lunes, 1 de octubre de 2018

ASAMBLEA GENERAL DE ISO 2018: NORMAS INTERNACIONALES PARA LOS ODS

La Asamblea General de ISO 2018 que se celebra este año en Ginebra, Suiza, del 24 al 28 de septiembre, versará sobre las normas internacionales y cómo estas pueden dar cumplimiento a la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Las actividades programadas en la Asamblea General de ISO 2018, se centrarán en torno a temáticas como el cambio climático y los desafíos que presenta, la contaminacióny, por supuesto, la pobreza.

Todos ellos, son elementos de máxima prioridad a nivel global, ya que no entienden de fronteras que eviten su expansión y, cada día, adquieren más gravedad y por tanto, importancia.

Por este motivo, todos ellos se han incluido en el marco de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales fueron ratificados por la mayoría de países.

Así, la propuesta parte de la base del uso de las normas o estándares internacionales desarrollados y publicados por ISO, ya que estos reúnen criterios o requisitos que se encuentran un peldaño más arriba de lo que exigen las regulaciones nacionales.

Objetivos de la Asamblea General de ISO 2018

ISO, como Organización Internacional de Estandarización, se fundó con el objetivo del trabajo conjunto, más allá de las fronteras entre países, para trabajar juntos sin considerar barreras de ningún tipo, ya sean fronteras, tecnologías, económicas o sociales.

Por eso, en la Asamblea General de ISO 2018, el papel que juega ISO está claro, ya que es quien puede proporcionar el medio para conseguir el fin que se persigue.

La intención de ISO con la Asamblea General de ISO 2018, es poner en las manos de los países las normas internacionales, como hoja de ruta para políticos, empresas e instituciones para conseguir un futuro basado en el desarrollo sostenible.

Comentarios respecto al objetivo de la Asamblea General de ISO 2018

Es preciso dejar constancia de las palabras de dos de sus representantes más importantes respecto a lo anteriormente mencionado:

John Walter (Presidente de ISO):
“Mejorar la calidad de vida de una población mundial en constante crecimiento depende de nuevas tecnologías y nuevas formas de pensar. Los estándares internacionales apoyan la innovación y actúan como una base sólida sobre la cual se pueden construir nuevos desarrollos.”

Sergio Mújica (Secretario General de ISO):

“La Agenda 2030 se define por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son de amplio alcance y ambiciosos en el tiempo: quedan solo 12 años para solucionar algunos de los problemas más espinosos del mundo. Los estándares utilizados en todas partes pueden acercarnos mucho más.”

Por tanto, la Asamblea General de ISO 2018 será el punto de referencia ideal para mostrar el poder que tienen las normas internacionales, cuyo punto fuerte es, precisamente, la diversidad y experiencia de las personas que las desarrollan.

Programa de la Asamblea General de ISO 2018

El programa que se ha elaborado para la Asamblea General de ISO 2018, va a estructurarse en una serie de reuniones, espacio de innovación y eventos sociales.

A continuación se describe en qué consistirán las reuniones que se celebrarán en la Asamblea General de ISO 2018.

24 de septiembre: Consejo de ISO

Durante la Asamblea General de ISO 2018, el Consejo aborda, entre otras cosas, la implementación de la estrategia ISO, el presupuesto para la Secretaría Central, se realizan algunos nombramientos y se planifica el trabajo a realizar por los órganos consultivos del Consejo (CASCO, COPOLCO, DEVCO).

25 de septiembre: TBM (Technical Management Board) de ISO

El TBM es la parte técnica de ISO que informa al Consejo, además de administrar y coordinar el trabajo de los Comités Técnicos y mantener las reglas que rigen los procesos para desarrollar las normas Internacionales.

Durante la Asamblea General de ISO 2018, se revisa el progreso que se ha tenido durante el año, y se establecen prioridades para planificar un programa de trabajo para el próximo año acorde a las necesidades.

25 – 26 de septiembre: DEVCO (Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo)

En estos dos días, no podía faltar DEVCO. Participarán aproximadamente 350 de sus delegados, apoyando la utilización de las normas internacionales como herramientapara el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de comercio.

Además, harán acto de presencia otras organizaciones internacionales y regionales de normalización.

Todos ellos, compartirán experiencias y mejores prácticas acerca de estrategias de participación de las partes interesadas y de cómo las normas sirven de apoyo para cualquiera que las implemente, en la consecución de lo ODS.

26 de septiembre: Reuniones abiertas

Serán organizadas junto a la Oficina de Naciones Unidas de Ginebra y participan la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE o UNECE).

Además de eso, mencionar que CEPE también desarrolla estándares en materia de energía comercio y transporte (entre otros).

Por lo que en esta reunión abierta, se mostrará cómo los estándares pueden ayudar al logro de los ODS.

27 – 28 de septiembre: reuniones de la Asamblea General ISO 2018

En este acto, se realizan reuniones con todos los miembros de ISO, para examinar las estrategias y las ideas que han sido desarrolladas y que pueden conducir al éxito en la consecución de objetivos.

Estas reuniones serán:
Primera Reunión: Tendencias en el comercio internacional y el papel de las normas internacionales.
Segunda Reunión: Tecnología, estándares e innovación.
Tercera Reunión: Normas internacionales que apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cuarta Reunión: Compromiso de los responsables políticos y de los gobiernos.

Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: