jueves, 13 de junio de 2019

QUÉ INCLUIR Y CÓMO REALIZAR UNA FORMACIÓN EN ISO 45001 PARA LOS EMPLEADOS


Las organizaciones que están en fase de implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo encuentran extraño que se les hable de programas de formación en ISO 45001 para sus empleados.


 Algunos directores piensan que, después de todo, el entrenamiento tendría que ser para los profesionales encargados del área y de la implementación del sistema.


Pero eso no es verdad. Podemos encontrar necesidades de formación en ISO 45001 en diversas situaciones. Citemos como ejemplo, solo tres de ellas:
  • Para cubrir la brecha existente entre las competencias necesarias para ejercer una función y las habilidades que el empleado posee.
  • Al iniciar la implementación, la formación en ISO 45001 asegura que el empleado tenga el conocimiento necesario sobre procedimientos e instrucciones de trabajo.
  • Para tener una cultura sobre salud y seguridad en el trabajo, que va más allá de la obtención de la certificación.
Pero, ¿cómo realizar esta formación en ISO 45001 para los empleados y qué temas incluir? Veamos:

Cómo realizar una formación en ISO 45001 para los empleados

Al presentar el programa de formación en ISO 45001 a los empleados, es importante destacar la importancia que la implementación del SG-SST tendrá para la organización. Pero también hay que resaltar las ventajas que aporta en cuanto al bienestar y la seguridad de los trabajadores.

Para hacer esto, es preciso tener en cuenta las habilidades, idiomas, competencias y niveles de alfabetización de los destinatarios de la formación. Si la mayoría de los empleados hablan solo español, puede resultar una mala idea incorporar contenidos en inglés, por ejemplo.

Asimismo, es necesario adaptar la formación en ISO 45001 a los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. Resulta fundamental que un empleado conozca cierta información sobre cómo mantenerse a salvo en su trabajo; y depende de la organización asegurar que reciba ese conocimiento y lo asimile de forma adecuada.

De hecho, una de las razones para implementar un SG-SST es controlar los riesgos en los procesos y utilizar la formación adecuada para cumplir este propósito.



Qué incluir en un programa de formación en ISO 45001

En esencia, la formación en ISO 45001 debe aportar los conocimientos necesarios para que el empleado lleve a cabo sus labores en condiciones de seguridad para él: y también debe considerar los riesgos para sus compañeros o para cualquier otra parte como visitantes, proveedores, inspectores o supervisores.

ISO 45001, en la sección 7.3, define seis áreas de formación y concienciación:
  1. Las políticas y objetivos de salud y seguridad en el trabajo que afectan la labor: esto significa saber qué hacer y cómo hacerlo para cumplir con las políticas y los objetivos de la organización.
  2. Su aporte al SG-SST: el empleado debe conocer las políticas y los procedimientos sobre salud y seguridad y comprender que su cumplimiento lo mantiene seguro.
  3. Consecuencias de apartarse de los procedimientos y no cumplir con los requisitos del sistema: no basta con que el empleado conozca el procedimiento; es preciso que sepa lo que sucederá si no se ciñe a él. Así, el cumplimiento de un procedimiento tendrá sentido para él.
  4. Incidentes pasados y relevantes: si han ocurrido incidentes que afectan a la forma en que el empleado realiza su trabajo, se espera que entienda lo que sucedió y los resultados de la investigación.
  5. Riesgos críticos de salud y seguridad en el trabajo relevantes para los trabajadores: se precisa que los trabajadores conozcan los riesgos asociados con su labor y cómo la forma en que realicen su trabajo puede afectar en estos riesgos. No conocer los riesgos es uno de los mayores problemas y es el origen de circunstancias que, en su conjunto, producen una tragedia.
  6. Capacidad de retirarse de situaciones inseguras: los empleados deben tener muy claro, que en ciertas circunstancias, es aceptable dejar de trabajar debido a la presencia de condiciones inseguras. Si la salud y la seguridad del trabajador están en riesgo inminente, ellos necesitan saber cómo detenerse y corregir esas condiciones.


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

1 comentario:

edicksnelson dijo...

I found your blog and it was really useful as well as informative thanks for sharing such an article with us. We also provide services related to formación ISO