domingo, 5 de febrero de 2017

ISO 14001: OPORTUNIDADES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Cuando implementamos un Sistema de Gestión Medioambiental desarrollado según la norma ISO-14001 nos podemos encontrar una serie de oportunidades:
  • Disminución en el uso de materias primas y energía
  • Aumento de la eficacia ambiental
  • Reducción de costes a lo largo del tratamiento
Podemos obtener un mayor porcentaje de oportunidades, a la hora de implantar un Sistema Ambiental si nos centramos más en los puntos destacados, como estas:


  • Realizar registros que avalen el comportamiento ambiental de la organización.
  • Mayor confianza de las partes interesadas, como pueden ser, accionistas, inversores, trabajadores, proveedores, etc.
  • Anticiparse a los problemas ambientales que nos podamos encontrar, evitando que aparezcan estos.
  • Simplifica el cumplimiento de la legislación vigente  y la política ambiental de la organización.
  • Ayuda a la organización a disminuir la contaminación emitida. 

Con el fin de especificar más las oportunidades mencionadas anteriormente, las vamos a agrupar en distintos ámbitos, como el marketing, legislación, comercialización, imagen, producción, inversiones y costos ambientales y gestión.

Marketing

Posibilita la adaptación de las distintas demandas de los clientes del mercado, como puede ser la divulgación de la certificación en ISO 14001:2004.

Te ofrece la posibilidad de entrar a los concursos públicos que exigen tener implantado un Sistema de Gestión Ambiental.

Mayores opciones de crear grandes inversiones, así como mejora el control de costos y generar nuevas ventajas de negocio. Además mejora del desarrollo de nuevas tecnologías y productos nuevos. 

Legal

Lograr mejoras en el cumplimiento de las obligaciones que la entidad tiene, tanto materiales como formales, las cuales son exigidas por las normas ambientales que se le pueda aplicar y posibilita la adaptación a las distintas modificaciones a las que tiene que enfrentarse.

Se reducen los riesgos de incumplimiento de la legislación aplicable, por lo que disminuyen directamente los daños que se puedan producir en el medio ambiente.

Disminuye los riesgos ante demandas por la responsabilidad civil de la entidad, así como la responsabilidad penal.

Elude que la empresa llegue a tener litigios con la administración u otras organizaciones por competencia desleal.

Aumenta la confianza de los accionistas, inversores, compañías de seguros y legisladores, por lo cual incrementará la relación de la empresa con estas personas aumentando la capacidad de negocio.

Comercialización

Facilita las estrategias de diferenciación de los distintos productos que la entidad ofrece, con lo cual mejora su competencia frente a otras empresas que intercambian productos similares. 

Imagen

Aumenta la imagen notablemente de la organización tanto interna como externamente. 

Producción

Aumenta los procesos productivos que se establecen en la entidad al mejorar estos puntos:

  • Controles en la eficacia de los procesos.
  • La reducción del consumo del consumo de agua.
  • Aprovechamiento de los residuos y minimizar su producción.
  • Rebajar el consumo de agua en la organización.
  • El control y el ahorro que se realiza con las materias primas. 

Enriquece la incorporación de nuevas tecnologías y desarrollos, los cuales mejoran notablemente la producción. Del mismo modo se consigue reducir los costos productivos.

Inversiones y costos ambientales

Posibilita el establecimiento de los costos ambientales ya que figura como la actividad que realiza la entidad.

Se incrementa la entrada a las ayudas económicas que difunden los estados para la protección del medio ambiente.

Reducción de los costos empleados en no establecer la gestión adecuadamente.

Minimiza las posibilidades de incrementar costos que procedan de las actuaciones dañosas de terceros y que, por siguiente, perjudiquen al medio ambiente.

Se rebajan las primas de seguros en asuntos de responsabilidad civil que se encuentran relacionados con el impacto ambiental.

Gestión

Dentro de la gestión global de la organización, ésta debe incluir la gestión ambiental.

La plantilla que trabaja en la empresa puede colaborar aportando creatividad y cooperando, siendo la empresa la que impulse dicha colaboración.

Se pueden añadir distintos Sistemas de Gestión como: Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, Sistema de Gestión de Calidad, etc.

Se puede definir la Gestión Ambiental como un conjunto de distintas acciones encaminadas en conseguir la máxima racionalidad en la totalidad de procesos de decisión relativos a la mejora del medio ambiente, la conservación, la defensa y la protección.

La norma ISO-14001 introduce la estructura organizativa de la totalidad de la estructura organizativa de la empresa, genera responsables para los distintos procesos, facilita la planificación de las actividades y se tienen que establecer procedimientos con los que se creen recursos que son usados para desarrollar, revisar, implementar y mantener al día la política ambiental. Se deben incluir todos los objetivos en la política ambiental.

Los Sistemas de Gestión Medioambiental son muy diversos y se tienen que adoptar por la empresa de manera voluntaria, éstos pueden ser:

  • EMAS: es el sistema de la Unión Europea, nació en el año 2001, de Ecogestión y Auditoría Ambiental. Se encuentra abierto a cualquier organización que desee mejorar su comportamiento con respecto del medio ambiente.
  • ISO 14001: pertenece la familia de normas ISO 14000, generadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).  La ISO es un organismo privado no gubernamental que genera normas voluntarias para el sector privado, y que comenzó en el año 1993 su tarea de estandarizar la gestión ambiental.
La acreditación que se entrega a una empresa que ha establecido con éxito un Sistema de Gestión Ambiental es la certificación ambiental. Para ello debe demostrar por medio de auditorías que cumplen con la legislación aplicable, su aptitud para prever y controlar los efectos que pueden generar las actividades de la entidad en el medio ambiente.

Forman parte del Sistema Ambiental los siguientes documentos:
  • Procedimientos funcionales.
  • Registros ambientales.
  • Manuales de gestión ambiental.
  • Instrucciones técnicas
  • .Política ambiental.
SGMA 

SGMA o Sistema de Gestión Medio Ambiental facilita la identificación de los distintos asuntos del negocio, los cuales tienen un impacto en el medio ambiente, el establecimiento de objetivos de mejora y un programa de gestión para lograrlos, además de permitir la integración de la norma ISO 14001 con otras, como la norma OHSAS 18001, la norma ISO 9001, de una forma sencilla.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: