viernes, 2 de agosto de 2019

LA FORMACIÓN CONTINUA DE EMPLEADOS REDUCE LAS DESVIACIONES Y LAS NO CONFORMIDADES


El aumento de no conformidades y desviaciones como resultado de errores humanos, ha motivado el interés de muchas organizaciones en programas de formación continua de empleados, diseñados con mecanismos de retroalimentación, que interactúan con el trabajo diario y que logran minimizar el impacto de las no conformidades o las desviaciones.

Evitar el error humano y garantizar la mejora continua son los objetivos principales de un programa de formación continua de empleados, que debe iniciar desde el proceso de contratación de nuevos colaboradores, incluyendo mecanismos de interacción entre el aprendiz y el capacitador y observando temas como los procedimientos operativos estándar y las políticas de la organización.

Formación continua de empleados – Métodos de entrenamiento

En programas de formación continua de empleados se desarrollan varios métodos de capacitación que aseguran los más altos niveles de competencia en los empleados. Algunos empleados pueden estar familiarizados con los contenidos; para ellos la capacitación debe ir más allá de la simple exposición del tema.

Podemos identificar dos tipos de métodos de entrenamiento en programas de formación continua de empleados:

Con base en la experimentación: utilizando talleres, el empleado puede realizar algo en la práctica. Gracias a ello, todos los sentidos estarán dispuestos para el aprendizaje, obteniendo como resultado mayor capacidad de memorización y comprensión.

Con base en la observación: en este método de entrenamiento el aprendiz observa a un experto realizar una tarea en particular. Es un método interactivo, dinámico y, por ende, exitoso. Su principal cualidad es que el aprendiz recibe toda la atención y el tiempo del capacitador.

Los programas de Formación continua de TODOS los empleados reducen las no conformidades en Sistemas de Gestión. Analizamos por qué.
Optimizar la formación continua de empleados


Los gerentes de calidad, seguridad y salud laboral o medio ambiente enfrentan dos eventualidades cuando implementan programas de formación continua de empleados. Por una parte, encuentran empleados que cuentan con gran habilidad para memorizar los procesos. Otros, sin embargo, aunque deben acudir con recurrencia al texto del procedimiento, alcanzan mayores niveles de comprensión, lo que finalmente resulta más productivo.

Para lograr mayores niveles de comprensión, la capacitación debe enfocarse en tres aspectos esenciales:
  • Las razones por las cuales algunos empleados presentan bajo rendimiento: los empleados no presentan bajo rendimiento a propósito, sobre todo cuando están inmersos en un proceso de contratación. Cuando se presentan estos casos, es necesario evaluar los canales por los cuales se está suministrando información al empleado e identificar las posibles causas del problema.
  • Canales de comunicación entre el empleado y la Alta Dirección: los empleados deben contar con canales accesibles, confiables y amigables para comunicarse con la Alta Dirección. La comunicación debe estar abierta para reportar circunstancias negativas, pero también para comunicar hechos relativos al estado general y las actividades diarias de trabajo.
  • Reconocer las contribuciones y los éxitos de los empleados: el reconocimiento a las contribuciones y los éxitos de los empleados en programas de formación continua de empleados, asegura que ellos vayan más allá del nivel requerido de competencia. La falta de reconocimiento, inevitablemente conducirá a una desviación hacia la disminución del nivel de rendimiento de los empleados.
Generalmente, los problemas de bajo rendimiento están asociados a procesos demasiado complejos, falta de instrucciones o capacitadores inexpertos en temas de pedagogía.

El equipo completo de empleados y la Alta Dirección deben estar atentos al avance del trabajo, los plazos, las expectativas, el desempeño, la conducta y los recursos disponibles. Todo ello contribuirá a reducir errores humanos.

Los siguientes recursos le serán de utilidad si quiere implementar un programa de formación continua de empleados en su organización:
  • Cómo realizar un análisis de necesidades de capacitación.
  • Cómo desarrollar un Programa de Capacitación.
  • Tendencias en la capacitación en las áreas QHSE.
Síganos en este blog, pronto publicaremos estas tres herramientas útiles para fortalecer la formación en su organización.


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com