jueves, 5 de septiembre de 2019

ACCIDENTES/INCIDENTES EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN SST


En el día de hoy vamos a tratar la publicación sobre los accidentes/incidentes en los Sistemas de Gestión SST (Seguridad y Salud en el Trabajo).

Vamos a conocer cuales son las etapas que debemos considerar cuando se genere algún evento.

Para realizar una gestión de accidentes/incidentes de la más eficiente posible, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos clave:

  • Reportabilidad
  • Comunicación
  • Recopilación de información
  • Investigación
  • Plan de acción
  • Conocimiento

Reportabilidad

Un factor clave es que el reporte del incidente se haga de la forma más rápida y con la información clave suficiente.

La burocracia suele ser un problema en estos casos, haciendo que el reporte se complete tiempo después del suceso, lo cual hace que se pierdan datos o se posterguen acciones.

Habitualmente se confunde el reporte inicial, con un reporte de mayor envergadura que se usa para la investigación y para dar cumplimiento legal.
Comunicación

La comunicación es un elemento clave en cualquier tipo de proceso, pero en el caso que tratamos hoy sobre accidentes/incidentes en aspectos de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se convierten en vitales. La comunicación debe ser adecuada en:
  • Tiempo
  • Forma
  • Contenido
La organización deberá establecer un protocolo de comunicación que incluya los tiempos de respuesta, cómo voy a entregar esa información, los items que se incluirán y las personas que serán informadas.

Recopilación de información

Para llevar a cabo un buen análisis de causas, es fundamental que la etapa anterior de recopilación de hechos y datos sea lo más precisa y amplia posible, y que no se base en hipótesis y juicios sibjetivos del investigador o personas entrevistadas.

Para obtener una buena información debemos:

Solamente tener en cuenta los hechos reales y contrastados, no podemos hacer «interpretaciones» o «juicios de valor» respecto al mismo, ya que el accidente/incidente ocurrió porque se produjeron unos hechos (y no otros) en un orden específico, en el mismo lugar y en el mismo tiempo.

Investigación accidente/incidente

Pocas cosas hay más importante en la gestión de accidentes/incidentes que la investigación. Se trata de una actuación preventiva cuyo punto de arranque es, paradójicamente, la previa existencia de un accidente de trabajo.

El análisis de las causas de los accidentes e incidentes conlleva ciertas dificultades para poder realizarlo en profundidad. Así por ejemplo, se observa que en el análisis de causas, por una parte, suele predominar las causas inmediatas, frente a las causas básicas u origen y fallos en el sistema y, por otra, que las causas se suelen centrar principalmente en factores técnicos y humanos fundamentalmente y hay poca atención en los fallos del sistema.

Existen diversas metodologías para el análisis de causas que producen un incidente, entre ellos:

  • 5 ¿Por qué?
  • Análisis funcional de la operatividad
  • Árbol de causas
  • Método de análisis de la cadena causal
  • Etc.

Árbol de causas

Un método de investigación que está muy extendido es el que acabamos de enumerar como árbol de causas. Se trata de un diagrama que refleja la reconstrucción de la cadena de antecedentes del accidente, indicando las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos.

Iniciándose en el accidente, el proceso va remontando su búsqueda hasta donde tengamos que interrumpir la investigación.

Las fases para llevar a cabo son:
  • Toma de datos
  • Organización de los datos
El árbol de causas o diagrama de factores del accidente persigue evidenciar las relaciones entre los hechos que han contribuido a la producción del accidente.

Por ejemplo, yo tengo como evento un choque con un semáforo, como consecuencia una lesión del conductor. La causa inmediata sería que no responden los frenos.

Si nos centramos en los elementos de las causas básicas, podemos mencionar:
  • Factores del trabajo
  • Factores del trabajador
Método de análisis de la cadena causal

Este método está basado en el modelo causal de pérdidas, el cual pretende, de una manera relativamente simple, hacer comprender y recordar los hechos o causas que dieron lugar a una pérdida.

Sus fases son las siguientes:
  • Anotar las pérdidas
  • Anotar los contactos o formas de energía que causaron la pérdida
  • Elaborar un listado de causas inmediatas (actos y condiciones inseguras o subestándar)
  • Desarrollar un listado de causas básicas (factores personales y del trabajo)
  • Elaborar un listado de faltas de control
Plan de acción

Cuando ya ha quedado establecida la causa o causas, es importante establecer un plan de acción acorde al supuesto dado con el objetivo de corregir la causa que motivó dicho suceso.

Más allá de un conjunto de tareas planificadas en el tiempo, tendríamos que poder correlacionar los resultados de la ejecución del plan, con el grado en el que solucionan las causas que motivan dicho plan.


Tomado de: https://www.isotools.org

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