización de primer nivel. Es por eso que existen Normas y Certificaciones con estándares internacionales que regulan la ejecución de estas acciones y que validan los esfuerzos que la empresa realiza por mejorar en esta área. Contar con este tipo de certificaciones y cumplir con estos estándares beneficia a la empresa en muchos aspectos, como por ejemplo aumentar el nivel de confianza que puede ofrecer a sus clientes.

Herramienta para facilitar la implementación

Como ya pudo notar, implementar Evaluaciones de Riesgos laborales en su empresa, así como todo el enfoque de Gestión de Riesgo, es sinónimo de dar un paso estratégico en el crecimiento de su organización, Los beneficios que este cambio trae consigo pueden ser la clave en el cumplimento de sus objetivos a corto y largo plazo como empresa.

Cabe mencionar que actualmente las empresas no sólo se limitan a la evaluación de riesgos laborales, también las organizaciones evalúan cada vez más los riesgos en los procesos, los riesgos ambientales, etc, realizando así una gestión integral  en la organización.

Es importante recalcar que hoy en día existen en el mercado herramientas tecnológicas que facilitan la implementación de este tipo de procesos, como el caso de un software especializado en sistemas de gestión, que están diseñados para optimizar entre otras muchas cosas la propia gestión de riesgos , donde podremos identificar los riesgos laborales por puesto de trabajo, establecer la evaluación de los riesgos que la organización tenga establecida y una vez evaluados los riesgos podremos tomar acciones sobre los mismos. Toda la gestión del propio sistema de seguridad laboral con una plataforma informática nos permitirá reducir tiempo y esfuerzo en seguimientos , tiempo que podremos dedicar a realizar mejoras en el propio sistema que se vean reflejadas en mejoras para la organización.

Tomado de: https://www.blog-qhse.com/

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