sábado, 29 de abril de 2017

QUÉ NECESITA SABER LA ALTA DIRECCIÓN SOBRE LA FORMACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

Cada decisión que se tome durante la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, parte de la Alta Dirección. Todo lo que haga referencia a la formación en gestión de la calidad no será la excepción. 
Sin embargo, esta etapa, la de formación, en ocasiones es pasada por alto por los ejecutivos de la organización, olvidando la incidencia que la capacitación y la formación tienen en el cumplimiento de los objetivos del sistema.

Más allá de entender la importancia del tema, la Alta Dirección necesita asimilar algunos conceptos básicos acerca de la formación en gestión de calidad. Pero, ¿cuáles son esos conocimientos y por qué son tan importantes? Veamos:

Formación en gestión de calidad – ISO 9001 Entrenamiento

Todos conocemos los requerimientos en materia de formación de ISO 9001. El entrenamiento tiene como objetivo proporcionar a los participantes los métodos, técnicas y herramientas que les permitan llevar a cabo las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de acuerdo con las directrices que se describen en la norma ISO 9001.

Por supuesto, también es posible aplicar estas directrices a otro tipo de auditorías, como la gestión de los sistemas de seguridad y salud, teniendo en cuenta la necesidad de determinar la competencia específica de los auditores en cada área.

Lo que debe saber la alta dirección sobre la formación en gestión de calidad

El éxito de un fabricante – o su fracaso – se basa en su capacidad para producir un producto de calidad. Las organizaciones que fabrican productos con estrictos requisitos asociados a la calidad, se enfrenta a numerosos retos. Estos pueden ir desde la necesidad de cumplir con las normas de calidad (ISO 9001), hasta operar en entornos altamente regulados y frecuentemente auditados.

Con el fin de gestionar en forma eficaz el proceso, la información y otras complejidades involucradas, muchas organizaciones establecen programas de formación que capacitaran los auditores en gestión de calidad que garantizarán la integridad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema en el tiempo.

La Alta Dirección de la organización es la llamada a liderar estos procesos de formación en gestión de la calidad. Es entonces cuando toma importancia nuestra pregunta inicial. ¿Qué necesita saber la Alta Dirección sobre la formación en gestión de calidad? 

¿Quién debe usar el SGC?

En particular, existen tres tipos de organizaciones que se benefician con la implementación de un SGC. En primera instancia, aparecen las organizaciones que desean tener un control preciso sobre las versiones de documentos, qué son, y cuándo se utilizan. Este tipo de documentos pueden ir desde material de marketing, hasta material de formación y capacitación, pasando por hojas de datos. 

El segundo tipo de organización, es la que necesita supervisar o realizar auditorías con el fin de prevenir riesgos y conocer las acciones preventivas o correctivas que se deben tomar. El tercer tipo, son las organizaciones que necesitan definir con facilidad el conjunto de empleados que deben aprender o ser informados acerca de las novedades o las versiones de los documentos relativos al Sistema de Gestión de la Calidad.

¿Cómo funciona la formación?

Las normas de calidad de la organización, determinan qué empleados deben ser entrenados, y en qué áreas específicas. Por ejemplo, un empleado de marketing, debe completar la formación relacionada con la marca y su impacto en el Sistema. Una vez complete la formación, un ejecutivo de la Alta Dirección, encargado de esa área específica, recibe la confirmación sobre el proceso de formación concluido, que es auditable desde ese momento.
¿Cómo evaluar los resultados de la formación en gestión de la calidad?

Para conocer las necesidades de capacitación se deben realizar evaluaciones periódicas, que se integran con los resultados de las auditorías, estableciendo así vacíos en la capacitación que deben ser conocidos por la Alta Dirección y abordados en procesos de retro alimentación.

Las auditorías deben ser consistentes con las evaluaciones de la formación en gestión de la calidad. De otra forma, no se entendería el buen desempeño en una, con notorias deficiencias en la otra.

La Alta Dirección de la organización, es la llamada a liderar los procesos de formación y capacitación. El sistema no será sostenible en el tiempo, sin la presencia de adecuados y eficientes modelos de formación continua.

Así mismo, puede ampliar conocimientos acerca de cómo implementar con éxito Sistemas de Gestión de Calidad siguiendo los preceptos de la norma ISO 9001 o aprender a auditar Sistemas de Gestión de la Calidad con el Curso auditor interno ISO 9001:2015 donde todas las personas que participen en él adquirirán habilidades, conocimientos y destrezas que podrán ejercer posteriormente como auditores internos de Sistemas de Gestión de Calidad basados en el estándar ISO 9001.

Tomado de: https://www.123aprende.com/

No hay comentarios.: