domingo, 5 de febrero de 2017

11 PREGUNTAS FRECUENTES EN LA IMPLEMENTACIÓN Y TRANSICIÓN ISO 9001:2015


En el artículo de hoy queremos dar respuestas a muchas de las preguntas frecuentes en la implementación de la nueva versión de la norma ISO 9001.
Como ya comentamos en artículos anteriores, el plazo para realizar el cambio es de 3 años. Es decir, aquellas organizaciones certificadas bajo la ISO 9001:2008, tendrán de plazo hasta septiembre de 2018 para realizar la transición a nueva versión de la norma.



11 Preguntas frecuentes en la implementación y transición de la ISO 9001:2015



1- ¿Dónde puedo obtener información sobre la nueva norma y sus cambios más trascendentales?

En este blog puede encontrar los Cambios claves”, podrás conocer todas las modificaciones que ha tenido lugar en esta última revisión de la norma.


2- Estoy certificado con ISO 9001: 2008 certificado. ¿Por dónde empiezo?


En primer lugar, sería conveniente tener a mano una copia de la norma ISO 9001:2015. El mayor de los cambios introducidos es el anexo SL, que determina una nueva estructura para la norma (y que será común con el resto de normas ISO que se vayan a revisar para facilitar la integración de Sistemas de Gestión). 


Tras ello, se debe observar cómo gestiona la organización los nuevos requerimientos y aquellos que se han visto modificados y ver qué relación tiene esto con su Sistema de Gestión de la Calidad.

Definir el plan de transición, en el cual se definan los tiempos y las formas en las que se va a ir revisando el Sistema de Gestión.

Formar a los responsables de Calidad para que puedan actualizar sus conocimientos ante los cambios.

Es recomendable que todas estas actividades se realicen de la mano de una consultoría competente.


3- En la pregunta anterior hemos hablado de nuevos requisitos y requisitos revisados en la norma ISO 9001: 2015. ¿De qué se trata esto?

Entre las nuevas áreas incluidas en la norma destacamos el contexto organizacional, la información documentada, la identificación de las partes interesadas y el enfoque basado en riesgos.

Por otra parte, entre las partes que han sido revisadas están: el mayor énfasis en que la alta dirección ejerza el liderazgo y esté comprometida con la ISO 9001, el cambio de gestión, el rendimiento y evaluación, el enfoque basado en procesos y la revisión por parte de la dirección.


4- ¿Cuándo puedo comenzar el proceso de transición?

Hasta que el proceso de transición culmine, nuestro Sistema de Gestión de la Calidad debe seguir cumpliendo con todos los requisitos que recoge la norma ISO 9001:2008. Sin embargo, lo que sí puede ser de gran utilidad es ir comunicando previamente a todo el personal interno de la organización y las partes interesadas pertinentes, que ha tenido lugar una revisión de la norma, y que pronto irá habiendo cambios en la propia organización para poder adaptarse a esa nueva versión.


5- ¿Tenemos que estar preparados para una transición inmediata a la norma revisada?

No. Las organizaciones tienen un periodo de 3 años, contados desde la publicación de la nueva versión, para efectuar la transición de la norma ISO 9001: 2008 a la versión 2015. Dentro de ese margen, la organización tiene flexibilidad para hacerlo en el momento que considere, el cual puede ser de inmediato o bien en los periodos de auditorías para continuar con la certificación.

No obstante, los expertos aconsejan que se realice lo más pronto posible ya que su oportunidad trae algunos beneficios para la organización.



6- ¿La transición supondrá días y costos adicionales?

Se puede renovar su certificación bajo la norma ISO 9001:2015 bien durante las auditorías de seguimiento o bien a través de una de una única auditoría especial para tal caso.

En caso de optar por la segunda opción, se recomienda hablar con los auditores encargados de ello para que puedan planificar el proceso de manera efectiva y analizar la necesidad o no de días adicionales y el costo que ello conlleva. Los costos adicionales dependerán de si la organización decide adoptar una consultoría especializada y si el tipo de contrato con el ente certificador así lo requiere.


7- ¿Por cuánto tiempo seguirá la norma ISO 9001:2008 siendo reconocida y auditada?

La versión 2008 de la ISO 9001 seguirá teniendo reconocimiento hasta el final del periodo de margen de los tres años que se ha concedido a las organizaciones para que realicen la transición. Igualmente, hasta septiembre de 2018 se podrá seguir auditando los sistemas de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2008.

Sin embargo, la emisión de certificados con la versión de la norma, no se continúan  transcurridos doce meses desde la publicación de la nueva versión 2015.


8– La nueva versión de la ISO 9001:2015, no recoge ningún requisito para que haya un representante de la dirección en la organización. ¿Cómo afecta esto?

Aún consideramos imprescindible contar con este rol para que trate todos los asuntos relacionados con la certificación en sí y con la organización de las visitas pertinentes para tal certificación.

No obstante, consideramos que este cambio en la nueva versión de la norma no tendrá mucho impacto en la relación con los clientes. Además esta ya no es un requisito exigible.



9- ¿Y si quiero hacer la transición más rápido que las auditorías de seguimiento?

Evidentemente, desde que se publicó en septiembre de 2015, la nueva versión de la norma ya se puede hacer la transición, Sin embargo hacerlo inmediatamente supondrá días adicionales de auditores con el consiguiente costo que ello conlleva. Por ello se recomienda contactar previamente con los auditores para que podamos planificar el proceso adecuadamente.


10- ¿La renovación del certificado tendrá costo?

No habrá ningún coste para las renovaciones de certificados. Todo depende del tipo de contratación con el ente certificador.


11- ¿Qué formación tenemos disponible?

IDEA CONSULTORES Y ASESORES S.A.S. ofrece una amplia variedad de formación en la nueva ISO 9001:2015. 

Igualmente, ponemos a disposición de los interesados talleres y diplomados especializados que se convocan por este mismo blog. Puedes consultar toda la oferta formativa en la página de nuestra Oferta Formativa. 

En resumen sobre estas preguntas frecuentes en la implementación, ante este nuevo escenario de cambio en la norma ISO 9001, lo primero que se recomienda es iniciar un proceso de investigación para comprender los cambios del estándar de calidad y cómo los mismos incidirán en las organizaciones.

Tras ello, sería recomendable contactar con consultores expertos formadores para que asesoren y ayuden a tener un mayor conocimiento de todos los cambios.

En último lugar, lo óptimo sería establecer el plan de transición para determinar los plazos en los que se irá llevando a cabo el cambio de una versión a otra, así como asegurarse de que desde un principio la alta dirección está involucrada.

Esperamos que te sean de utilidad las respuestas a estas preguntas frecuentes en la implementación ISO 9001:2015.

Tomado de: http://www.123aprende.com/

No hay comentarios.: