domingo, 31 de julio de 2016

Las Normas ISO: Importancia y beneficios

La implantación de las Normas ISO ayudan a que las organizaciones apliquen eficazmente las nuevas tecnologías y gestionen adecuadamente los recursos de que disponen.
Las Normas ISO nos ayudan a aplicar las nuevas tecnologías a la vida diaria de la organización y a gestionar adecuadamente los recursos de esta, razón por la cual a las organizaciones les resulta de especial utilidad la implantación de las normas ISO que mejor se adapten a su caso. En este post vamos a indicar en que ayudan las normas ISO a las organizaciones desde una visión general.

Importancia de la aplicación de las Normas ISO: 
"Las Normas ISO aportan a las empresas una serie de procedimientos que garantizan el buen funcionamiento de todos los departamentos de la organización"
Muchas veces nos encontramos con que las organizaciones desconocen cuáles son los beneficios, las ventajas y, en definitiva, el por qué del nacimiento, de la existencia y del uso de las Normas ISO. Sin embargo, en este post vamos a aclarar algunos de estos aspectos para que sea fácil su comprensión. En primer lugar vamos a ver de forma general la utilidad de las Normas ISO para las organizaciones y luego veremos algunos aspectos que las Normas ISO ofrecen a la empresa para que se gestionen de mejor manera y consigan un mayor rendimiento de su trabajo.

En primer lugar, como nos dice la propia organización ISO en su publicación “10 good things…” (http://www.iso.org/iso/10goodthings.pdf) “las normas ISO contribuyen positivamente al mundo en el que vivimos, facilitan el comercio, difunden el conocimiento, propagan los avances innovadores en tecnología y comparten buenas prácticas de gestión y de evaluación de la conformidad.”

Sin embargo, es tan importante la visión teórica de la organización como la imagen y las ideas que nos aportan quines están habituados a utilizar las normas ISO en sus actividades diarias. 

Este es el caso de la entrevista a John F. Malloy Chairman, presidente de la empresa CEO Victaulic que se encuentra recogida en la Revista ISO Focus+ The Magazine of the International Organization for Standardization, que señala en particular y nos expone en que le ayudan las normas ISO en la vida diaria de la organización e indica algunas de las ventajas. 

Una de estas ventajas a la que pocas veces se le da la importancia que posee, es el hecho de que la aplicación de las normas ISO nos permiten hablar en un idioma común de calidad, es decir, facilita las exportaciones y las importaciones porque las empresas que tienen implantada alguna de las normas ISO les permite asegurar la calidad en el mismo nivel de exigencia de la otra empresa y les otorga una serie de procedimiento que garantizan la buena ejecución de las funciones en todos los campos de la empresa.

De otro lado, en el mundo actual, la importancia y utilidad de implementar Normas ISO en una organización puede tener tantas aplicaciones y ventajas como organizaciones que aplican existen.  Sin embargo, todas han coincidido en que la CALIDAD es ese ingrediente indispensable que puede garantizar el éxito sostenido en las organizaciones, sin importar su sector, tamaño, pública o privada, etc. Es por ello que ha hecho carrera iniciarse en la cultura de la calidad implementando ISO 9001, después vendrán otras normas de su particular interés (se dice que existen cerca de 20.000 normas ISO que ayudan a las organizaciones en casi todos los campos del conocimiento humano y casi todos los países del mundo).

Así las cosas, quienes no aplican alguna Norma ISO en su organización han dado en construir un sin número de disculpas y pretextos para demorar su implementación o negar su utilidad, pese a que las circunstancias de un mundo cada vez más competitivo y globalizado así lo demandan.

No es el propósito de este breve artículo tratar a fondo sobre las ventajas y beneficios de implementar las Normas ISO en las organizaciones.  Se trata más bien de despertar el interés por conocer e investigar a cerca de lo que representa la calidad en los procesos y procedimientos de la organizaciones en términos de éxito organizacional (clientes más fieles y satisfechos, mejora continua, mejoras en los indicadores organizacionales, eficacia y eficiencia de las inversiones, utilidades, entre muchas otras).  

La pregunta más apropiada sería, parafraseando a  aquel famoso pensador británico cuando opinó sobre los altos costos de la educación en su país..."si la educación le parece costosa, pruebe con la ignorancia!"... 
"...si la calidad le parece cara e innecesaria, pruebe con los costos de la no-calidad..!"

Tomado y adaptado de: http://www.sbqconsultores.es/

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