martes, 5 de julio de 2016

¿Qué es y para qué sirve una Auditoría de Satisfacción Laboral?

La realización de una Auditoría de Satisfacción Laboral puede ayudar a conocer la percepción que tienen sus trabajadores de la empresa.

La Satisfacción Laboral se puede definir, de forma simple, como el grado de conformidad que tiene el trabajador con respecto al entorno de trabajo y al propio trabajo que realiza.

De esta forma, podemos ver que existen dos términos bastantes similares: por un lado, tenemos el Clima Laboral que nos aporta una visión global; y, por otro lado, la Satisfacción Laboral que se centra solamente en el trabajador y, por lo tanto, es unipersonal o de un sujeto aislado.

Ninguno de los dos conceptos tiene prioridad sobre el otro, sino que ambos se complementan y se influyen, repercutiendo en igual medida en la productividad y en los beneficios de la empresa.

En este post vamos a exponer de forma resumida el concepto de Satisfacción Laboral, los aspectos sobre los que este concepto influye y cuáles son los beneficios que aporta la realización de una Auditoría de Satisfacción Laboral.

¿Qué es la Satisfacción Laboral?
La Satisfacción Laboral es el estudio de un sujeto aislado sobre aspectos relacionados con su actividad en la empresa.
Como comentábamos anteriormente, el término de Clima Laboral y el de Satisfacción Laboral están altamente relacionados ya que ambos van a influir en el funcionamiento de todas las actividades de la empresa. Sin embargo, tenemos que tener presente que el Clima Laboral es el análisis del grupo mientras que el análisis de un sujeto aislado se define como Satisfacción Laboral.

Debido a estas características de singularidad, el estudio y análisis de Satisfacción Laboral se vuelve complejo y los factores que influyen en este son el salario, la relación con los superiores jerárquicos, la relación con los compañeros, el grado de responsabilidad que el trabajador ostenta, las oportunidades y expectativas de promoción, el grado de reconocimiento del trabajo realizado, etc.

No podemos pensar que la percepción que un trabajador tiene sobre la empresa en la que realiza el trabajo está sólo influida por el salario y el horarios, ya que si existen problemas con alguno de sus compañeros o con algún superior jerárquico, por ejemplo, le aportará una insatisfacción laboral que se verá reflejada en una disminución de su productividad o en actuaciones más sutiles como llegar tarde al trabajo.

¿Sobre qué aspectos influye la Satisfacción Laboral?
La Satisfacción Laboral influye activamente sobre la tasa de rotación y la tasa de absentismo.
Un buen nivel de Satisfacción Laboral por parte de un trabajador aportará un mayor compromiso de este con la empresa, afectando positivamente al esfuerzo y desempeño en la actividad realizada y disminuyendo la tasa de rotación y de absentismo.

Pensemos un momento para ver más claramente el concepto que comentamos en este post. Cuando una actividad que realizamos nos gusta, le dedicamos más tiempo y somo más efectivos que si se trata de un trabajo no grato que procuraremos hacerlo de forma rápida, con poco trabajo y procurando pasar a otra tarea más atractiva para nosotros.

Para conocer cual es la situación y el estado de la Satisfacción Laboral debemos fijarnos en muy variadas facetas como son:

  • la actitud de trabajo: saber si se busca cambiar de empleo o se están buscando excusas para abandonarlo, etc.
  • la supervisión: saber si acepta solicitudes y consejos o los rechaza, por ejemplo,
  • la relación con los compañeros de trabajo: saber si evita el trabajo en equipo o es colaborador con sus compañeros,
  • la promoción: saber si hace mayores esfuerzos para mejorar y tiene altas expectativas o reduce al mínimo sus esfuerzos,
  • el salario: saber si busca mejores ofertas de trabajo o va motivándose para trabajar más en relación con un aumento de remuneración, etc.

Todos estos aspectos forman la compleja estructura de la Satisfacción Laboral. Debido a ello y para conseguir una imagen real es preciso realizar una evaluación completa por parte de profesionales objetivos que, como SBQ Consultores, le aportaría las bases para mejorar aspectos que, de otra forma, pasan desapercibidos pero influyen negativamente en los beneficios de la empresa. La herramienta que se debe utilizar es la Auditoría de Satisfacción Laboral.

Beneficios que se consiguen con la realización de una Auditoría de Satisfacción Laboral:

Gracias a la realización de una Auditoría de Satisfacción Laboral la empresa puede conseguir amplios beneficios, aunque aquí solo expondremos algunos de ellos:


  • Se pueden detectar situaciones conflictivas antes de que se produzcan.
  • Se disminuye la tasa de rotación y absentismo.
  • Mejora la competitividad gracias a la aplicación de las innovaciones más relevantes de forma eficaz y en el menor tiempo necesario.
  • Aumenta las tasas de rendimiento y la rentabilidad, produciéndose un aumento de los beneficios.
  • Aumento de la motivación de los trabajadores y mayor implicación de estos en las actividades de la empresa.
  • Retención del Talento Interno en la empresa.
  • Etc.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

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