martes, 5 de abril de 2016

LOS 10 ERRORES QUE MÁS ENTORPECEN EL TRABAJO EN EQUIPO

Lo primero que tenemos que entender es que es indispensable dejar de enfocarte en el “yo” y comenzar a crear y creer en el “nosotros”, a pesar de que no sea nada sencillo batallar con las opiniones de cada persona.

Uno de los factores que más debemos analizar a la hora de pensar en unidad es que si un solo ejecutor realiza una tarea en una hora, ¿cuánto podremos demorarnos con dos o más colaboradores? La respuesta nos la da la matemática básica: 30 minutos o menos. En esta entrega nos enfocamos en esas situaciones comunes que debes evitar, para que no se generen conflictos al interior de tu grupo.

Solo decides tú
No hay nada más molesto que trabajar por y para un líder que toma las decisiones de manera déspota, evadiendo o anulando las ideas de los demás. Esto desmotiva a los empleados y casi siempre (por no decir siempre) te pierdes de opiniones muy productivas. Si escuchas y abres tu mente, el camino para implementar cualquier estrategia o cambio será más fácil.

Áreas divididas
Es importante que establezcan objetivos comunes, que trabajen por las mismas metas. Para ellos es fundamental que comuniques de manera clara la misión del proyecto de la empresa, definiendo cómo cada miembro y departamento ayudará a obtenerlas, evitando así que comiencen a culparse los unos a los otros por no alcanzarlas. Logra que se entienda que tanto los inconvenientes como los atinos son compartidos.

Los miembros del equipo no se conocen
No te escandalices, pero es mucho más común de lo que imaginas que en los equipos no se conozcan o no se comunique continuamente. Si quieres que tu orquesta (equipo de trabajo) se entienda con armonía, deben haber canales suficientes de comunicación, que se escuchen y reciban retroalimentación, pero sobre todo que identifiquen la cara de sus coequiperos.

No confiar en nadie
La confianza es el peldaño más importante, así se identifican las habilidades de cada uno, se designan roles y se identifican los mejores canales de ayuda entre ellos. Es además determinante para empoderar a los colaboradores y no terminar haciendo solo lo que era un trabajo en grupo.

Se habla mal de quien no está
El chisme es algo que no se puede permitir en ningún caso. Cuando se presente una inconformidad con el proceder de alguien, es mejor que fomentes la comunicación directa, para no distribuir información con los que no les corresponde y dejar que repercuta en comentarios distorsionados.

El mal genio no cruza la puerta
Esas personas negativas y que todo el tiempo están renegando desgastan a todo el mundo y generan un pésimo ambiente de trabajo. Si existe en tu equipo, es probable que sea mejor asignarle tareas que no le impliquen mucho trabajo en equipo o, aún mejor, comenzar a desarrollar un plan de mejoramiento para incluirlo en próximos proyectos.

Pilas con la diversidad
Todos somos seres totalmente diferentes, es casi imposible encontrar personas que piensen, interactúen o trabajen exactamente igual. En ese orden de ideas, hay que dejar los prejuicios a un lado y abrirse a todas las posibilidades…de todas las persona hay mucho que aprender.

Ser el “antipático”
Una cosa es ser serio, pero otra es caer en la nula empatía con los demás, porque generarás obstáculos. Sé cortés, amable, y humilde, estas prácticas siempre son bien recibidas por todos los individuos y mejoran el ambiente para fomentar que las ideas fluyan.

No escuchar a nadie
Si no dejas participar a los demás, no logras estimular el sentido de pertenecía ni la colaboración, evitando la generación de nuevas ideas y soluciones. En pocas palabras, entorpeces la esencia del trabajo en equipo que es la colaboración.

Nunca se dice qué está bien hecho, solo que hay algo mal
No recaigas en el error de no evaluar asertivamente al equipo, debes reconocer y exaltar públicamente todo aquello bien hecho, al igual que hacer una apropiada retroalimentación cuando las cosas no están saliendo bien en su tarea.

Ahora la pregunta es ¿qué tan frecuentemente has cometido alguno de estos errores? Llegó la hora de que empieces a darle solución para que todo mejore en la empresa, recuerda que “el trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes”, como asegura Andrew Carnegie.

No hay comentarios.: