jueves, 31 de mayo de 2018

¿QUÉ SON LOS COMMODITIES?

Desde el jugo de naranja que toma en la mañana o la gasolina que usa para encender su carro, los commodities o “materias primas” juegan un papel importante en su vida. 
Miles de millones de dólares son invertidos en commodities cada día. Pero ¿cómo saber si algo es un commodity o no?

Pues bien, por definición los commodities son uniformes y cada porción o parte individual sirve igual que cualquier otra. Por ejemplo una onza de oro o un barril de petróleo es prácticamente igual en cualquier lado. Por ello, para los que los compran les da igual si reciben esta onza de oro o aquella. Sin embargo, sí hay algunas diferencias. Por costos de transporte, composición y algunos otros temas, un barril de petróleo se vende a un precio diferente que otro que venga de un pozo distinto. El petróleo de Texas y aquél que venga de Venezuela son similares en muchos aspectos, pero se intercambian en mercados distintos y tienen precios diferentes.

Los commodities pueden ser intercambiados en mercados en tiempo real (en spot) o en futuros (opciones). La mayoría de los commodities de manera individual son intercambiados en manera de futuros, y lo que se intercambia no es la naranja en sí o el barril de petróleo, sino un contrato para comprar o vender a cierto precio en un momento acordado en el futuro. El que hablemos del futuro implica que puede haber fluctuaciones en los precios a lo largo del tiempo y con ello buenas oportunidades para inversionistas que se arriesguen a esta volatilidad para obtener ganancias.

Como en cualquier otra inversión, la meta al participar en el intercambio de commodities es comprar barato y vender caro y por ello tiene sus riesgos. Lo que las hace particularmente atractivas es su apalancamiento y que se pueden intercambiar a un margen muy bajo, además de que se comercian en tamaños de contratos en vez de en acciones. De hecho, cada commodity tiene su tick (cantidad de fluctuación mínima del precio) y su tamaño mínimo de contrato. ¿Cómo se clasifican los commodities?

Los commodities se dividen en diversos grupos, por ejemplo:
  • Granos: Soja, trigo, maíz, avena o cebada.
  • Algodón, jugo de naranja, café, azúcar o cacao. El concentrado congelado de jugo de naranja (FCOJ), también se intercambia activamente.
  • Energía: petróleo crudo, combustible, gas natural, etanol o nafta.
  • Metales: oro, plata, cobre, platino, aluminio o paladio.
  • Carne: ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca o leche. Los precios del ganado están también vinculados a los precios de los granos ya que es con lo que se alimenta a estos animales.
  • Financieros: bonos de 30 años, notas de 10 años, eurodollar o fondos federales a 30 días.

Los commodities y las inversiones

En el pasado, la mayoría de las personas no invertían en commodities porque hacerlo requería de mucho tiempo, dinero y experiencia. Hoy, existen una gran variedad de rutas para acceder a los mercados de commodities que hacen relativamente sencillo para el inversionista promedio participar en ellos:

En suma, hay muchas maneras de invertir en commodities que tanto inversionistas inexpertos como avanzados deben considerar. Aun cuando los contratos de futuros ofrecen la manera más directa de participar en los movimientos de los precios, otros tipos de inversiones con distintos perfiles de riesgo e inversión pueden también ofrecer una exposición a los mercados de commodities. La llave está en qué herramienta funciona mejor para usted. En esta como cualquier otra inversión, busque asesoría antes de tomar cualquier decisión.

Tomado de: https://www.finanzaspracticas.com.co

No hay comentarios.: