jueves, 10 de septiembre de 2020

AUDITORÍAS VIRTUALES DE SISTEMAS DE GESTIÓN BASADOS EN NORMAS ISO

La transformación digital en las organizaciones cada vez se hace más extensiva a todos los sectores productivos, tanto públicos como privados. 

Las auditorías virtuales es un nuevo concepto adoptado por la ISO 19011:2018, la cual da orientación sobre como realizar las auditorias y hace mención especial a las actividades de auditorías virtuales en los sistemas de gestión, las cuales representan un paso más en este proceso de innovación digital.

Mediante una serie de herramientas tecnológicas, los auditores de sistemas de gestión cada vez pueden llevar a cabo su labor de una manera más ágil y automatizada, de manera que las distancias y las diferencias horarias ya no representen una limitante para la ejecución de la auditoria, como un control que ayude a las organizaciones a asegurar el cumplimiento de forma eficiente y oportuna.

Este artículo pretende que los profesionales de las auditorías en sistemas de gestión conozcan esta nueva tendencia relacionada con la digitalización empresarial, que afecta a los sistemas de gestión.

Enfoque de la ISO 19011:2018 sobre auditorias virtuales

La nueva edición de ISO 19011 presenta cambios muy interesantes con respecto a su antecesora del año 2011. Entre estos destaca la expansión del Anexo A, para orientar sobre nuevos conceptos de auditoría como contexto organizacional, liderazgo y compromiso, auditorías virtuales, conformidad o cadena de suministros.

Como es bien es sabido, esta norma es aplicable a todas aquellas organizaciones que necesitan planear y llevar a cabo auditorías internas o externas de sistemas de gestión o administrar programas de auditorías.

Cualquier persona que forme parte de un equipo de auditores o se encuentre involucrada en auditorías, como auditor o como auditado, puede hacer uso de ISO 19011. Específicamente, la norma ha sido diseñada para personas encargadas de la gestión de programas de auditorías, tanto presenciales como virtuales a partir de su última edición.
Entre una de sus novedades ISO 19011:2018 incluye en su anexo A la posibilidad de poder llevar a cabo auditorías virtuales.
Ventajas de realizar auditorías virtuales

Normalmente estamos acostumbrados a realizar este tipo de actividades de manera presencial. Es desde hace unos años cuando se ha comenzado a escuchar este nuevo concepto de auditoría virtual.

Las auditorías virtuales pueden ser muy útiles de cara a auditar empresas multisede, con el objetivo de ahorrar costes en viajes a cada una de las localizaciones.

Actualmente la ISO 19011:2018 exige que el auditor debe de conocer de la organización que se va a auditar: su dirección estratégica, sus cuestiones internas y externas, cuales son son partes interesadas y sus riesgos y oportunidades. Si se va a hacer una auditoría virtual, tenemos que tener en cuenta que al cliente de la auditoría tenemos que hacerle ciertas preguntas que nos ayudarán a realizar dicha auditoría. Lo mismo indica la norma para una auditoría presencial.

Todas las normas exigen que a la hora de llevar a cabo la planificación de una auditoría, se debe de indicar el método de la auditoría. Gracias a esta novedad, este podrá ser virtual. 

Es importante señalar, que pese a todas las grandes ventajas que ofrece la realización de auditorías virtuales, debe establecerse un método -o metodología- determinado y al tamaño del contexto y necesidad de la organización. Para ello, es preciso conocer muy bien las condiciones de la organización y las competencias del equipo auditor.

Finalmente, vale la pena evaluar la probabilidad de manejar sus auditorías con software especializado, los cuales han sido desarrollados en los últimos años para ayudar a las organizaciones con este requisito. En el mercado puede conseguir y cotizar gran variedad de éstos.

Tomado de: https://www.isotools.org/

No hay comentarios.: