lunes, 24 de octubre de 2016

¿YA ENTRAMOS EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

¿Cuántas revoluciones industriales han ocurrido? ¿Cuál está en curso? ¿Cuál es la próxima? Acompáñanos en este breve y revolucionario viaje.
Por: Alcides González

Una revolución algo lenta

Hay acuerdo en que la primera Revolución Industrial, que por mucho tiempo se llamó Revolución Industrial a secas, comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la máquina de vapor se convirtió en el motor de la expansión industrial. Las cosas iban antes a paso más lento.

Actualmente, si el tiempo lo permite, uno se entera de un descubrimiento sofisticado y a los pocos meses el producto que de él se deriva ya está en los anuncios de televisión y en los portales. James Watt mejoró la máquina de vapor de Newcomen en los años 60 del siglo XVIII, pero tuvieron que pasar 5 años para que Watt y Matthew Boulton constituyeran la empresa que fabricó la primera que salió a la venta.

La segunda revolución, de Vanderlbilt a Henry Ford

Sí hay que elegir al pionero de la segunda Revolución Industrial, este podría ser el comodoro Cornelius Vanderbilt. Aunque la locomotora de vapor es uno de los productos estrella de la primera Revolución Industrial, con la expansión de la red ferrocarrilera llevada a cabo por este empresario del transporte, Estados Unidos dejó de ser la una nación de ciudades casi aisladas para convertirse en la primera que integra realmente a las personas y a las cosas.

Así  quedó la mesa servida para la aparición y masificación de los grandes inventos y descubrimientos que le dieron forma a la segunda revolución: el petróleo y el gas, la electricidad, el automóvil, el avión, la radio y el teléfono.

¿La tercera ya terminó?

Las dos guerras mundiales han sido hitos para las revoluciones industriales. El comienzo de la Primera Guerra Mundial puso fin a la segunda Revolución Industrial y el fin de la Segunda Guerra Mundial dio inició a la tercera revolución. Es la revolución que está en marcha, a menos que nos pongamos de acuerdo y digamos que ya comenzó la cuarta. ¿Y a quien nombramos precursor o padre de la tercera Revolución Industrial? Un candidato con muchos votos es Albert Einstein.

El comienzo de la generación de la energía nuclear es su punto inicial. Luego llegarían la informática, la carrera espacial, la masificación de las telecomunicaciones, internet, la robótica, la biotecnología y la nanotecnología. Pero todo eso parece ya agua pasada ¿qué nos trae la cuarta?

La cuarta y la quinta

Por lo menos el Foro de Davos ya da por hecho que la Cuarta Revolución Industrial está en curso y a ello dedicó su edición de 2016. Para comenzar, dentro de algunos años será extraño conseguir seres humanos en una planta industrial; todo estará en manos de sensores y robots.

El cambio pudiera ser más rápido; el problema es que hay que hallar qué hacer con el tiempo libre de la gente. Algunas empresas ya están pactando con sus sindicatos que el reemplazo de trabajadores en licencia por cualquier razón será un robot. Malas noticias para los temporeros.
Las ciudades inteligentes, basadas en la Internet de las cosas (IoT) reemplazarán a las tradicionales. Todo bajo el lema «más rápido, más fuerte, más pequeño». El progreso de la medicina elevará la esperanza de vida a edades hoy reservadas para las personas de mayor longevidad e incluso más. Los viajes espaciales abrirán un mundo de abastecimiento de bienes fuera de la Tierra y de turismo interestelar.

¿Y suponiendo que logremos sobrevivir a tanto tiempo libre, cuándo terminaría la cuarta y comenzaría la quinta? Un buen momento sería cuando consigamos a los primeros seres extraterrestres (fin de la era del hombre) o ellos nos encuentren a nosotros. Ud. qué opina?

Tomado de: http://www.vix.com/es

No hay comentarios.: