martes, 30 de julio de 2019

¿CONOCE LA RELACIÓN DEL KAIZEN CON LA MEJORA CONTINUA?


El kaizen y la mejora continua son términos que pueden considerarse equivalentes, pero es posible que desconozcas el origen del primero de ellos.

Respecto a la calidad total, el eje en el que se ha fundamentado para el desarrollo de las normas internacionales sobre esta temática, como la ISO 9001:2015, es de manera especial el concepto de mejora continua o kaizen.



No obstante, el origen del concepto de mejora continua suele vincularse a Shewhart y, debido a sus aportaciones, posteriormente a Deming (ciclo PDCA) y Taguchi, sin olvidar a los que aplicaron un enfoque estadístico a la calidad.

Sin embargo, kaizen tiene origen japonés, apareciendo por primera vez en el libro “kaizen, le clave de la ventaja competitiva japonesa”, de Masaaki Imail (1989).

Como se puede observar, los orígenes de la calidad muestran diversidad y confluencia en pensamiento y forma de hacer las cosas.

¿Qué es kaizen?

La palabra kaizen tiene como significado “kai”, cambio y “zen”, para mejorar. Por lo tanto, se traduce como cambio para mejorar o, lo que es lo mismo, mejora continua.

Por este motivo, el kaizen debe estar presente tanto en los procesos, como en todos y cada uno de las áreas o departamentos que conforman la empresa, con el fin de lograr la satisfacción del cliente.

De esta manera, se involucra a todos en la mejora continua, de manera que todos los días sea posible algún tipo de mejora.

Una de las características más distintivas del kaizen, es su enfoque global , con tendencia a la armonía y el equilibrio en su desarrollo.

Otra particularidad de este sistema, es que toma como punto de partida para su desarrollo el hecho de que siempre existen problemas, lo cual es lógico, ya que si no existen problemas, la mejora no tiene cabida.
Algunas de las características más destacadas
  • Implicar a todo el personal mediante sugerencias.
  • Fomenta el trabajo en equipo a través de la especificidad de la formación e información de las tareas por puestos.
  • Incluye el pensamiento basado en procesos: mejorar el proceso antes que mejorar resultado.
  • Su implementación requiere de herramientas sencillas.
  • La resolución de los problemas se hace sobre la causa – raíz, y no sobre lo evidente a simple vista.
  • Mejoras focalizadas hacia la satisfacción del cliente.
¿Cómo se desarrolla?

El kaizen trata de incluir el pensamiento de mejora tanto en la práctica como en el aprendizaje de toda la organización, de manera que, día a día, las metas que se consigan sirvan para superarse.

Así, el kaizen se desarrolla en el “Gemba” o lugar de trabajo, y tiene con objetivo aumentar la productividad.

Para ello, ejerce control sobre los procesos a través de:
Métodos de trabajo por cada una de las operaciones que se realicen (Housekeeping)

Con ello se consigue obtener autodisciplina en las personas que conforman la organización y, con ello, a buenos resultados.

“Muda” o eliminación de desperdicios

Las actividades que no generan valor, deben ser eliminadas. Esto es, eliminar el muda en el gemba, en vez de invertir en mejoras que finalmente no aportarán valor.
Disminución de los periodos de los ciclos y creación de estándares de calidad para cada uno de los procesos

La mejora sólo es posible a través de la estandarización. Pero no de estándares rígidos y mantenidos en el tiempo, sino con la generación de unos nuevos, que superen y mejoren a los anteriores.

Literalmente: “Cada estándar, cada especificación, y cada medición claman por una constante revisión y mejora”

Anteriormente ya se mencionó, que el kaizen fomenta el trabajo en equipo, a través de la especificidad y experiencia de las tareas realizadas en el puesto.

Así, para obtener una visión global, hace falta el punto de vista de cada uno, fomentándose, además, las relaciones humanas así como la inteligencia colectiva.

Finalmente, agregando el enfoque estadístico, obtenemos un sistema de mejora continua que permite agregar valor, equilibrar y fomentar el hábito de la mejora en todos los niveles y procesos.



Sistemas Kaizen

Para finalizar, se van a mencionar los principales sistemas que deben ser establecidos para lograr que la estrategia de kaizen tenga éxito.

Así, se pueden nombrar principalmente siete, que son:
  • Control o gestión de la Calidad Total
  • Sistema de producción justo a tiempo (JIT)
  • Mantenimiento total productivo (TPM)
  • Desarrollo de políticas integradas
  • Un sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones
  • Equipos de trabajo multidisciplinares
  • Las “5S” o “movimiento de los 5 pasos del kaizen (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke.


Tomado de: https://www.isotools.org 

No hay comentarios.: