martes, 30 de julio de 2019

INTEGRACIÓN HSE: OPTIMIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN


En los últimos tiempos se ha extendido en las organizaciones la implantación de diversos sistemas de gestión, como el de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información o eficiencia energética entre otros, con objeto de ofrecer productos y servicios de alta calidad en un mercado cada día más competitivo. 


Con el fin de alcanzar la máxima eficiencia en la gestión interna de cada organización, es necesario racionalizar costes, recursos, tiempo y esfuerzos y la integración de sistemas de gestión HSE puede contribuir a ello.


La integración de sistemas de gestión HSE introduce y unifica simultáneamente criterios y especificaciones en sus procesos, satisfaciendo así a todas las partes interesadas. También implica el compromiso firme con la mejora continua y la eficacia de los sistemas de gestión.


Una de las ventajas fundamentales y más evidentes de la integración es la interacción y sinergia entre los elementos de los distintos sistemas, que conlleva mayor eficiencia y mejor comprensión del sistema integrado de gestión resultante.

Los sistemas de gestión HSE son integrables por su filosofía común basada en el ciclo de mejora continua (PHVA) o ciclo de Deming. Este planteamiento común converge también en peticiones similares para toda una serie de requisitos emanados de estas normas, lo que facilita su integración.

Concepto de sistema integrado de gestión

Se considera un sistema integrado de gestión al conjunto de elementos interrelacionados utilizados para satisfacer los requisitos de los clientes, con un impacto ambiental mínimo de los procesos desarrollados y con el menor riesgo posible para la seguridad y salud de los trabajadores.

Un sistema integrado de gestión implica una estructura única de elementos interrelacionados, en donde se han combinado todos los elementos posibles, para establecer un único ente reconocible que dé respuesta a los requisitos de las distintas partes interesadas. No siempre los elementos se pueden integrar plenamente, por ejemplo, en el caso de los procesos, se podrán combinar todos aquellos que tengan resultados iguales o similares, independientemente del ámbito al que pertenezcan, creando procesos unificados que respondan a todos los requisitos necesarios. Esta integración es compatible con la existencia de procesos específicos en los distintos ámbitos, que por distintas razones no se quiere o no se puede integrar.

Los sistemas de gestión HSE del medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo son integrables por su filosofía común basada en el ciclo de mejora continua (ciclo PHVA o ciclo de Deming). Este ciclo PHVA establece que cualquier cuestión que se desee gestionar convenientemente debe:
  • Planificarse de manera adecuada (P).
  • Hacerse o ejecutarse conforme a lo planificado (H).
  • Verificarse para comprobar que lo ejecutado es acorde con lo planificado (V).
  • Actuar para optimizar todo aquello que pudiera resultar susceptible de mejora para conseguir unos resultados en línea con lo esperado (A).

Beneficios


Los beneficios que aporta un sistema integrado de gestión HSE son diversos y dependen de cada organización, pero de manera general se pueden señalar los definidos a continuación:
  • Mejora de la gestión empresarial. Pues se dispone de una perspectiva conjunta del medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
  • Aumento de la eficacia en la gestión. Debido a una mayor integración de la faceta ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo en el día a día de la organización.
  • Simplificación y minimización de la documentación y registros.
  • Reducción de costes. Gracias a la optimización de los procesos, tiempo y recursos asignados al sistema integrado HSE.
  • Mayor participación y confianza del personal.
  • Mejora de la comunicación interna y de la imagen externa.
  • Mayor confianza de clientes y proveedores.
  • Simplificación del proceso de certificación.
Hoy en día, el papel que tiene el sistema de gestión integral de HSE es un factor determinante en los procesos de producción y en los servicios prestados.

Los sistemas imprescindibles existen cuando tenemos la globalización de la economía. La homogeneidad de los productos y la relación de nuestras organizaciones con el ser humano y el medio ambiente garantizan que la industria permanezca en el mercado.


Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: