domingo, 31 de julio de 2016

ISO 9001: principales indicadores del rendimiento del Sistema de Gestión de la Calidad

Principales indicadores del rendimiento

Si has iniciado el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, es posible que ya le suene el término de principales indicadores del rendimiento o indicadores clave de rendimiento (KPI), término que a pesar de no ser utilizado expresamente por la norma ISO 9001:2015, se usa ampliamente.Ante ello, vamos a detenernos a analizar qué recoge la norma ISO 9001:2015 en relación a los mismos.

¿Qué dice la norma ISO 9001:2015 sobre los principales indicadores del rendimiento?

Si bien es cierto, ISO 9001:2015 incluye mucha información en relación a la evaluación del desempeño. Sin embargo no emplea el término de indicador clave del rendimiento.

En concreto ISO 9001:2015 en relación a la evaluación del desempeño, establece la necesidad de mantener informada a la organización sobre la evaluación del desempeño, determinar a qué competencia corresponde esto, así como realizar una evaluación del rendimiento y eficacia que presenta el SGC.

La mayor parte de los requisitos que recoge la ISO 9001:2015 sobre la evaluación del desempeño aparece en la sección 9,  dónde se pone de relieve la importancia que tiene realizar el seguimiento, medición, así como el análisis y posterior evaluación del SGC.

Como vemos ISO 9001:2015 otorga gran importancia a la evaluación del desempeño y para ello, algo esencial son los indicadores clave del rendimiento.

Indicadores claves de rendimiento

ISO 9001:2015 establece requisitos en cuanto a determinar qué procesos son necesarios controlar a fin de evaluar el rendimiento que tiene el SGC, así como la forma y el momento en que hacer tal seguimiento. Para ello, necesitamos unas medidas que nos ayuden a estas tareas y ante ello la organización se pregunta cuáles son los indicadores más adecuados para medir el rendimiento.

La respuesta es que depende. Antes de elegir unos indicadores u otros necesitamos conocer los aspectos de mayor relevancia en los procesos del SGC.Por ejemplo si se trata de una organización en la que es primordial la entrega a tiempo del producto, un buen indicador pude ser el tiempo de elaboración de dicho producto. 

En cambio si la organización se dedica a otro ámbito en el que la entrega a tiempo no es lo primordial, no utilizaremos este indicador para medir el rendimiento de su SGC.Así pues el primer paso para elegir los indicadores claves del rendimiento es saber cuales son los aspectos más relevantes para la organización que requieren medición. 

Conocidos cuales son los aspectos relevantes que más interesan medir, entonces elegiremos el indicador del rendimiento que mejor se adapte a ellos.Tras ello, el paso siguiente es controlarlos mediante la pertinente medición, para en base a ello analizar los resultados y poder utilizarlos para lograr mejoras en el Sistema de Gestión de Calidad.

Ejemplos de indicadores clave de rendimiento

Estos son algunos de los ejemplos más habituales de principales indicadores del rendimiento.

  • Indicador de acepción primera: cuando se crea un producto por primera vez, este indicador nos dice el porcentaje de producto aceptable. Es un indicador útil para aquellas organizaciones en las que la reanudación suponga un alto coste.
  • Tiempo de inactividad: serviría para los problemas por detenimientos por sorpresa del servicio de mantenimiento.
  • Relación de rechazados: analiza los productos con inconformidades, y establece si el porcentaje obtenido está dentro de los límites considerados como aceptables.
  • Satisfacción del cliente: trata de buscar la manera en que son vistos por sus clientes. Esto hay multitud de maneras de medirlo.
  • Margen bruto: conociendo el beneficio que obtiene una organización es un buen indicador de cómo está rindiendo ésta.


En definitiva los indicadores claves del rendimientos deben contribuir a que el SGC de la organización tenga éxito

En este sentido, es importante destacar que puede que elijamos un indicador que con el tiempo veamos que nos nos aporta la información que necesitamos, ante ello no hay ningún problema en cambiar y usar otro tipo de indicador que nos aporte lo que realmente queremos, porque como ya hemos dicho, lo que se busca principalmente mediante tales indicadores clave del rendimiento es conseguir siempre mejorar el SGC.

Software ISO 9001

Existen herramientas que permiten automatizar el SGC en base a la norma ISO 9001:2015 ayudando a lograr excelentes resultados, así como mayor eficacia y efectividad. Ademas, facilita la toma de decisiones, gestiona adecuadamente el conocimiento de la organización y logra importantes ahorros de tiempos y costos, suponiendo ello un rápido retorno de la inversión.
Tomado de: http://www.isotools.com.co


Las Normas ISO: Importancia y beneficios

La implantación de las Normas ISO ayudan a que las organizaciones apliquen eficazmente las nuevas tecnologías y gestionen adecuadamente los recursos de que disponen.
Las Normas ISO nos ayudan a aplicar las nuevas tecnologías a la vida diaria de la organización y a gestionar adecuadamente los recursos de esta, razón por la cual a las organizaciones les resulta de especial utilidad la implantación de las normas ISO que mejor se adapten a su caso. En este post vamos a indicar en que ayudan las normas ISO a las organizaciones desde una visión general.

Importancia de la aplicación de las Normas ISO: 
"Las Normas ISO aportan a las empresas una serie de procedimientos que garantizan el buen funcionamiento de todos los departamentos de la organización"
Muchas veces nos encontramos con que las organizaciones desconocen cuáles son los beneficios, las ventajas y, en definitiva, el por qué del nacimiento, de la existencia y del uso de las Normas ISO. Sin embargo, en este post vamos a aclarar algunos de estos aspectos para que sea fácil su comprensión. En primer lugar vamos a ver de forma general la utilidad de las Normas ISO para las organizaciones y luego veremos algunos aspectos que las Normas ISO ofrecen a la empresa para que se gestionen de mejor manera y consigan un mayor rendimiento de su trabajo.

En primer lugar, como nos dice la propia organización ISO en su publicación “10 good things…” (http://www.iso.org/iso/10goodthings.pdf) “las normas ISO contribuyen positivamente al mundo en el que vivimos, facilitan el comercio, difunden el conocimiento, propagan los avances innovadores en tecnología y comparten buenas prácticas de gestión y de evaluación de la conformidad.”

Sin embargo, es tan importante la visión teórica de la organización como la imagen y las ideas que nos aportan quines están habituados a utilizar las normas ISO en sus actividades diarias. 

Este es el caso de la entrevista a John F. Malloy Chairman, presidente de la empresa CEO Victaulic que se encuentra recogida en la Revista ISO Focus+ The Magazine of the International Organization for Standardization, que señala en particular y nos expone en que le ayudan las normas ISO en la vida diaria de la organización e indica algunas de las ventajas. 

Una de estas ventajas a la que pocas veces se le da la importancia que posee, es el hecho de que la aplicación de las normas ISO nos permiten hablar en un idioma común de calidad, es decir, facilita las exportaciones y las importaciones porque las empresas que tienen implantada alguna de las normas ISO les permite asegurar la calidad en el mismo nivel de exigencia de la otra empresa y les otorga una serie de procedimiento que garantizan la buena ejecución de las funciones en todos los campos de la empresa.

De otro lado, en el mundo actual, la importancia y utilidad de implementar Normas ISO en una organización puede tener tantas aplicaciones y ventajas como organizaciones que aplican existen.  Sin embargo, todas han coincidido en que la CALIDAD es ese ingrediente indispensable que puede garantizar el éxito sostenido en las organizaciones, sin importar su sector, tamaño, pública o privada, etc. Es por ello que ha hecho carrera iniciarse en la cultura de la calidad implementando ISO 9001, después vendrán otras normas de su particular interés (se dice que existen cerca de 20.000 normas ISO que ayudan a las organizaciones en casi todos los campos del conocimiento humano y casi todos los países del mundo).

Así las cosas, quienes no aplican alguna Norma ISO en su organización han dado en construir un sin número de disculpas y pretextos para demorar su implementación o negar su utilidad, pese a que las circunstancias de un mundo cada vez más competitivo y globalizado así lo demandan.

No es el propósito de este breve artículo tratar a fondo sobre las ventajas y beneficios de implementar las Normas ISO en las organizaciones.  Se trata más bien de despertar el interés por conocer e investigar a cerca de lo que representa la calidad en los procesos y procedimientos de la organizaciones en términos de éxito organizacional (clientes más fieles y satisfechos, mejora continua, mejoras en los indicadores organizacionales, eficacia y eficiencia de las inversiones, utilidades, entre muchas otras).  

La pregunta más apropiada sería, parafraseando a  aquel famoso pensador británico cuando opinó sobre los altos costos de la educación en su país..."si la educación le parece costosa, pruebe con la ignorancia!"... 
"...si la calidad le parece cara e innecesaria, pruebe con los costos de la no-calidad..!"

Tomado y adaptado de: http://www.sbqconsultores.es/