miércoles, 21 de agosto de 2019

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL TÉRMINO INTEGRACIÓN?

La correcta interpretación del término integración, es fundamental para evitar equívocos que ocasionen importantes problemas en la organización.

En una organización, todos los interlocutores como es el caso de gerentes, técnicos especializados o el responsable de los sistemas de gestión, deben hacer uso del término integración dentro del mismo contexto.

A continuación haremos alusión a la interpretación del término integración desde el punto de vista de los gerentes de las organizaciones desde la teoría organizacional y de los técnicos especialistas en calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.
  • Según estudios, se determina que las condiciones del medio influencian en gran medida la decisión de adoptar una estructura organizativa u otra. En definitiva, las organizaciones afirmaban que en función del entorno estas debían dividirse en departamentos, pero que a su vez era imprescindible que estuviesen interrelacionadas para concluir con el objetivo de la empresa.
Por tanto, esta segmentación en departamentos implica un esfuerzo por parte de la organización para lograr la unificación y desarrollar las actividades que permitan concluir con su proyecto.

  • Según las funciones técnicas específicas. En el área de la gestión de la calidad, el concepto integración elude al nivel de equilibrio existente en una organización y la establece con el empleo del mismo lenguaje en todos los departamentos.
En los últimos tiempos, la implementación de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo se han extendido de una manera considerable. Entre las causas destacamos la presión ejercida por los stakeholders o partes interesadas y el compromiso adoptado de forma voluntaria por la organización para mejorar la imagen en el mercado en el que trabajan.

Las organizaciones se han ayudado de estándares como la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, los cuales han orientado el proceso de implantación para que este concluyera con éxito.

La correcta interpretación del término integración, es fundamental para evitar equívocos

Todo esto ha originado en un doble posicionamiento en el marco de la integración de sistemas, por un lado se contempla que la integración se lleva a cabo en los estándares de sistemas de gestión y la otra postura se corresponde con la integración sobre los sistemas de gestión.

En el próximo artículo hablaremos de la diferencia entre considerar la integración sobre estándares o sobre los sistemas de gestión.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: