jueves, 13 de junio de 2019

LA NORMA ISO 19600 ¿CÓMO REALIZAR EL CUMPLIMIENTO LEGAL?


La norma ISO 19600 ya se encuentra a disposición de las empresas que quieren cumplir con las obligaciones legales, es decir, que quieren implementar políticas serias de compliance.
¿De dónde proceden las normas ISO?

Es importante comenzar la exposición de la importancia de la norma ISO 19600. Las normas ISO son dictadas por la Organización Internacional de Normalización.



Esta entidad se encarga de dictar normas de certificación y directrices, las cuales sirven para facilitar la estandarización y homologación de productos y procesos, de forma que se optimicen todos los recursos en los ámbitos organizacionales.

La aportación, por tanto, de ISO es fundamental para atravesar la era de la globalización que estamos viviendo.

Es relevante el papel que juega la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Es la organización que extrapola las normas técnicas preparadas por ISO a España. AENOR aporta el bagaje español, la experiencia de los expertos nacionales en la elaboración de documentos y otras cuestiones de gran interés.

La norma ISO 19600

La norma ISO 19600 de Sistemas de Gestión de Compliance es diferente de otras normas ISO, ya que lo normal es que se centren en expedir certificaciones. No se trata de una obligación legal, sino que establece recomendaciones válidas para todo tipo de empresas en función de su naturaleza, complejidad, estructura y tamaño. La elaboración de la norma ISO 19600 depende del comité técnico AEN/CTN 307 Gestión de Riesgos.

El incumplimiento de cualquier obligación legal supone un problema para una empresa. En este aspecto, la norma ISO 19600 ayuda a detectar y gestionar los riesgos relacionados con el incumplimiento de las obligaciones.

Las principales ventajas asociadas a esta norma son las siguientes:
  • Ayudar a gestionar determinado riesgos, como el penal.
  • Se puede aplicar a todo tipo de empresas y es personalizable y compatible con diferentes sistemas de gestión.
  • Además, es el referente internacional en materia de buenas prácticas relativas a compliance.
Es fundamental, tener en cuenta los contenidos de la norma ISO 19600:
  • Indicaciones relativas a la integración, evaluación y supervisión de todos los acuerdos de contratación externa que se relacionan con el compliance
  • Las directrices para implementar, evaluar, conservar y mejorar el Sistema de Gestión de Compliance eficaz. Es necesario que la empresa, genere respuestas eficientes.
  • Se explican las actualizaciones oportunas en materia de compliance, de cara a formar a los trabajadores y estar preparados para los cambios que se producen en los campos legislativos, organizativos y vinculados a los compromisos con los grupos de interés.
  • Recomendaciones relativas a los recursos con los que se ha de contar para cumplir con la política de compliance y las obligaciones que se asocian a ella.

A grandes rasgos, la guía que facilita la norma ISO 16900 incida en los temas comentados durante el post, propone nuevas expectativas y necesidades de las empresas en relación con los contextos particulares y las partes interesadas.


Hace un análisis de liderazgos, responsabilidades, roles y autoridades en el seno de las empresas.

Aborda diferentes fases organizativas observables en el funcionamiento de las organizaciones:
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación
  • Mejora continua
¿Qué implica el compliance?

El término compliance significa, en castellano, cumplimento normativo. Es un requisito legal al que se han de someter las organizaciones. Dichos controles le afectan y parten desde diferentes ordenamientos jurídicos superpuestos. El sistema de cumplimiento normativo resulta de especial utilidad en la actual sociedad globalizada, en la que las relaciones entre agentes internacionales se encuentran interconectadas.

Enfrentarse al entramado legal sin la cobertura de especialistas en la materia o sin el apoyo de la norma ISO 19600 puede derivar en fracasos. No preparar estas cuestiones puede originar sanciones que dejen sin efecto las actividades de una empresa. Es importante sentar las bases de compliance, por otra parte, permite a los líderes de las empresas tener más tiempo y recursos para dedicarse a buscar el éxito de su empresa.

La norma ISO 19600 está tomando tanta relevancia que se está acreditando en continentes como Europa.

La cultura de la integridad que trae consigo el compliance se va a dejar de sentir en todos los aspectos de la empresa:
  • Gobierno corporativo
  • Riesgos
  • Finanzas
  • Legal
  • Comercial
La mejoras pueden testarse de forma interna o externa. A nivel interno, la plantilla tendrá una serie de bases que servirán para desempeñarse de forma óptima. A nivel externo, el prestigio de la empresa se incrementará por las buenas prácticas que se pueden observar en su funcionamiento rutinario.

La demostración de la implementación de la norma ISO 19600 puede resultar válidas para paliar consecuencias negativas ante tribunales de justicia. Se debe considerar que la dirección de la empresa habría intentado poner medios, para evitar determinadas disfunciones.


Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: