jueves, 28 de julio de 2016

Sistema de Gestión de la Calidad, es pronto para transitar hacia ISO 9001:2015?

En estos meses se han multiplicado las publicaciones en relación a los cambios que introdujo ISO 9001:2015 y los consultores han empezado a ofrecer servicios de actualización a los nuevos requisitos, y hasta se está ofreciendo formación. ¿Es necesario contratar esos servicios desde ya? 
Es verdad que ya sabemos cuáles son los principales cambios que trae la nueva versión de ISO 9001:2015:

  • La adopción de la estructura de alto nivel tal como se establece en el Annex SL.
  • Un requisito explícito para el pensamiento basado en el riesgo para apoyar y mejorar la comprensión y aplicación del enfoque basado en procesos.
  • Menos requisitos prescritos.
  • Menos énfasis en los documentos.
  • Aplicabilidad mejorada para los servicios.
  • Un requisito para definir los límites del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Mayor énfasis en el contexto de la organización.
  • Incremento de los requisitos de liderazgo.
  • Mayor énfasis en el logro de los resultados deseados para mejorar la satisfacción del cliente, entre otros.

Y lo sabemos porque vienen publicados en la IAF Informative Document. Transition Planning Guidancefor ISO 9001:2015, publicada en julio de este año. Este documento es una guía para la transición de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015. 

En ella se identifican las actividades que deberían ser consideradas para las partes interesadas e incrementa el entendimiento del contexto de ISO 9001:2015. Y nos informa de que la nueva versión introduce cambios importantes.

Qué más nos dice que sea interesante para las organizaciones certificadas en ISO 9001:2008 y que quieres cambiar a ISO 9001:2015?

Periodo de Transición. La IAF que monitorea las certificaciones / acreditaciones y el Comité ISO de aseguramiento de la conformidad han acordado un periodo de transición de 3 años desde la fecha de publicación de ISO 9001:2015. El periodo de transición empezó el 21 de septiembre 2015 y acaba el 20 de septiembre 2018.

Validez de las certificaciones ISO 9001:2008. Las certificaciones ISO 9001:2008 no serán válidas después del final del mes de septiembre de 2018. Desde marzo de 2017 todas las certificaciones iniciales bajo acreditación deberán ser ISO 9001:2015.

Lo que quiere decir que tienes hasta el mes de septiembre de 2018 para cambiarte de versión de la norma.

Guía para la transición. Para cualquier organización el grado de cambio necesario dependerá de la madurez y eficacia del sistema de gestión actual, la estructura de la organización y las prácticas, por lo tanto una evaluación de impacto es muy recomendable con el fin de hacer una identificación real de los recursos y tiempos implicados en el proceso.

Para las organizaciones que usan ISO 9001:2008 se recomienda tomar las siguientes acciones:
  • Identificar las diferencias (entre su Sistema de Gestión y los nuevos requisitos) que deben abordarse para satisfacer los nuevos requisitos,
  • Desarrollar un plan de implementación,
  • Proporcionar una formación y capacitación adecuadas de todas las partes que tienen un impacto en la eficacia de la organización,
  • Orientar e inducir el sistema de gestión de la calidad para cumplir los nuevos requisitos y facilitar la verificación de la eficacia,
  • Mantenerse en contacto con el organismo de certificación para los acuerdos específicos de la transición entre normas.
  • Muy importante es la nota aclaratoria, que nos dice que los usuarios deben ser conscientes de que puede haber cambios técnicos, por lo tanto, se recomienda que, aunque la preparación de los cambios puede ser llevado a cabo, los cambios significativos no deben aplicarse hasta que el que se analicen a fondo los cambios y su repercusión en los estados financieros. Claro, hay que hacerlos algún día, pero vayamos con calma.

Qué quiere decir todo esto, que aunque tienes que estar atento a los cambios, y tengas que empezar a familiarizarte con los nuevos conceptos y estructura de la ISO 9001:2015 e incluso, puedes ir haciendo un análisis juicioso y con especialista a bordo, entre el sistema actual y los nuevos requisitos, no es necesario hacer ningún cambio significativo de afán, todo debe ser producto de la planificación, ya que la nueva versión de la norma ya no admite cambios en el texto. 

Otra situación bien diferente enfrentan las organizaciones que implementan por primera vez un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001, pues debe hacerlo desde ya con la versión 2015.

Basado en artículo de: www.hazaconsejerostecnicos.com/cambiar-a-iso-90012015/