lunes, 4 de noviembre de 2019

¿CÓMO REALIZAR LA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CON ISO 14001?


La norma ISO 14001 es una norma que proporciona la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, y ayuda a empresa pequeñas, medianas y grandes a controlar, mediante su reducción o eliminación, los impactos que producen sus actividades en el medio ambiente, logrando que las empresas sean mucho más sostenibles, favoreciendo el desarrollo de tecnologías limpias, mejorando el manejo de todos los aspectos ambientales y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

La versión actual de la norma ISO 14001 publicada en el mes de septiembre de 2015 aporta gran relevancia económica, social y ecológica a partir de aquellas empresas en donde se encuentra implementada, motivo por el cual es de suma importancia evitar la interpretación equivocada de los requisitos contenido en la norma ISO 14001.

La norma ISO 14001 provee de todos los requisitos necesarios para un Sistema de Gestión Ambiental y ofrece las directrices generales de un Sistema de Gestión Ambiental. El Sistema de Gestión Ambiental cumple con los requisitos de la norma ISO 14001 siendo una herramienta de gestión que permite a una empresa de cualquier tamaño o tipo a identificar y controlar el impacto en el medio ambiente de sus actividades, productos o servicios. Además de mejorar su comportamiento ambiental de forma continua, y permite implantar un enfoque sistémico para establecer metas y objetivos ambientales, la consecución de estos y demostrar que se ha conseguido.

Se deberá tener presente que las normas estipuladas por la norma ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen diferentes herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una organización, y los efectos o externalidades que de estos deriven en el medio ambiente.

El resto de normas y directrices de la familia abordan aspectos ambientales específicos, incluyendo, etiquetado, evaluación del desempeño, análisis de ciclo de vida, comunicación y auditoría.

Por qué una organización debería implementar ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 es una herramienta que puede ser utilizada para satisfacer objetivos internos como:

Proveer seguridad para la administración que está en control de la empresa según los procesos y actividades con efectos sobre el medio ambiente, y asegura a los empleados, la sociedad y cualquier parte interna que están trabajando para una empresa ambientalmente responsable. La norma ISO 14001 también se puede utilizar para satisfacer los objetivos externos como:
  • Proveer seguridad en situaciones ambientales a actores externos como clientes, la comunicación y las agencias u organismos reguladores.
  • Cumplir con las regulaciones ambientales.
  • Soporte a las reclamaciones y comunicaciones de la empresa sobre sus propias políticas ambientales, planes y acciones.
  • Proporciona un marco para demostrar la conformidad mediante las declaraciones de conformidad de proveedores, evaluaciones de conformidad por un actor externo, como un cliente de negocios, y para la certificación de conformidad por parte de un organismo de certificación independiente.

Los beneficios de implementar un Sistemas de Gestión Ambiental

  • Ahorro de costos: La norma ISO 14001 puede aportar un ahorro en los costos mediante la reducción de basuras y una utilización mucho más eficiente de los diferentes recursos naturales como puede ser la electricidad, el agua, y el gas. Las empresas que se encuentran certificadas en la norma ISO 14001 están mejora situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejora gestión del riesgo.
  • Reputación. Como hay un conocimiento público de las normas, además puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.
  • Involucración del personal: se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo mucho más motivado mediante las sugerencias de mejora ambiental.
  • Mejora continua: realizar una evaluación de forma regular asegura que se pueda supervisar y mejorar el funcionamiento ambiental en las organizaciones.
  • Cumplimiento: la implementación de la norma ISO 14001 demuestra que las empresas cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos a lo que se puede enfrentar una organización, con respecto a actos judiciales o penales.
  • Sistemas integrados: la norma ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión con la norma ISO 9001 o la norma OHSAS 18001 de seguridad y salud en el trabajo, lo que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.

Tomado de: https://www.nueva-iso-14001.com

No hay comentarios.: