lunes, 5 de septiembre de 2016

El contexto en la Norma ISO 9001:2015

La Norma ISO 9001:2015 ha introducido novedades en relación con el contexto en el que la empresa opera, considerándola como una parte influyente en el resultado esperado.
Sin lugar a dudas una de las mayores novedades de la revisión de la Norma ISO 9001:2015 ha sido el puesto relevante que ha ocupado el contexto como una parte influyente para alcanzar los objetivos planteados y las metas marcadas. Es decir, ahora nos lleva un paso más allá al salir de la mera observación del entorno para considerarlo como un elemento más a evaluar.

En este artículo, vamos a tomar como referencia un capítulo del libro “ISO 9001:2015. Los ejes de la revisión” para hablar sobre la importancia del contexto y como debe ser valorado por las empresas dentro del marco de la norma en su versión del 2015.

El contexto como novedad en la Norma ISO 9001:2015.

Como ya he dicho anteriormente, uno de los ejes sobre los que se asienta la revisión de la Norma ISO 9001:2015 ha sido la revisión de la imagen del contexto y la importancia que esta ocupa para las actividades de la empresa.

Y es que la norma nos indica que la empresa no puede quedarse en una valoración interna, sino que debe determinar todas aquellas cuestiones o factores, tanto internos como externos, que pueden afectar en su capacidad para lograr los objetivos marcados o los resultados previstos.

Aquí el verbo “debe” tiene especial relevancia ya que esta actividad que debe ser realizada por la organización y revisada periódicamente para adaptarla a los cambios que pueden haberse producido, aspectos que han cambiado o puntos que ya no se consideran adecuados o que deben ser añadidos, se convierte en un requisito.

Todo ello con el objetivo de reforzar la meta de alcanzar la conformidad de los requisitos del producto o servicio y la satisfacción del cliente, características ambas de la Norma ISO 9001 desde varias versiones anteriores.

¿Cómo definimos el contexto de la empresa?

Lamentablemente, para realizar esta definición la Norma ISO 9001:2015 no nos indica ninguna metodología, herramienta o fuente concreta de información que consultar, sino que es la empresa, valorando sus capacidades, situación y recursos, la que elegirá la metodología o combinación de ellas que mejor se adapte a sus objetivos. A modo de ejemplo se puede utilizar:
  • Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
  • Estudios de Mercado.
  • Análisis de la Competencia.
  • La nota incluida en la norma en este apartado viene a aportarnos un poco de luz y a delimitar un poco más el amplio campo que se abre ante nosotros para facilitar la tarea a emprender.
De esta forma, las cuestiones externas a valorar surgen de la legislación a cumplir, la tecnología que podemos disponer y a la que debemos adaptarnos, las características del mercado así como las sociales, culturales y económicas a las que nos enfrentamos, sin olvidarnos de nuestra relación con la competencia.

Por otra parte, en el contexto interno entran en juego el desempeño, los conocimientos de que dispone la empresa, la cultura y los valores de los que parte y promociona. Sin caer en el error, eso sí, de quedarnos de forma exclusiva en lo negativo o lo positivo, sino que lograr un adecuado equilibrio es clave.

Una pequeña gota de un lago.

Esta es una de las novedades que la revisión de la norma a introducido en el universo de la ISO 9001, por lo que si deseas conocer más novedades y el alcance de los cambios que la revisión de la Norma ha introducido puedes descargarte el libro “ISO 9001:2015. Los ejes de la revisión” desde este enlace, y así conocerás el alcance real de los cambios y establecerás los primeros pasos para realizar una eficaz transición.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/el-contexto-en-la-norma-iso-90012015/

Decreto 1072 de 2015: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El pasado 26 de mayo de 2015 el Ministerio de Trabajo de Colombia expidió el Decreto 1072 de 2015. También será conocido como el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

Recopila todas las normas de las diferentes reglamentaciones existentes para poder establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El gobierno tiene la intención de asegurar la eficacia económica y social del sistema legal. Además, quiere que se simplifique el sistema nacional regulatorio.

El Decreto 1072 de 2015 es muy extenso, por lo que puede resultar imposible mencionar todas las normas que se recopilan. Aunque sí quiere conocer el decreto en su totalidad puede verlo aquí.LIBROS.

El Libro 1 propone la identificación y la descripción de la estructura administrativa pública de este sector. El Ministerio de Trabajo como cabeza del sector, los órganos sectoriales de asesoría como son las comisiones permanentes y sectoriales, además de las entidades adscritas y vinculadas a los fondos especiales y a los organismos de articulación sectorial.
.
El libro 2 entra en materia sobre la recopilación de la normatividad vigente en cuanto al SG-SST. Siendo esta la materia principal de este decreto.

¿QUÉ ESTABLECE EL DECRETO 1072?

Se realiza una recopilación de la normatividad en cuanto a las relaciones laborales individuales. Se pueden llevar a cabo renovaciones automáticas, procedimientos de terminación unilateral, terminación por incapacidad, pensión y cierre de la organización. Se mencionan las normas sobre cesantías, la base de liquidación, destinación, intereses y sanciones. Además se establecen normas sobre el calzado y la ropa de trabajo.

En cuanto a la jornada laboral, se recopilan las normas sobre trabajador suplementario, jornada general, vacaciones, acumulación, actividades recreativas, culturales o de capacitación dentro de la jornada de trabajo.

En otros capítulos se recopilan todas las normas especiales. Las normas especiales laborales para conductores de taxi, para la mano de obra local en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, para trabajadores empleados a bordo e buques de bandera colombiana en servicio internacional, trabajadores independientes, etc.

Frente a las relacionales laborales colectivas, se realiza la recopilación de normas sobre sindicatos, prohibiciones y sanciones.

Se lleva a cabo una recopilación de las normas sobre la inspección, vigilancia y control que pueden llevan a cabo las entidades públicas competentes.
Decreto 1072 de 2015 se ha establecido para implementar un SG-SST
En cuanto a los riesgos laborales se habla de la afiliación de los sistemas de riesgos laborales, cotizaciones, sistemas de compensación, intermediarios de seguros, etc. Se establece un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que facilita las relaciones laborales entre el trabajador y el empleador. Se recopilan normas sobre las juntas de calificación de invalidez.

Se deberá realizar una recopilación de normas sobre la protección al empleado público que ha sido cesado de su puesto de trabajo, las prestaciones económicas, las capacitaciones para la reinserción social y el ahorro voluntario.

Este decreto compila todo lo que se refiere al subsidio familiar, la afiliación de los empleados a la caja de compensación familiar, los empleados del servicio temporal, el contrato de aprendizaje, y las formas en las que se presenten las asociaciones económicas solidarias.

Es importante mencionar que este tipo de trabajos se han realizado por el Gobierno y no solo para el sector de trabajo. En otros decretos podemos encontrar este tipo de compilaciones en el sector ambiental, de minas y energía, agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, de la tecnología de la información, de comercio, industria y turismo, vivienda, transporte, etc.

MINISTERIO DE TRABAJO

El Ministerio de Trabajo, por medio de la Dirección de Riesgos Laborales, ha publicado el Decreto único del sector Trabajo 1072 de 2015. Ha establecido todas las disposiciones necesarias para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Se establece para que los empleadores desarrollen un proceso lógico y por etapas, que se encuentre basado en la mejora continua con el objetivo de gestionar los peligros y los riesgos que puedan afectar a la seguridad y a la salud en el trabajo. Se debe tener en cuenta la importancia de la prevención de las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo a los que se encuentran expuestos los trabajadores. La guía de implementación brinda las herramientas para promover y proteger la salud de los empleados. La implantación del SG-SST debe ser liderada e implantada por el empleador. La guía se basa en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), de eta forma se consigue la aplicación de las medidas de prevención y control eficaz de los peligros y los riesgos en el lugar de trabajo, disminuyendo al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar.

OBJETIVO

El objetivo que persigue el Decreto 1072 de 2015 es el de compilar toda la normativa vigente dentro del sector trabajo. Se expide por el gobierno nacional mediante las facultades reglamentarias conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la constitución política al presidente de la república para que se cumplan las leyes establecidas.

Software SG-SST

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SS), las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema asegurando la obtención de óptimos beneficios.

Tomado de: https://www.isotools.org