lunes, 2 de diciembre de 2019

9 TÁCTICAS EFECTIVAS PARA AUMENTAR LA FELICIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD EN TU EMPRESA


Desde Inc nos proporcionan ejemplos de diversas empresas que ponen en marcha estrategias innovadoras para que sus empleados trabajen más motivados y felices.

¿Existe una fórmula mágica para que los trabajadores de una empresa se sientan más ilusionados, motivados y por ende, más productivos? La respuesta es no, pero puedes seleccionar diversas técnicas entre toda la amalgama de estrategias que ya les han resultado efectivas a numerosas marcas. De hecho, incluso existen plataformas de software centradas en el reconocimiento y la recompensa de los empleados como Redii, con sede en Sydney, que ayuda a las empresas a aprovechar el poder de su mayor activo: el capital humano.

Esta compañía ha investigado acerca de las mejores sugerencias diarias, basadas tanto en los estudios científicos como en ejemplos reales, para que las compañías puedan cultivar espacios de trabajo más flexibles, abiertos y motivadores para sus plantillas. ¡Toma nota!

9 claves que aumentan la felicidad y motivación de los empleados en la oficina
  1. La iluminación importa: El psicólogo Ron Friedman, en su libro “El mejor lugar para trabajar”, afirma que la presencia de ventanas y la fuerza de la luz natural tienen un impacto sumamente positivo en el bienestar de la gente. Además, tener vistas hacia el aire libre también proporciona dinamismo, y se ha demostrado que los empleados que se sientan cerca de una ventana son mejores concentración en la tarea, interés por el trabajo y lealtad a la empresa. Por otra parte, según la firma global de diseño, arquitectura e ingeniería HOK, mejorar la iluminación en el lugar de trabajo reduce un 15% el absentismo laboral. Otros estudios sitúan el incremento de la productividad entre el 2,8 y el 20%, atribuidos a niveles óptimos de iluminación.
  2. Tráete a tu mascota a trabajar: De acuerdo con The Balance, permitir mascotas en la oficina puede mejorar la percepción que tienen los clientes de la empresa, ya que la mayoría tiene una reacción positiva cuando se les ofrece la oportunidad de interactuar con la mascota de un empleado, contribuyendo a un mayor relax y a disfrutar de su visita al negocio. Otros apuntan a que suaviza la imagen de la empresa y otorga un carácter más moderno y cercano al progreso.
  3. El valor del White Noise o los sonidos relajantes: De nuevo, Ron Friedman cita estudios que revelan que los sonidos influyen en nuestro desempeño de una forma tremendamente poderosa. Utilizar auriculares y poner sonidos de plataformas web como Coffitivity.com que recrean el murmullo de una cafetería, el bullicio de una gran ciudad o el sonido de un campus universitario afectan de forma muy positiva a la productividad, mejorando los niveles de creatividad de los trabajadores. Para propiciar una concentración profunda, Simplynoise.com, con sus paisajes sonoros de lluvia contribuye a enmascarar las distracciones exteriores.
  4. Programa de acondionamiento físico en la oficina: Según la investigación citada en Fit Over 40 for Dummies de Betsy Nagelsen McCormack y Mike Yorkey, que analizaba los beneficios para las empresas de poner en marcha gimnasios corporativos encontró que ahorran de $ 1.15 a $ 5.52 por dólar gastado, además de experimentar una disminución del absentismo, menores tasas de rotación y menores bajas por enfermedad, ahorrando costes y aumentando la productividad. También, según la empresa de tecnología de Recursos Humanos Rise, muchas grandes compañías conocidas emplean FitBit para mejorar el bienestar y recompensar a sus empleados más activos, realizando divertidos concursos.
  5. Una lectura rápida e informativa en el baño: Dentro de los cuartos de baño de gigantescas compañías de la talla de Google, los empleados pueden encontrar folletos informativos renovados cada semana detrás de las puertas, para que aprovechen la visita al servicio con una lectura rápida de temáticas tan diversas como prácticas apropiadas de codificación o cifrado a recomendaciones de salud. La técnica se basa en cada semana varios trabajadores se ofrezcan como voluntarios para escribir las publicaciones, y otros para su distribución. Así, los empleados refuerzan su memoria y amplían su cultura con estas píldoras de conocimiento. 
  6. Flexibilidad laboral: De acuerdo con informes como 2010 Workplace Flexibility in the U.S. el trabajo flexible – que permite a los empleados trabajar cuando, cómo y dónde eligen – aumenta su participación. De hecho, el 60% de los que tienen un alto acceso a estas medidas está muy satisfecho con su trabajo, comparado con el 44% de aquellos que cuentan con acceso moderado y el 22% con poca flexibilidad laboral.
  7. Sentido de pertenencia y vínculo emocional: Los empleados precisan estar conectados a un proyecto de dimensiones más grandes y otorgar a su trabajo de significado y sentido. En este sentido, debatir sobre el futuro, los problemas o la estrategia a seguir es muy útil. En compañías como HubSpot se apuesta por la transparencia mediante el uso de una wiki para publicar de forma interna información sensible, desde datos financieros, a tableros de reunión de la junta o discusiones estratégicas. Identificar la empresa con una familia y potenciar la lealtad es indispensable para retener el talento y satisfacer a los trabajadores.
  8. Conciliación y metas para trabajo, familia y vida personal: Compañías como Cobild -una empresa familiar centrada en la construcción- creen que existen tres aspectos indispensables en la vida de una persona: el trabajo, la vida familiar y la vida personal. Al comienzo de cada año anima a su equipo a planificar el año según todas las metas que querrían alcanzar para las tres áreas de su vida. La gerencia entonces crea un plan de acción y trabaja para que todas las personas puedan alcanzar dichos objetivos. En 2016, Cobild fue nombrada como uno de los 50 mejores lugares para trabajar para las empresas con menos de 100 empleados.
  9. Una buena siesta: Parece una broma, pero no lo es. El psicólogo Ron Friedman destaca que una siesta aumenta la productividad, el estado de alerta, acelera los reflejos motores, mejora la precisión y la toma de decisiones, impulsa la creatividad y refuerza la memoria. Compañías como Yahoo! o Time Warner externalizan su sueño permitiendo que los empleados acudan a los spas locales, con aromaterapia y una selección de bandas sonoras de la naturaleza. Otras como Zappos, Ben & Jerry’s, o Nike cuentan en sus oficinas con “quiet rooms” para que los empleados puedan dormir o meditar.


Tomado de: https://www.ticbeat.com/

No hay comentarios.: