lunes, 1 de octubre de 2018

ISO 50001: ¿LA INDUSTRIA MINERA PUEDE SER MÁS EFICIENTE?


En la actualidad, son las organizaciones de gran tamaño vinculadas al sector minero las que toman la decisión de adoptar acciones orientadas a obtener mejoras en la eficiencia energética.
El mercado cada día está más globalizado y la participación de las empresas mineras en este tipo de mercado, hace que la gestión de los costos se traduzca en un aspecto fundamental.

En los últimos años, las organizaciones mineras han empleado nuevas tecnologías para fomentar la eficiencia energética. Las principales medidas adoptadas se han realizado en las etapas de diseño de nuevas instalaciones y equipamientos, el pensamiento ha cambiado y ya no se seleccionan las medidas más baratas, se eligen teniendo en cuenta las inversiones y costos energéticos asociados a la vida útil de estas instalaciones y equipamientos.

El sector minero está muy interesado en el estándar internacional ISO50001, la cual incluye los requerimientos necesarios que debe cumplir la empresa para lograr la implantación, mantenimiento y mejora del sistema de eficiencia energética.

El principal objetivo de la norma ISO 50001 es que las organizaciones hagan un uso eficiente de los diversos tipos de energía empleados durante el desarrollo de sus actividades.

La ISO-50001 exige que las organizaciones mineras pongan de su parte para cumplir con los requisitos establecidos, ya que su certificación tiene alcance internacional y proporciona numerosos beneficios.

Aunque por el momento el número de certificaciones ISO 50001 no es muy elevado, el éxito logrado por aquellas organizaciones que han apostado por la implantación y mantenimiento de la norma favorece que otras empresas se interesen.


Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: