jueves, 31 de mayo de 2018

ANÁLISIS DAFO (FODA): GENERALIDADES Y UTILIDAD

El Análisis DAFO detecta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa y permite desarrollar estrategias efectivas.
El Análisis DAFO es una herramienta de gran utilidad estratégica para las empresas que le permite detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ayudarán a las organizaciones a establecer sus metas y desarrollar las estrategias adecuadas que permitan potenciar las oportunidades y fortalezas y contrarrestar las amenazas y debilidades.

Se debe conocer cuáles son las ventajas que ofrece está técnica y cuál es la principal amenaza que puede hacer que todo el análisis no tenga éxito y los datos que se recogen en él no sean relevante: la falta de objetividad.

¿En qué consiste un Análisis DAFO?
A la hora de tomar decisiones debemos conocer y valorar aspectos muy diversos para poder tomar la decisión acertada.
Como ya venimos diciendo en post anteriores, es muy importante a la hora de tomar una decisión estratégica conocer todos los aspectos que influyen en el presente y en el futuro para el éxito o el fracaso del proyecto que se pretende comenzar.

Hasta en las decisiones más básicas, tenemos que valorar varios aspectos antes de tomar una resolución. Por ejemplo, cuando estamos decidiendo un destino para nuestras vacaciones, no nos guiamos por el que tiene las fotos más bonitas o más exóticas, sino que hay que tener en cuenta más factores como son la meteorología, el idioma, el tiempo de viaje hasta llegar al destino, los alojamientos, la situación social, el dinero que cuesta el viaje, etc.

Si para una decisión tan común como esta tenemos que valorar los pros y los contras, entonces ¿por qué en las decisiones de la empresa no hacemos lo mismo?

Tenemos que tener presente que en las decisiones que toman habitualmente las empresas no se debe pensar de manera simple, sino que se debe valorar la situación externa y la situación interna de la organización. Es en este punto, en el que aporta todo su valor el Análisis DAFO, permitiendo establecer con gran claridad todo el escenario en el que se encuadra la empresa y así poder decidir con todas las consecuencias y toda la información la decisión estratégica más adaptada a las necesidades del momento.

Los aspectos que se van a valorar en el Análisis DAFO se centran en cuatro puntos: Debilidades o Puntos Débiles; Amenazas; Puntos Fuertes o Fortalezas; y Oportunidades.
  • Las Debilidades son los recursos o posiciones que limitan a la empresa las posibilidades de aprovechar las oportunidades ventajosas del entorno.
  • Las Amenazas son factores externos que representan dificultades para le empresa.
  • Se consideran Fortalezas las capacidades, recursos o posiciones de la empresa, capaces de aprovechar las oportunidades y superar las amenazas.
  • Y, por último, las Oportunidades son los hechos potenciales y ocasiones que la empresa puede y debe aprovechar para aumentar sus ganancias y conseguir un mejor puesto en el mercado frente a su competencia.


¿Cuál es la utilidad del Análisis DAFO para la empresa?
La utilización del Análisis DAFO a la hora de tomar decisiones estratégicas permite acertar y conseguir lo que se persigue.
Primero debemos indicar claramente que el Análisis DAFO es de utilidad para todas las empresas, sin importar a que destinen su actividad o cuales sean sus dimensiones.

Teniendo esto en cuenta, el Análisis DAFO es de gran utilidad estratégica a la hora de la toma de decisiones y para tener una visión general del estado de la empresa y de su futuro. También nos permite beneficiarnos de las siguientes ventajas que vamos a indicar brevemente a continuación:

  • Nos va a ayudar a identificar los objetivos estratégicos de la empresa, ya que al tener una imagen global y objetiva podemos establecer con mayor exactitud y precisión cuál es el objetivo de la empresa y marcar que camino es el que se debe seguir.
  • Permite adoptar un adecuado plan de marketing y una exitosa campaña de publicidad ya que disponemos de toda la información que se precisa.
  • Nos ayuda a identificar todas las amenazas del entorno para así poder prevenirlas o corregirlas.
  • Nos permite evaluar la capacidad de respuesta de la organización ante una posible situación.
  • Ayuda a identificar y aprovechar las fortalezas de la compañía, de la misma forma que nos permite distinguir las oportunidades de negocios y las debilidades.
  • Por último, nos permite evitar inversiones innecesarias y determinar la rentabilidad de un nuevo proyecto para poder así barajar toda la información de forma objetiva.

Principal dificultad a la hora de realizar el Análisis DAFO en la empresa.
La principal dificultad a la hora de realizar el análisis DAFO es mantener la objetividad.
Cuando una empresa se embarca en la tarea de realizar un Análisis DAFO, se puede encontrar con una serie de dificultades que van a determinar si la tarea fracasa o funciona.

La más importante y preocupante de estas tareas es la objetividad. A la hora de valorar la situación interna y externa de la empresa por parte de la dirección, se suele caer en la subjetividad. Es decir, al valorar la situación de nuestra propia empresa se suele cometer el error de valorar con distinto rasero a la propia organización que a otras del mercado. Es como dice el refrán: “Vemos la paja en el ojo ajeno, pero no vemos la viga en el nuestro”. Este factor, junto a la valoración de debilidades, son aspectos complicados debido a la naturaleza propia de estos.

Es por esta razón que resulta muy aconsejable contar con la visión de una tercera persona que cuente con el valor de la objetividad, para que los resultados del Análisis DAFO realizado a la empresa sean de valor estratégico real y no solamente meras ilusiones enmascaradas como verdades que en nada ayudan al futuro de la empresa.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

No hay comentarios.: