lunes, 21 de noviembre de 2016

NOVEDADES DE LA REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001

La revisión de la Norma ISO 14001 gira en torno a la adopción de una estructura de alto nivel, así como a la revisión de los distintos puntos para adaptar este sistema de gestión ambiental a las necesidades actuales de las organizaciones.
La revisión de la Norma ISO 14001 va a aportar a este sistema de gestión ambiental algunas novedades muy destacables.

Gracias a los datos de que se disponen, podemos ir perfilando como será la norma definitiva cuando se publique en septiembre del próximo año 2015, si todos los plazos estipulados se cumplen en los períodos definidos.

No podemos indicar como será el documento final ya que puede variar del que podemos consultar actualmente, aunque podemos considerar los datos que ya conocemos como pautas para los futuros cambios y como tal deben ser tenidos en cuenta por las empresas que ya disponen de esta norma o que van a implantarla en un plazo breve de tiempo.

En este post vamos a exponer brevemente cuáles son las áreas sobre las que se van definiendo los principales cambios.

El medio ambiente y la empresa: una relación muy estrecha.
El cuidado del medio ambiente se convierte en una de las claves del éxito empresarial y en uno de los “tres pilares” de la sostenibilidad.
 Nadie puede negar a día de hoy que las organizaciones tienen una relación muy estrecha con el entorno natural que les rodea y el medio ambiente global y no solamente por el cumplimiento de la legislación ambiental sino que también influyen otros aspectos como las expectativas de los clientes y proveedores que esperan que la empresa tome una actitud activa en el cuidado del medio ambiente.

Por esta razón, se hace necesario que se establezca un equilibrio efectivo entre el cuidado ambiental, económico y social para poder garantizar que se satisfacen las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad que tendrán generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta evolución en la mentalidad se debe a la concienciación cada vez mayor de que los recursos de que disponemos son limitados y que cada vez estamos más cerca de sobrepasar este límite que marca el equilibrio entre lo que consumimos y la materia prima de que se dispone.

De esta forma, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una de las bases sobre las que se asienta el éxito empresarial, así como también se consolida como uno de los “tres pilares” de la sostenibilidad. Pero conseguir alcanzar y cumplir todas estas expectativas, obligaciones, políticas ambientales, etc., que supone un esfuerzo muy fuerte, las empresas pueden adoptar una serie de herramientas que les faciliten la labor de cumplir con todo ello y, a la vez, permita que adquieran una eficacia de gestión. Una de estas herramientas es la Norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental.

Novedades que aporta la revisión de la Norma ISO 14001.

El mundo evoluciona y las empresas no se encuentran fuera de este flujo, por lo que cualquier sistema de gestión que ofrezca soluciones o sea aplicable para las empresas debe evolucionar y renovarse. Por esta razón, cada cierto tiempo la ISO procede a revisar las normas para adaptarlas a las nuevas necesidades y a las nuevas características del mercado y de las organizaciones.

En este caso, la revisión ha estado fuertemente influenciada por el anexo SL provocando, como hemos podido observar con otros sistemas de gestión que también están en revisión, cambios muy profundos en la estructura y en la terminología empleadas por la norma, lo que permite que se alcance el objetivo de que todos los sistemas de gestión utilicen una estructura similar de alto nivel y hablen un lenguaje común para que la integración sea sencilla y se eviten problemas de duplicidad o falso entendimiento, ganando así en eficacia y permitiendo que las empresas disfruten de las ventajas que la adopción de varios sistemas de gestión les aportan en la mejora de la gestión eficaz de la organización, así como en aspectos concretos de cada sistema.

En este caso los datos que se conocen actualmente sobre la revisión de la Norma ISO 14001 indican que traerán cambios en puntos como los que indico a continuación (los datos de que se disponen no son definitivos por lo que todavía puede haber modificaciones sobre los aspectos que he comentado):

  • Estructura
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Planificación y Riesgo
  • Ciclo de Vida
  • Desempeño Ambiental
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

No hay comentarios.: