jueves, 10 de noviembre de 2016

SEGURIDAD Y TRANSPORTE: ISO 9001 EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS

Las organizaciones de transportes necesitan unas bases sobre las que fundamentar sus actividades. 

El transporte de mercancías es una actividad empresarial que requiere eficiencia, y por lo tanto tiene que seguir unos criterios de organización, normalizar sus actividades y fijar unos mecanismos de comportamiento.

En los últimos años, la preocupación por el medioambiente ha aumentado entre la población. La concienciación con el cambio climático ha llegado a la sociedad y cada vez es mayor la sensibilidad por el desarrollo de prácticas empresariales que defiendan la eficiencia energética y la sostenibilidad. El transporte por carretera, como industria que tiene repercusiones en el medio ambiente, está ligado a la emisión de CO2, al ruido y a otras acciones que afectan a la sostenibilidad medioambiental, y por ello debe mirar al futuro y adaptar sus procesos a los nuevos tiempos.

No solo las personas han tomado consciencia, sino que las restricciones legales imponen cada vez mayores límites. Bajo este panorama, se ha impulsado la necesidad de un sello que certifique la calidad y responsabilidad social en el sector: la norma ISO 9001.

La norma ISO 9001 proporciona indicaciones para mejorar el diseño, la implantación y el control de un sistema de gestión certificable. Por lo tanto, se obliga a la empresa que quieran conseguir este certificado a realizar un control en sus actividades, como el cumplimiento de unos requisitos medioambientales y la buena gestión de los recursos empresariales.

La gestión de la calidad en las empresas

La idea de gestión de la calidad ha evolucionado mucho a lo largo de los años, en los años 20 el único proceso que se llevaba a cabo era una inspección anual que controlara las instalaciones. Hoy en día entendemos gestión de calidad como una manera de llegar a la excelencia empresarial. Esta es una estrategia con diferentes plazos para llegar a dicha meta, siendo beneficioso tanto para la empresa como para los clientes.  

Desde hace algún tiempo, el certificado ISO de calidad se ha consolidado en el sector del transporte de carretera como una herramienta para mejorar la imagen empresarial, es decir, las empresas se comprometerán a cumplir dicha norma con el objetivo de atraer más clientes pero no por su preocupación por las consecuencias que pueden llegar a tener sus actividades en el medio ambiente y la sociedad. Sin embargo, cada vez son más las empresas que comprenden la importancia de cumplir las normas medioambientales para nuestra salud y la de nuestro planeta.

Aunque cada empresa establece su propia política, en general, el punto principal de la norma ISO 9001-2015 implica los siguientes compromisos:

  • Satisfacción del cliente: mediante el estricto cumplimiento de los requerimientos contratados
  • Superar expectativas: responder en todo momento a las exigencias y expectativas de los clientes
  • Cumplimiento legal: cumplir los requisitos legales, la normativa aplicable y los relacionados con peligros para la seguridad y salud en el trabajo
  • Proporcionar recursos: dotar de los medios adecuados para que todo el personal pueda identificar y eliminar libremente los obstáculos que impidan mejorar la calidad de su trabajo
  • Sistematizar procesos: sistematizar las metodologías de actuación
  • Formación: potenciar la formación necesaria para conseguir una plantilla altamente cualificada
  • Participación del personal: favorecer un ambiente participativo entre los empleados, facilitando las comunicaciones y el trabajo en equipo
  • Prevenir errores: corregir las no conformidades y poner énfasis en la prevención
  • Ética: trabajar con ética profesional
  • Prevención de daños:  prevenir danos y el deterioro de la salud del personal
  • Prevención de la contaminación: asegurar la protección ambiental del entorno
  • Gestionar los residuos y prevenir emisiones: minimizar, reciclar, reutilizar y gestionar adecuadamente los residuos generados y las emisiones de CO2
  • Fomentar la mejora continua: establecer la mejora continua como un objetivo permanente que mejore la calidad percibida por los clientes y la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.
Si tiene inconvenientyes en su organizacional de transporte, consulte a IDEA Consultores, por que comprendemos la necesidad de que las empresas del sector estén comprometidas con la salud medioambiental y la ética profesional, adaptando sus procesos a normas que las avalen con el objetivo de conseguir un bien común: la sostenibilidad medioambiental y social. 

Por ello, en nuestras políticas nos responsabilizamos con el cumplimiento de los compromisos de la norma.

Tomado de: http://www.pitarchlogistica.es/

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