miércoles, 25 de julio de 2018

EL SERVICIO AL CLIENTE, LA CLAVE DE CUALQUIER NEGOCIO

Una de las preocupaciones que tienen lo emprendedores es lograr el máximo de satisfacción de sus usuarios y cada vez es más difícil complacerlos por lo que la creatividad y la innovación son puestos a prueba en todas las actividades económicas.
La aproximación al cliente ha sido la clave de muchos debates y análisis. Para Miguel Garay, vicepresidente de experiencia al cliente de Millicom Latinoamérica (matriz de TigoUne), la atención al cliente no es un tema de un solo momento, sino que es la suma de muchas atenuantes.

“La satisfacción del cliente no es algo que se deba mirar como algo que ocurrió en un ‘momento de la verdad’. Sino que se trata de cómo se construye una marca, se da una imagen. El tema en América Latina ha cobrado una relevancia cada vez mayor, debido a que la clase media ha aumentado, así como su consumo y ahora el cliente es más poderoso”, indica el experto.

En lo mismo está de acuerdo  Consuelo Albornoz, gerente de la Vertical Salud para iQ Outsourcing, quien señala que uno de los retos que se está consolidando en las organizaciones está en generar cada día experiencias únicas con el servicio para suplir las necesidades de movilidad, conectividad y facilidad de los clientes.

“El mercado colombiano está atravesando una transformación digital, donde los consumidores están demandando plataformas que les faciliten los procesos que realizan y les permita optimizar los tiempos. Por esta razón, soluciones como la vinculación electrónica son la puerta de entrada a una nueva era tecnológica que contribuirá al desarrollo de las industrias e impulsará un mundo de experiencias positivas para sus clientes”, señala.

Es así como la experiencia que les brindan las empresas a sus clientes se convierte en una ventaja competitiva para el mercado, y la consolidación de los datos representa una mayor eficiencia y seguridad para el acceso de servicios en línea. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Gartner, para el 2018 más del 50% de las organizaciones implementarán significativos cambios en su modelo de negocio.

“En este sentido, el precio pasará a un segundo plano para los usuarios y su decisión de compra de un producto o servicio estará más alineada a la experiencia. Un estudio de Walker, firma consultora de inteligencia de clientes, ratifica que para el año 2020, la vivencia del cliente superará al precio y al producto como un diferencial de marca”, afirma Albornoz.

Avanza la innovación

La compañía multinacional brasileña de soluciones TIC y BPO, Algar Tech, anunció dentro de su estrategia digital el lanzamiento de “Defensor”, un servicio digital que busca aumentar la interactividad.

Según Lucía Farías, responsable de ‘Defensor’, “esta nueva metodología de atención se extiende en la accesibilidad y alcance del canal de comunicación de la empresa para todos los interesados. Los usuarios conectados en directo han elegido la plataforma digital, como el principal medio de comunicación para los proveedores; permitiendo la interacción con varios canales al mismo tiempo".

Además, otros avanzan hacia una robotización para soluciones puntuales. Tal es el caso de Valores Bancolombia, que tiene como opción para algunos clientes con más ‘expertise’ en temas de inversión un robot que atiende y recomienda alternativas dentro del portafolio de la empresa, según la conversación que sostiene con la persona. De esta manera, tratan de dar la atención más personalizada posible, al tiempo que se reducen los costos operativos que implica designar una persona para interactuar como se merece con cada cliente.

Recomendaciones para un buen manejo de clientes

Como sabemos que al final, lo que usted espera es una guía, le tenemos las recomendaciones generales de Miguel Garay, de Millicom, para poder lograr la mayor satisfacción de un cliente:

- Que haya confianza: es un intangible fundamental que se construye desde el momento cero en que un cliente está buscando resolver una necesidad puntual. La imagen de su negocio es clave para que haya esa atracción y lograr cautivar al cliente. Después hay que trabajar en reconocer que como todo negocio, a futuro puede haber un problema que requiere de una gestión y una solución inmediata.

-Subestimar: muchos comercios no le dan al cliente el tratamiento que se merecen y se centran en la venta. Recuerde que un cliente molesto puede generar el voz a voz que puede poner en riesgo la sostenibilidad de cualquier negocio. Por eso, hay que prestarle la atención necesaria ante cualquier imprevisto.

-No entender el valor del cliente actual: se sabe que es más difícil conseguir un nuevo cliente que retener a uno. No se trata de decir a todo ‘el cliente siempre tiene la razón’. Al contrario, hay que trabajar en un enfoque más preventivo que permita manejar lo que podría ocurrir en caso que haya algo por lo que se siente insatisfecho. En ese momento, hay que saber llegar al oido a ese cliente, trabajarlo y evitar que tenga que gritar.

Tomado de: http://www.finanzaspersonales.co

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