viernes, 9 de junio de 2017

5 HÁBITOS DE LAS EMPRESAS EXITOSAS

La agencia de análisis de mercado Big Foot asegura que las compañías modernas deben apostar por los emprendedores.

Por: MARTHA ELENA VIOLANTE, Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.


Las empresas modernas deben actualizarse constantemente si quieren mantener las ventajas competitivas que poseen y crecer de manera sustancial, así lo aseguró Susana Oliva, directora general de Big Foot, agencia especializada en análisis del consumidor y sus mercados.

“El crecimiento para una empresa puede ser un lujo porque en los últimos años las reglas de los mercados cambiaron y muchos de los consejos de las consultoras de negocios clásicas ya no aplican; las compañías más innovadoras son aquellas que saben aprovechar la tendencias cambiantes del mercado”, mencionó en entrevista con Entrepreneur.

Mantenerse actualizado es una de las ventajas competitivas más relevantes que una empresa debe desarrollar.  De acuerdo con la agencia, hay cuatro hábitos que deben tener todas las compañías que quieran hacerse exitosas.

1. Estar atentos al pulso de hoy
Se trata de conocer, saber, sentir y entender lo que sucede en el entorno a través del análisis de noticias, estudios de investigación y tendencias de consumo.

“Muchos de los cambios que se dan en el mercado son por los avances que tiene la tecnología ya que los productos más populares generan, sin duda, un fuerte impacto cultural que transforma los patrones de consumo de las personas”, indicó la entrevistada.

Es indispensable estar atentos a las tendencias del mercado para saber hacia dónde se moverá el consumo.

2. Generar una visión prospectiva 
La única manera de innovar es tener inteligencia vigente que tenga un pensamiento disruptivo multidisciplinario y consciente del futuro.

“Cuando hablamos de innovación es importante ‘tener un ojo al futuro’, entender qué cosas van a ocurrir en el futuro inmediato. Esto se logra con herramientas especializadas –como análisis de mercado- , programas especializados y escuchando lo que las personas tienen qué decir,  en redes sociales, por ejemplo”, comentó Susana Oliva.

Esto significa que, una vez que tengas una idea de cuál es el pulso del momento y hacia dónde se mueve, deberás tener un plan de acción que responda a esta demanda.

3. Techy Is The New Sexy
Las empresas modernas no pueden anclarse en metodologías anticuadas si quieren crecer, aseguró la directora general de Big Foot. Por el contrario, deben tener una cultura permanente en innovación y tecnología para hacer que sus procesos sean más eficientes.

Oliva recomienda que la directiva de las empresas y los departamentos de mercadotecnia estén muy conscientes de las nuevas herramientas digitales para que puedan producir respuestas al mercado de forma más ágil.

¿Quieres crecer tu empresa? Invierte en tecnología.

4. Ser pro – emprendimiento
Las firmas modernas, aquellas que ya se encuentran en un estado de evolución mayor, deben generar una cultura interna de apoyo a los emprendedores más jóvenes.

“El emprendedor tiene la ventaja – sobre compañías más grandes – de tener una gran flexibilidad para responder al contexto. Los cambios se están dando más que nunca y es el momento de reaccionar al mercado de manera inmediata”, dijo Oliva.

Dicho de otra manera, es importante crear y apoyar emprendedores dentro de la empresa porque ellos son quienes ya piensan en la siguiente innovación que cambiará el mercado.

¿Cuáles crees que deban ser los hábitos de las empresas modernas?

5. Liderar permanentemente un buen sistema de gestión
Los sistemas de gestión han demostrado que pueden llevar a las organizaciones, cuando están bien implementados y mejoran continuamente, a los más altos estándares de calidad y de gestión.  

La comparación, suele ser odiosa, pero en un mundo cada vez más competitivo, bien vale la pena estudiar casos particulares.  

Las empresas más exitosas del mundo en todos los campos lo han logrado con un buen sistema de gestión a bordo: Toyota en el campo automotriz y casi todas las famosas multinacionales japonesas (sony, mazda, honda, mitsubishi, kawasaki, etc.). Google y windows en el campo de la tecnología y prácticamente todas las valiosas firmas de las telecomunicaciones norteamericanas y así sucesivamente en todos los campos del conocimiento humano y en todos los continentes, tendríamos ejemplos para mostrar: la educación, las multinacionales del comercio, los fabricantes, y hasta en lo público, etc, etc...  

Por supuesto, el éxito debe tener una gran dosis de liderazgo, innovación y creatividad, que sumados al valor que agregan los Sistemas de Gestión, construyen sinergias muy interesantes y ampliamente probadas en todo el mundo. 

Hay que leer!

Tomado y adaptado de: https://www.entrepreneur.com

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