sábado, 2 de septiembre de 2017

QUÉ TIPO DE INDICADORES EXISTEN Y CÓMO ESTÁN CLASIFICADOS?

Clasificar los indicadores puede ser una tarea que se encuentre sujeta a la crítica, ya que existen numerosas interpretaciones sobre los criterios para categorizar.


Es necesario definir las categorías y establecer qué indicadores corresponden a cada categoría. Por este motivo, es necesario tomar todas estas categorizaciones con precaución y considerar que no en todos los casos existe consenso respecto a ellas.

Por otro lado, esta clasificación tiene una importancia relativa. Sólo sirven como referencia o ayuda para comprender ciertos conceptos relacionados con indicadores pero no necesariamente son una herramienta clave en la definición de los mismos.

Es importante destacar el hecho de que muchos empresarios, gerentes y profesionales, usan los indicadores sin tener un conocimiento detallado de las categorías tipos que estos representan.

Las clasificaciones de indicadores son referentes pero no necesariamente una guía para el diseño.


Durante este artículo se quiere recoger la clasificación más utilizada en la práctica a partir de la experiencia del autor y no sobre la base de una detallada investigación referida a los fundamentos de cada clasificación.


Las clasificaciones propuestas constituyen un esfuerzo inicial por ordenar numerosos conceptos dispersos que son utilizados por los especialistas y profesionales que trabajan con indicadores.

El siguiente listado muestra todos los criterios de clasificación presentados durante esta publicación. Los criterios para la clasificación de indicadores son:

  • La ubicación en la generación del producto o servicio.
  • Utilizar los recursos y la capacidad de conseguir los resultados esperados.
  • Condición de causa o efecto de otro indicador.
  • Origen del objetivo.
  • Tipo de escala numérica utilizada.
  • Composición de la medición.
A continuación presentamos en detalle lo referido a cada una de estas clasificaciones.


Ubicación en la generación del producto o servicio


Esta clasificación identifica todo tipo de indicadores a partir de la ubicación del flujo o proceso que crea un producto o servicio. El siguiente gráfico presenta los cuatro posibles tipos de indicadores según esta clasificación.

Utilizar los recursos y la capacidad para conseguir los resultados esperados

Esta clasificación se refiere a mediciones que se encuentran relacionadas con dos aspectos o capacidades clave de la gestión de la organización: el mejor uso posible de los recursos existentes y el alcance o logro de los resultados establecidos.

Condición de la causa-efecto de otro indicador

Se deben identificar todas relaciones causa-efecto entre indicadores se ha convertido en una de las tareas principales de quienes trabajamos en el mundo de las mediciones, especialmente a partir de la aparición de la metodología del balanced scorecard. Todas las relaciones causa-efecto son muy importantes en la gestión, ya que ayudan a enfocar todos los recursos de iniciativas de la empresa en aquellos aspectos que pueden mover otros resultados importantes para el negocio.

Origen objetivo o subjetivo de la data

En ocasiones, comprender los diferentes resultados que se dan al interior y fuera de una empresa implica utilizar de forma combinada los indicadores que reflejen las dimensiones tanto objetivas como subjetivas de una situación concreta. En este contexto es cuando se hacen necesarios los indicadores de tipo hard, así como los indicadores de tipo soft. Cada uno de ellos puede proporcionar una imagen diferente pero complementaria de una misma situación, proceso o producto.

Según el tipo de escala numérica utilizada

En esta clasificación existen dos tipos de indicadores. Aquellos que se expresan en escalas de intervalo y los que se presentan mediante la escalas de razón. La diferencia entre las subcategorías se establece a partir del rol que cumple el número cero en la escala.

Según el tipo de escala numérica utilizada (otra clasificación)


Se trata de una clasificación práctica, basada a su vez, en los criterios de clasificación más utilizados en matemáticas. La clasificación busca reflejar las escalas numéricas más utilizadas en los indicadores de una forma que resulta intuitiva y fácil de comprender desde la perspectiva del usuario no especializado.

Composición de la medición


La mayoría de los propósitos u objetivos de las empresas que requieren medición suelen resolverse con un indicador, simple y directo. Sin embargo, en ciertas ocasiones la problemática que refleja la medición resulta muy compleja. Se determina por varios factores. Cuando nos encontramos con una situación de este tipo se hace pertinente contar con mediciones que reflejen o comprendan distintos factores de influencia en un solo indicador.

La clasificación que presentamos a continuación organiza los indicadores dependiendo de si la medición se encuentra o no compuesta por otras mediciones.

Tomado de: https://www.isotools.org/

ISO 32000: EVOLUCIÓN DEL ESTÁNDAR MUNDIAL PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

El formato PDF ha ejemplificado el valor de las normas. Si la especificación para PDF no hubiera sido publicada desde la introducción de la tecnología en 1993, el PDF sería uno más de los numerosos formatos de documentos. 
Más que cualquier otro factor, fue la decisión de Adobe de hacer la especificación de PDF libremente disponible la que permitió un ecosistema de desarrolladores.

La versión 1.7 de Adobe PDF se convirtió en la norma ISO 32000 en 2008. 

Desde entonces, los miembros de ISO/TC 171/SC 2/WG 8, el grupo de trabajo responsable de la norma ISO 32000, han continuado el desarrollo de la especificación, con la versión recién publicada definida como PDF 2.0.

La proposición de valor del PDF – la razón por la cual el formato PDF es de actualmente en todo el mundo el estándar utilizado para los documentos electrónicos- es el hecho mismo de la normalización. Se supone que los archivos PDF son totalmente independientes e interoperables, funcionando correctamente con el software PDF de cada proveedor. Los usuarios finales deben ser capaces de obtener resultados equivalentes independientemente de la elección de software que lleven a cabo. Esta característica fundamental –que los archivos PDF siempre sean visualizados y se opere con ellos de la misma forma- es la razón principal para el éxito de la tecnología.

En PDF 2.0, los fundamentos de PDF siguen siendo los mismos, pero el valor para los usuarios ha aumentado. Quizás la mejora más importante es también la más sutil. PDF 2.0 aborda ambigüedades, corrige errores, moderniza muchas características, actualiza referencias normativas y seis cláusulas críticas, totalizando el 14% de la especificación de 972 páginas que se reescribieron por completo.

Nuevas características

Estos cambios que se incorporan facilitan la comprensión y la implementación exitosa de la norma ISO 32000 con una mejor interoperabilidad. En resumen, PDF 2.0 hará más fácil y menos costoso para los desarrolladores mejorar su soporte para PDF en todos los niveles.

Sin embargo, el PDF 2.0 incluye muchas características completamente nuevas, además de las mejoras a la especificación existente:
  • Los documentos no cifrados permiten que los archivos PDF protegidos se entreguen dentro de un documento de “carta de presentación” legible.
  • Hay un nuevo soporte para anotaciones de Rich Media, características geoespaciales y PRC, un formato 3D.
  • Los archivos asociados, introducidos por primera vez con PDF/A-3, amplían ahora a cualquier documento PDF 2.0 la posibilidad de incluir metadatos legibles por máquina sobre los archivos adjuntos al PDF.
  • Los usuarios se benefician de una mayor capacidad para incluir fuentes, datos y otros formatos de archivo como parte de su documento PDF.
  • La Cláusula 14.8 sobre etiquetado PDF ha sido completamente revisada con un conjunto de etiquetas revisadas, soporte para espacios de nombres, compatibilidad con MathML y ​​sugerencias de pronunciación. El resultado serán documentos más accesibles que también son mucho más fáciles de reutilizar para la extracción de texto o la conversión a HTML para dispositivos pequeños entre otros.
  • Las características de firma digital se han actualizado para cumplir con las últimas especificaciones, lo que permite a los usuarios nuevas opciones para verificar documentos firmados digitalmente.
  • PDF ahora admite cifrado AES de 256 bits, un estándar de generación de corriente.
Gestión de documentos

PDF 2.0, es la primera especificación de PDF desarrollada enteramente dentro de las directrices y el proceso de ISO. Es más claro, más limpio, soporta tecnologías no propietarias y asegura un campo de juego nivelado para los vendedores de software que crean, exhiben, editan o procesan documentos electrónicos PDF. Además de mantenerse fiel al valor básico de PDF, PDF 2.0 proporciona una base sólida para nuevos casos de uso, capacidades y flujos de trabajo.

La ISO 32000 – 2 ha sido desarrollada por el comité técnico ISO/TC 171, “Aplicaciones de gestión de documentos”, el subcomité SC 2, “Formatos de archivo de documentos, sistemas EDMS y autenticidad de información”, cuya secretaría está a cargo de ANSI, el miembro de ISO para los Estados Unidos.

La validación legal de los documentos electrónicos

Uno de los factores que dificultan el uso extendido de documentos electrónicos es la brecha legal que rodea al concepto de la digitalización de documentos. Por ejemplo, en la Unión Europea hay una legislación poco clara en relación a la validación legal de los documentos electrónicos, aunque se llevan haciendo constantes esfuerzos para solventarlo en la última década.

Además, existe una falta de homogeneización entre los diferentes países de la Unión Europea. Por ejemplo, en España, en Bélgica, en Francia y en Holanda no hay una legislación clara respecto a la destrucción de documentos físicos originales, mientras que en Alemania y en Italia hay leyes específicas que sí lo regulan. Un caso particular es el de Reino Unido, donde las organizaciones están destruyendo sus documentos en papel originales debido a la ambigüedad de la ley británica. No poseen una ley explícita que regule este concepto. 

Caso aparte son los casos de Asia y América Latina, que requiere un análisis de caso independiente. Se sabe que han iniciado en algunos de estos países la legislación del tema y en en otros sólo han abordado los casos conforme a los pronunciamientos de jueces y cortes.

Como podría esperarse, el periodo de custodia de documentos originales en formato papel no está regulado ni estandarizado de ninguna manera; definiendo cada país la autoridad nacional a la que corresponde determinar los tiempos de custodia. Como dato curioso, podemos destacar el caso de Suiza, por ejemplo, donde el periodo de custodia de documentos inmobiliarios está fijado entre los veinte y los veinticinco años.

Esta brecha legal es evidencia clara de la falta de homogeneidad legislativa, tanto a escala internacional como nacional. Después de todo, no resulta lógico que, por un lado, la legislación regule la digitalización electrónica y el archivo y, por otro, no se permita la destrucción de documentos originales. Esta situación ni es productiva ni sostenible. Las autoridades correspondientes deberían actuar en la materia y lograr que evolucione paralelamente al desarrollo tecnológico para garantizar que haya interacciones efectivas entre mercados y consumidores a través de los negocios electrónicos.

Tomado de: https://www.isotools.org (14 AGOSTO, 2017) y https://www.sercaman.es (Octubre 19, 2016)