jueves, 10 de noviembre de 2016

CÓMO LOGRAR EL ÉXITO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La norma ISO 9001 es una norma que tiene algunas complejidades al ser implementada en algunos casos en las organizaciones. Estas dificultades dependen del tipo de empresa, la actividad que lleva a cabo, su tamaño, la localización, el sector, etc.
Por ahora se puede destacar la falta de implicación y compromiso por parte de los altos cargos como una de las principales dificultades en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad de ISO 9001. Para que esta norma pueda ser establecida en la empresa, los altos cargos no solo deben de estar a favor del sistema o patrocinarlo, sino que también se necesita de una involucración plena.

Con ISO 9001:2015 se quiere conseguir erradicar este problema ya que incluye un requisito esencial en el que se abordara este tema: El liderazgo, requisito exigible y demostrable en todos los niveles de la organización.

Por ende, si una organización está interesada en conseguir dicha certificación, para esta norma en concreto, deberá cumplir con él y tener una alta dirección bien involucrada y comprometida en todos los elementos del sistema. De no ser así, el futuro de ese sistema conllevara al abandono y fracaso de la instalación.

¿Cómo pueden los altos cargos demostrar su interés por el proyecto? 

Muy fácil, los altos cargos deberán formar parte del sistema de implementación de la norma ISO 9001. Así mismo, con este liderazgo demostrado, es trascendental la involucración de TODO el personal en todos los niveles y sin importar el tipo de vinculación.

Las tácticas o estrategia para lograrlo dependen en gran medida de las particularidades de cada organización: tamaño, competencia y compromiso de la alta dirección, actividad a la que se dedica, competitividad y hasta a qué punto desea la alta dirección llevar a la organización.  Por consiguiente, la creatividad y la innovación deberán ser protagonistas a la hora de las estrategias de implementación, las cuales deberán irradiar toda la organización.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: