sábado, 21 de septiembre de 2019

12 COMPETENCIAS Y HABILIDADES ESENCIALES DE UN AUDITOR DE CALIDAD


Un aspecto primordial del que depende en gran medida el éxito de una auditoría de calidad son las competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad.

Como hemos comentado en anteriores artículos, las auditorías internas permiten tener un seguimiento de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad implantado en nuestra organización, de manera tal que, nos permita realizar el adecuado mantenimiento del mismo.

Importancia de la figura del auditor de calidad

Pero, cierto es que, el éxito para cumplir con sus objetivos, dependerá de las competencias concretas que reúna el auditor encargado de realizarla.

Para lograr un buen resultado de las auditorías internas realizadas y por ende del mantenimiento del propio Sistema de Gestión de Calidad, vamos a analizar las competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad.

Cuando hablamos de competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad, no sólo nos referimos al conjunto de conocimientos que el auditor posee, sino también a la propia experiencia con la que el mismo ya cuenta, así como, a aquellas características personales que le hacen proclive para el trabajo que desempeña al fomentar con las mismas los principios básicos de toda auditoría.



Competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad

A continuación, vamos a detallar las competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad para asegurar el éxito de la auditoría interna de calidad que realicen:

1.- Debe mostrar imparcialidad, sinceridad y honestidad en todo momento del proceso de la auditoría de calidad.

2.- Tener discreción total en los asuntos y materias revisadas durante dicho proceso, respetando en todo momento la máxima de confidencialidad de la organización.

3.- Ha de ser una persona comprensible y abierta a aceptar diferentes visiones alternativas considerando, para ello, la aportación de nuevas ideas propuestas.

4.- Mantener cierta distancia y diplomacia en el trato con las diferentes personas con las que ha de tratar durante la realización de la auditoría interna.

5.- Tener firmeza en las decisiones tomadas en todo momento. Con esto, nos referimos a que a la hora de redactar su informe final con la valoración de la auditoría no debe negociar con la organización la consideración de ciertas inconformidades, sino que, debe incluir todo aquello que considera necesario en el informe, a pesar de que ello le lleve a desacuerdos con la organización auditada en cuestión por no querer esta última aceptar tal informe.

6.- Debe ser una persona muy observadora, con capacidad de que los pequeños detalles no se le pasen por alto.

7.- Ha de tener la capacidad de entender diferentes situaciones y ser consciente de las mismas.

8.- Ser una personal versátil, en el sentido de que sepa amoldarse a diferentes entornos y contextos con facilidad.

9.- Debe ser altamente exigente en cuanto al logro de las metas establecidas en el proceso de auditoría que realice.

10.- La formulación de las conclusiones finales a las que le lleve la auditoría interna de calidad realizada al SGC debe estar fundamentada en el oportuno análisis realizado a las evidencias halladas, y la explicación de tales conclusiones han de formularse con razonamientos lógicos.

11.- Mostrar en todo momento seguridad de lo que hace y de sí mismo.

12.- La objetividad que se le exige no debe verse desvirtuada por prejuicios que pudiera tener.

Pero además de todas estas competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad, debemos considerar la continua necesidad de actualizar la formación con la que el mismo cuenta, en función de las revisiones que se vayan generando en el sector, en este caso de la calidad.

Esta actualización de su formación como auditor interno de calidad, pueden adquirirla mediante:
  • La asistencia a cursos y talleres que ofrezcan una formación especializada en aquellas materias concretas sobre la que nos queramos actualizar.
  • Acudiendo a conferencias que se celebren relacionadas con Calidad.
  • Adquiriendo experiencia de las propias auditorías en las que vaya participando con el tiempo.


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

No hay comentarios.: