sábado, 30 de enero de 2016

LA IMPLANTACIÓN DE ISO 9001:2015 PARTIENDO DE CERO

Se ha hablado mucho de cómo transitar a ISO 9001 2015, de análisis de los cambios en la norma; pero qué ocurre si no tienes implantado ningún sistema de gestión previo. Sigue leyendo y te explicamos cómo haríamos nosotros la implantación de ISO 9001 2015 partiendo de cero. Al final, concluirás que la tarea es amena, agradable y productiva. Muy productiva.

1 DIAGNÓSTICO. Para empezar, tienes que saber de dónde partes, qué tienes, para no trabajar el doble. Para ello debes, necesariamente acudir a un consultor experimentado.

Sé que hemos dicho que partimos de cero, pero no te equivoques, seguro que hay muchas cosas de las que ya estás haciendo y que te valen para el sistema de gestión de calidad de tu organización.

Estudiar la situación actual de tu empresa para comprobar qué estás haciendo y qué documentación conservas de ello. Seguro que te sorprendes de que, en muchos casos, sólo necesitarás pequeñas modificaciones para adaptarlo a los requisitos de la norma.

De este diagnóstico también sacarás una información muy valiosa, la identificación de los requisitos reglamentarios que afectan a la actividad de tu organización.

Así que ya sabes, haz una auditoría de diagnóstico de tu organización antes de empezar a preparar documentos como un loco. Para ello debes, necesariamente acudir a un consultor experimentado.

2 DISEÑO, DOCUMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE LOS REQUISITOS. Para esta fase, y siguiendo el nuevo esquema que ha introducido ISO 9001:2015, te recomendamos hacer un análisis del contexto de tu organización.

Sin duda el análisis del contexto, es el punto de partida de tu Sistema de Gestión

El siguiente paso a dar, es la definición y la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Ahora te toca bailar con la más fea, el cambio de la norma que más folios ha rellenado, y es la determinación de  los riesgos y las oportunidades que son necesario abordar, y planificar:

a) las acciones para abordar esos riesgos y oportunidades

b) la manera de integrar e implementar las acciones en los procesos del SGC; y 

c) evaluar la eficacia de estas acciones.

Qué te queda: Planificar, definiendo objetivos, metas y acciones para la obtención de los mismos. 

Si has ido comunicando e implementando los procesos dentro de tu organización, deberás dejar pasar un tiempo, para que empiece a funcionar para hacer los últimos ajustes. Igualmente,  en esta parte sustancia de tu sistema, debes necesariamente acudir a un consultor experimentado que aporte y agregue valor.

3 AUDITORÍA INTERNA. Ya estás en la recta final. Queda hacer la auditoría interna. Con ella y los resultados del análisis del sistema:

a) Análisis de cuestiones internas y externas pertinentes al SGC
b) Información sobre el desempeño y la eficacia del SGC
c) La adecuación de los recursos
d) La eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades
e) Las oportunidades de mejora
f) Tienes que realizar la Revisión por la Dirección. Aunque ya no es exigible dentro de la norma, si es un procedimiento que agrega.

A esta altura ya debes tener, si así lo ha definido la organización, un equipo auditor interno competente (formado). De otra manera, deberás optar por contratarlo externamente.

Y ya está, deja pasar un tiempo prudencial para resolver las no conformidades que hayas podido encontrarte en la auditoría interna, y para tener bien definidas las acciones que salen de la Revisión por la Dirección y…ya puedes llamar a la certificadora.

EN RESUMEN.

Nos encantaría saber con qué dudas y problemas te estás encontrando, así que te animamos a comentárnoslo para que te podamos echar una mano.  www.ideaconsultores.co  Celular: 3118116991

Con base en: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/la-implantacion-de-iso-9001-2015-partiendo-de-cero/