domingo, 4 de diciembre de 2016

CÓMO REALIZAR LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS CORPORATIVOS?

El riesgo forma parte de la vida. La incertidumbre en mayor o menor medida sucede en todos los niveles. Se puede gestionar gracias a la gestión de riesgos corporativos.
El mundo empresarial aunque dispone y maneja mucha más información y herramientas de control, vive con una incertidumbre mayor. Las empresas se deben adaptar el entorno ágilmente y con herramientas que les permitan avanzar tomando las decisiones adecuadas.

La gestión de riesgos corporativos es un proceso que se utiliza para identificar los riesgos a los que se enfrenta la empresa. Se deberán analizar y evaluar, para finalmente tenerlos bajo control e intentar mitigarlos.

OBJETIVO. 
Un Sistema de Gestión de Riesgos Corporativo ayuda a identificar los diferentes procesos de la organización que suponen un riesgo para la consecución de los objetivos. Se trata de asumir los riesgos que genera la organización. Se deberán anticipar a ellos, sortearlos de la mejor manera posible y que su impacto sea el menor posible con el fin de defender los objetivos que la organización se ha marcado.

No gestionar los riesgos deja a la organización a la deriva, dependiente del entorno y sin más preparación que la intuición para enfrentarse a los acontecimientos.

EVOLUCIÓN. 
La regulación de índole internacional como nacional se encuentra impulsado por las medidas de implantación de gestión de riesgos corporativos en las organizaciones. La divulgación de información relativa a la gestión de riesgos en determinadas empresas es un ejercicio de transparencia. Se produce un efecto de credibilidad mayor que en aquellas que no lo tienen.

Estas prácticas están siendo asumidas principalmente por las grandes organizaciones cotizadas que son las pioneras en aplicar las últimas disciplinas. La evolución natural que están experimentado las técnicas que será que se vayan extendiendo a otras empresas de distintos tamaño.

Las empresas que adopte un Sistema de Gestión de Riesgos Corporativos en su actividad cotidiana siendo capaces de adecuar mejor sus estrategias y ser mucho más eficientes al conseguir sus objetivos. Ofrecerá una ventaja competitiva con respecto a las que no lo hagan.

GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS. 
El riesgo de una empresa es el nivel de exposición de las incertidumbre que la organización debe conocer y gestionar. Es necesario para conseguir sus objetivos y generar valor. No se trata sólo de analizar el componente negativo, las amenazas, se pueden considerar también todas las oportunidades que pueden surgir.El valor esperado de una organización varía en función del nivel de riesgos que asume la organización. 

El valor se incrementa a medida que aumenta el riesgo para hasta un límite en que la función se invierte según podemos ver en el gráfico:

A las organizaciones se les exige que sean capaces de identificar y responder más rápidamente a los cambios que se producen por los riesgos. La gestión directiva debe tener una Gestión de Riesgos Corporativos. Es determinante conocer qué tan significativo es un riesgo para la consecución de los objetivos empresariales. Se pueden establecer umbrales de tolerancia a distintos riesgos. Se debe evitar controlar en exceso pero que tampoco se dejen pasar las buenas oportunidades.

Los riesgos se han de identificar por categorías y sub-categorías para las distintas unidades de negocio, proyectos de inversión o funciones corporativas.

Los riesgos se evalúan en términos de impacto y probabilidad, aunque también se pueden aplicar otras variantes como la velocidad en la que puede aflorar y desarrollarse el riesgo. Además se deberá tener en cuenta la vulnerabilidad que tiene la organización según la capacidad de prevención de dicho riesgo.

Los riesgos se pueden evaluar gracias a los criterios mencionados, se deben considerar que los riesgos no actúan por separado sino que la ocurrencia de uno de ellos puede afectar a otro. Las interacciones deben ser valoradas.

Los riesgos evaluados se priorizan en función a los objetivos que hayan sido definidos. Además se valora de forma cuantitativa que se deben tener en cuenta otros aspectos. Los impactos pueden tener consecuencias en la seguridad y salud de los empleados.

Se actúa sobre los riegos analizando que hacer con ellos, con la idea de formular una estrategia y desarrollar un plan de respuesta a dichos riesgos.

Elementos de un Sistema de Gestión de Riesgos y Seguridad

Para garantizar una gestión de riesgos eficaz en una empresa, antes es preciso conocer algunos conceptos que guardan relación con esta área de prevención de Riesgos Laborales. Son términos como emergencia, riesgos, vulnerabilidad, desastre y amenaza, los cuales integran cualquier plan de prevención.

Adaptarse a estándares como la norma ISO 31001 o la OSHAS 18001, que será sustituida en breve por el estándar ISO 45001, es un requisito esencial para garantizar la seguridad de los trabajadores y de toda la empresa en general.

Para concoer más al respecto recomendamos leer nuestros artículos especializados el respecto.

Tomado de: https://www.isotools.org