miércoles, 27 de agosto de 2025

GESTIÓN DE RIESGOS: LAS 6 MEJORES PRÁCTICAS PARA SU GESTIÓN

La Gestión de Riesgos es un proceso clave para cualquier organización, para anticiparse a posibles amenazas ó problemas y aprovechar oportunidades. Su objetivo es proteger los recursos, la reputación y la continuidad del negocio.
 

A continuación, te presento las mejores prácticas para una gestión de riesgos eficaz, utilizadas tanto en el sector público como privado, y alineadas con normas como ISO 31000.

Mejores Prácticas para la Gestión de Riesgos


1. Establecer un marco de trabajo claro y bien definido

  • Define políticas, procedimientos y roles responsables.
  • Alinea la gestión de riesgos con la estrategia general de la organización.
  • Usa marcos reconocidos como ISO 31000 o COSO ERM para que sirvan de guía.


2. Identificación de riesgos

  • Encuentra riesgos internos y externos y establece una buena estructura de los mismos.
  • Apóyate en metodologías y técnicas ya establecidas como pueden ser:

-Análisis PESTEL (factores políticos, económicos, sociales…)

-Mapas de procesos

-Talleres con expertos o grupos interdisciplinarios


3. Evaluación y análisis de riesgos

  • Evalúa los riesgos mediante metodologías comprobadas como por ejemplo, la probabilidad de ocurrencia y el impacto potencial.
  • Utiliza una matriz para clasificar y priorizar los riesgos a evaluar.
  • Considera todos los riesgos detectados, tanto riesgos negativos (amenazas) como positivos (oportunidades).
  • Define un plan de tratamiento de riesgos


4. Diseño de estrategias de respuesta

  • Aplica medidas adecuadas:

-Evitar: eliminar el riesgo

-Reducir: disminuir su probabilidad o impacto

-Transferir: como mediante seguros o contratos

-Aceptar: si el riesgo es asumible o inevitable


5. Monitoreo y mejora continua

  • Haz evaluaciones periódicas de los riesgos y la efectividad de los controles aplicados.
  • Ve ajustando las estrategias según cambios que puedan afectar a los riesgos a evaluar.
  • Usa indicadores clave de riesgo (KRIs) para medir tendencias.


6. Cultura de riesgo y comunicación efectiva

  • Toda la organización debe conocer la gestión de los riesgos que se lleva a cabo y debe estar dentro de la cultura organizacional.
  • Asegura la participación de todos los niveles: desde la alta dirección hasta el personal operativo.
  • Establece canales de comunicación para informar, alertar y compartir buenas prácticas.

Estas prácticas permiten no solo reducir pérdidas, sino también mejorar la toma de decisiones y fortalecer la resiliencia organizacional.

Tomado de: https://isotools.org/