lunes, 4 de noviembre de 2019

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS CLAVE DENTRO DE LA MEJORA CONTINUA?

Uno de los requisitos más importantes en cualquier sistema de gestión sea el principio de mejora continua. Pero, ¿sabe qué es la mejora continua? 

La norma ISO 9001 2015 cita lo que es el principio de mejora en los epígrafes 10.1 y 10.3, curiosamente en uno de los últimos, pero como se suele decir, no por ello menos importante.

Creemos que es uno de los principios más importantes dentro del proceso de calidad y los sistemas de gestión. Un requisito fundamental a la hora de implementar los procesos de calidad mediante la norma ISO 9001 y otras normas ISO.

La mejora continua se puede resumir en dos elementos básicos, que no dejan de reafirmar su importancia. La mejora continua debe ser según la norma ISO 9001, un compromiso inequívoco de la alta dirección. Ya que son ellos los que deben tomar conciencia de esta realidad, para poder transmitir de este modo este compromiso al resto de estratos de la empresa u organización.

Si la mejora continua no nace desde las estrategias a largo y corto plazo de la organización, es muy complicado que se pueda implementar un sistema de gestión de calidad de forma satisfactoria.

La mejora continua se basa en identificar desviaciones, incumplimiento de requisitos, o como se denominan de forma técnica “no conformidades”. Una vez que se definen estas desviaciones, existe la posibilidad de aplicar acciones correctivas para corregir las no conformidades.

Lo que repercute en la mejora de los procesos es cuando se incide o soluciona la causa que motivó ese incumplimiento y su gestión impide que vuelva a suceder.

Al hablar de mejora continua, se suele pensar en un ciclo o flujo constante de acciones que son de obligada aplicación. Es lo que se conoce como ciclo Deming o ciclo de mejora continua.

La aplicación de este ciclo debe llevarse a cabo de forma continua, con planificación que no deben exceder el año, y como decía al inicio de este artículo, partiendo desde la alta dirección. Como todo flujo tiene unas fases diferenciadas, que son las siguientes:
  • Planificación: Consiste en la fijación de objetivos que se pretenden alcanzar con la implantación de un sistema de gestión basado en la mejora continua.
  • Acción: Consiste en la ejecución de las acciones concretas que se han planificado en la fase anterior.
  • Verificación o control: Una vez que las acciones se están desarrollando, tendremos que verificar de forma sostenida y constante que se están desarrollando de forma correcta, sin provocar desviaciones frente a los objetivos marcados.
  • Actuación: Si los resultados no son los idóneos o si por el contrario estamos ejecutando la planificación de forma satisfactoria, tendremos que definir nuevas acciones para corregir dichas desviaciones, o bien para mejorar las acciones ya existentes.
Las áreas clave para lograr la mejora continua en ISO 9001

Es necesario que la empresa tenga que considerar la mejora continua como un propósito ineludible que debe estar presente en todos los procesos y procedimientos. La mejora continua en la norma ISO 9001 se produce como resultado del desempeño que lleva a cabo la empresa en su Sistema de Gestión Calidad.

El sistema de gestión de calidad

El sistema de gestión enmarca los diferentes procesos que la empresa debe implementar para conseguir cumplir con los requisitos de un estándar de calidad. El sistema de gestión de calidad y la satisfacción de las necesidades de los clientes son los elementos clave para conseguir la mejora continua.

La responsabilidad de la alta dirección

La norma ISO 9001 reconoce que la efectividad del sistema de gestión de calidad dependerá del compromiso y el liderazgo de la alta dirección. Puede que sea necesario que la alta dirección delegue responsabilidades, como:
  • Crear o implantar el sistema de gestión de calidad.
  • Definir todas las políticas y objetivos de calidad.
  • Comunicarlas a los empleados.
  • Programar revisiones, inspecciones y auditorías del sistema.
  • Asignar los recursos financieros, humanos y tecnológicos adecuados.
Gestionar los recursos

La alta dirección deberá proveer de los recursos necesarios para la correcta implementación y mantenimiento del sistema de gestión de calidad. Además de los recursos económicos y tecnológicos, la mejora continua en la norma ISO 9001 necesita:
  • Infraestructura apropiada y robusta.
  • Entornos de trabajo eficaces.
  • Gestión de recursos humanos eficientes.
Producción

En el área de producción se encargarán de diseñar, desarrollar, producir y entregar bienes y servicios conformes con las necesidades y expectativas de los clientes. Con el fin de contribuir con la mejora continua, el proceso de producción tendrá que ver:
  • Los requisitos y los objetivos de calidad de los productos.
  • Los procesos, los documentos y los recursos físicos que necesitan los empleados.
  • Los mecanismos de supervisión, inspección o auditoría.
  • Las normas controlan la creación y almacenamiento de registros de producción.
Medir, analizar y mejorar

La norma ISO 9001 requiere que la empresa mida, analice, evalúe y mejore sus procesos para:
  • Demostrar que cumple con todos los requisitos de la norma ISO 9001.
  • Asegurarse que se aplican todas las cláusulas de la norma.
  • Apoyar la mejora continua de la norma ISO 9001.
Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com

No hay comentarios.: