lunes, 2 de octubre de 2017

ISO 37001: SISTEMA DE GESTIÓN DE LUCHA CONTRA EL SOBORNO

A pesar de la presencia de multitud de leyes nacionales y acuerdos internacionales dedicados a la lucha contra el soborno, esta sigue siendo una problemática práctica social que destruye la economía poco a poco.

Según apreciaciones del Banco Mundial, anualmente se paga más de 1 trillón de dólares en sobornos. En ocasiones, se admite como una parte necesaria para “lograr el negocio” o “evitar los trámites burocráticos”.


Por ello, la organización ISO, está elaborando una nueva norma cuya finalidad es ayudar a batallar contra lacra perjudicial. La norma ISO 37001, Sistemas de Gestión de Lucha contra el soborno, está diseñada para apoyar a las organizaciones a luchar contra el soborno a través del establecimiento de una cultura o filosofía de integridad, transparencia y cumplimiento.


No se puede garantizar una seguridad absoluta, al igual que un sistema de gestión de la seguridad no puede garantizar una seguridad absoluta de que no habrá un accidente. Sin embargo, como explica Neill Stansbury, presidente del comité del proyecto ISO / PC 278 en sistemas de gestión contra el soborno, el cumplimiento de la nueva norma propuesta confirmará a las organizaciones éticas que tienen las medidas correctas para prevenir el soborno por parte, en nombre de, o en contra de la organización.

Medidas y beneficios de la norma ISO 37001

La norma ISO 37001 está diseñada para ser utilizada por todo tipo de organizaciones independientemente de su tamaño, tanto en el sector público, privado o sin fines de lucro. Es un instrumento flexible que puede adaptarse en función de la naturaleza de la organización y del riesgo de soborno al que se enfrenta.

Puede ser utilizada en cualquier país, ya que está diseñada para ayudar al cumplimiento por parte de la organización, tanto con las buenas prácticas internacionales como con los requisitos legales anti-soborno en todos los países en los que desempeñe su actividad la organización.

La ISO 37001 necesita que la organización implemente una serie de medidas de una manera proporcionada y razonable. Entre los aspectos cubiertos por estas medidas se encuentran:

  • Desarrollar, comunicar y adoptar una política anti-soborno.
  • Asegurar la responsabilidad y liderazgo de la alta dirección en los esfuerzos anti-soborno.
  • Proporcionar capacitación al personal en todos los niveles.
  • Elaborar análisis de riesgos de corrupción y soborno de manera periódica en la organización.
  • Implementar controles financieros y comerciales para evitar brechas de corrupción.
  • Presentar informes y procedimientos de investigación.

En cuanto a los beneficios o ayudas que reporta la implantación de la norma ISO 37001, podemos encontrar:
  • Ayuda en la aplicación de un sistema de gestión contra el soborno, o en la mejora de los controles existentes.
  • Ayuda a garantizar la implementación del sistema anti-soborno a sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales, demostrando que la organización ha implementado los controles internacionales anti-soborno.
  • Ayuda a proporcionar evidencia a los fiscales y/o tribunales de que la organización ha tomado los procedimientos necesarios para prevenir el soborno en el caso de que se lleve a cabo una investigación.
Respecto a la imposición de burocracia innecesaria no será así, ya que necesita que las medidas contra el soborno sean implementadas de una manera razonable y proporcional, como hemos mencionado anteriormente. Además, se trata de una norma de requisitos tipo A, por tanto un tercero puede certificar el cumplimiento de la organización con relación a la norma.

En cuanto a su publicación, más de 80 expertos, procedentes de 28 países participantes, 16 países observadores y 7 organizaciones de enlace están comprometidos con la redacción de la norma. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa 2 del borrador, por lo que se prevé la publicación de la norma a finales de 2016.

Una lacra económica

Según un estudio de Transparencia Internacional, el 27% de los 3 000 hombres de negocios que fueron encuestados informaron de que habían perdido negocios debido a los sobornos por parte de sus competidores. Algunos de los daños causados por el soborno a los países, organizaciones y/o individuales:
  • Reduce el crecimiento económico
  • Desanima a la posible inversión
  • Margina y limita los mercados globales
  • Deteriora el apoyo a la ayuda económica
  • Aumenta la carga económica para los más desfavorecidos
  • Disminuye el nivel de vida de las personas
En relación con tema o factores legales, distintas convenciones internacionales han trasladado que requieren a los países que tipifiquen como delito el soborno y tomen medidas eficaces para prevenirlo y tratarlo. Algunas instituciones u organizaciones de relevancia internacional son la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y la Organización para la Cooperación y el Convenio para el Desarrollo (OCDE) sobre el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

La mayoría de los países han incluido o fortalecido su legislación contra el soborno, y esto hace que sea una ofensa para las organizaciones y los individuos pagar o recibir sobornos.

La responsabilidad de los individuos puede incluir encarcelamiento, multas y destitución del empleo, mientras que para las organizaciones supone multas, inhabilitación y extinción de contratos. Agencias de la Fiscalía en todo el mundo están empezando a investigar y procesar a las compañías e individuos por soborno.


Tomado de: https://www.isotools.org/