martes, 7 de julio de 2020

ALGUNOS BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR NORMAS ISO

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa en sus distintos ámbitos.

La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía, el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ganado un gran reconocimiento y aceptación internacional.

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

Acreditar que se cumplen los requisitos de ciertos sistemas de gestión, calidad, seguridad, etc, es una opción voluntaria de la empresa, una certificación a nivel internacional, con la que mejoran los resultados de una empresa, una mejor posición en el mercado, un mejor servicio a sus clientes, por lo que la satisfacción de estos aumenta, se producen diferencias de la competencia, se demuestra innovación y liderazgo, etc, una serie de beneficios claros.
A pesar de los numerosos beneficios que ofrecen las normas ISO, su aplicación no es obligatoria.
Beneficios de las normas ISO
“Toda normativa ISO tiene una finalidad principal; mejorar los resultados de la empresa, demostrando esa innovación y liderazgo para diferenciarse con respecto a su competencia”
Precisamente, con la normativa ISO se puede asegurar la propia calidad en la gestión empresarial, y esta certificación produce un efecto de garantía de calidad a nivel internacional de dicha empresa. Esto genera confianza en inversores, clientes y proveedores, se produce una seguridad en el producto y servicio que ofrece la empresa.
  • Organización interna: la información fluye de un área a otra fácilmente. Los problemas que dificultan el tráfico de la información, llegan a ser identificados, tratados e incluso eliminados.
  • Mejor rendimiento en las actividades: ayuda a los administradores a aumentar el rendimiento de la organización, tanto interna como en la relación con los competidores. Las actividades clave de la organización, son controladas y los resultados aparecen en el corto, mediano y largo plazo.
  • Mejor rendimiento en aplicaciones comerciales: la certificación ISO, mejora la reputación de la marca, ya que demuestra que la organización está comprometida con las normas internacionales reconocidas, y con la mejora continua.
  • Economía y reducción de residuos: la gestión de materiales y la eficiencia de la producción, traen beneficios financieros. Con el control de las no conformidades, la organización reduce los residuos.
  • Economía y reducción de residuos: la gestión de materiales y la eficiencia de la producción, traen beneficios financieros. Con el control de las no conformidades, la organización reduce los residuos.
  • Aumento de la satisfacción del cliente: la norma ISO establece un requisito para la satisfacción del cliente, asegurando que sus necesidades son consideradas y tenidas en cuenta. Así, la organización mejora la calidad y cumple con las expectativas de los clientes.
  • Mayor control de la administración de las organizaciones y de los accionistas: la norma propone a la organización, anticipar los problemas que se pueden producir en los procesos. Esto permite a la Alta Dirección, tener una visión previa de los posibles fallos y proponer soluciones antes de que se presenten.
Tener la certificación en papel, y no contar con una cultura de calidad y de mejora continua no ayuda mucho. Si su organización decide tomar este camino, es probable que encuentre muchos retos y muchas oportunidades de aprendizaje que van a resultar decisivos en el proceso de crecimiento.

Los beneficios sobrepasan el ámbito de las empresas y administraciones. También se benefician sus clientes, que se ven favorecidos por un mejor servicio, alcanzando también a los gobiernos, que gracias a las normas ISO pueden:
  • Asegurarse de que los bienes y servicios cumplen con los requisitos obligatorios relacionados con la calidad, la seguridad, el medio ambiente, y otros aspectos.
  • Controlar el comercio exterior con otros países.


Tomado de: https://www.isotools.org

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