domingo, 11 de diciembre de 2016

COLOMBIA: LA IMPLEMENTACIÓN DEL BUEN GOBIERNO - Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública

La mejor manera de entender lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE, está haciendo en Colombia, es leer sus propuestas y documentos.  He aquí los "Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública: COLOMBIA, la implementación del buen gobierno".

"Colombia es la tercera economía de América Latina medida en términos de PIB (2012) y dispone de abundantes recursos naturales (OCDE 2013). La situación de expansión economía de Colombia ha ido acompañada de un fortalecimiento de sus instituciones políticas. Desde la promulgación de la Constitución Política de 1991, las sucesivas reformas políticas adoptadas desde principios de la década de 1990, han facilitado la modernización de la actividad económica. Estas reformas, junto con un mayor nivel de seguridad, la creciente actividad minera y los sólidos precios de los productos básicos (commodities) a nivel mundial, apoyan un crecimiento económico que se mantendrá a medio plazo. 

El propósito de este Informe es, por ende, aconsejar al gobierno de Colombia sobre cómo mejorar su capacidad de gobernanza para lograr resultados estratégicos a largo plazo en términos de calidad de vida, prosperidad y competitividad para los ciudadanos y empresas, y para prestarles servicios de manera más efectiva y eficiente independientemente del lugar de residencia. En el contexto de la solicitud del gobierno de Colombia para acceder a ser miembro de la OCDE, este Informe forma parte de un conjunto de estudios que el gobierno de Colombia ha encargado a la OCDE; los otros se focalizan en reformas regulatorias, políticas de desarrollo y políticas de sostenibilidad ambiental.

Este Informe refleja el compromiso del gobierno de Colombia con el buen gobierno, como lo hacen otras iniciativas en esta área, incluyendo la decisión del gobierno de vincularse a la Open Government Partnership (OGP) (Alianza para el Gobierno Abierto). La OGP pretende garantizar un proceso de colaboración entre el gobierno y la sociedad civil, teniendo como objetivo que la formulación de las políticas se beneficie de la participación ciudadana. 

Colombia ha decidido implementar los compromisos adquiridos ante la OGP, que incluyen el uso de TIC, mejorar el acceso a la información, aumentar el monitoreo y la rendición de cuentas, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como la eficiencia y la prestación de servicios a los ciudadanos, entre otras materias. Algunos de estos temas están relacionados con las áreas estudiadas en este Informe.

El gobierno de Colombia ha pedido asesoramiento específico a la OCDE sobre “cómo” la reforma de la gobernanza, identificando buenas prácticas internacionales que pueden ayudar a definir reformas específicas, y ofreciendo recomendaciones concretas sobre herramientas y procesos para mejorar la capacidad estratégica del Estado en temas de coordinación del Centro de Gobierno, toma de decisiones basadas en evidencias, vinculación de la estrategia a la toma de decisiones presupuestarias, gobernanza multinivel, gestión estratégica de recursos humanos, estrategias de administración electrónica para mejorar la confianza en el gobierno, y el enfoque estratégico de la contratación pública, considerando dicha actividad como herramienta para la generación de empleo y el crecimiento económico."

Este trabajo se publica bajo la responsabilidad del Secretario General. Las opiniones e interpretaciones que figuran en esta publicación no reflejan necesariamente el parecer oficial de la OCDE o de los gobiernos de sus países miembros.

Descarge y conozca el documento en español en: 
http://www.oecd-ilibrary.org/governance/colombia-implementando-la-buena-gobernanza_9789264202351-es 

Artículo tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co