martes, 19 de junio de 2018

CÓMO HACER LA MIGRACIÓN DE OHSAS 18001 A ISO 45001

Presentar cifras alarmantes sobre el número de trabajadores muertos en el mundo, suele ser una forma efectiva de abordar los temas sobre salud y seguridad en el trabajo.
Pues bien, ¿sabían ustedes que cada día mueren 6300 trabajadores por causas asociadas con su trabajo? Esto sume, casi 2,5 millones de víctimas al año. Por esta razón, entre otras, la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 se hace urgente y prioritaria, sobre todo si tenemos en cuenta que los accidentes, lesiones o enfermedades equivalen, en términos económicos, al 4 % del PIB a nivel mundial.

La migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 representa un paso gigante y esencial para la seguridad y la salud en el trabajo. En marzo de 2018 se publicó la primera norma internacional para la salud y la seguridad ocupacional – ISO 45001:2018 -, que sustituye a OHSAS 18001:2007.

Migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 – Lo que cambia

ISO 45001 generaliza conceptos y definiciones a la vez que unifica requisitos obligatorios y metodología de Seguridad y Salud Ocupacional. La norma enfatiza en la participación de la Alta Dirección y de todos los colaboradores.

La norma se presenta con la estructura de alto nivel Anexo SL, la misma que comparte con otros estándares revisados en los últimos años como ISO 9001:2015 – calidad – e ISO 14001:2015 – gestión ambiental -. Esto significa que se facilita la integración con otros sistemas ya implementados o que estén en proceso de implementación.

Cómo hacer la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001

Una cuestión que debemos tener clara antes de iniciar el ‘paso a paso’ de la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001: la norma entrante, ISO 45001, sustituye en su totalidad a OHSAS 18001. No habrá coexistencia de los dos estándares, más allá de la necesaria en el periodo de migración normal que será de tres años. En marzo de 2021, OHSAS 18001 dejará de existir.

Ahora veamos un ‘paso a paso’ de la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001:
  1. Definición del contexto de la organización. Se trata de un requisito nuevo que requiere especial atención. En el contexto de la organización encontramos la base para el nuevo SG-SST. La definición del contexto de la organización es un elemento común en las normas ISO de reciente publicación, así que es posible tomar uno “prestado” desde ISO 9001, por ejemplo, pero teniendo en cuenta que una cosa es la gestión de la calidad, otra la del medio ambiente y otra la de salud y seguridad en el trabajo.
  2. Identificar las partes interesadas. En un sistema de salud y seguridad en el trabajo la parte interesada, por definición, es el trabajador. Sin embargo, no es la única. Organismos gubernamentales de control, la Alta Dirección, los proveedores, contratistas o asociados que desarrollen labores dentro de las instalaciones de la organización, también son partes interesadas.
  3. El alcance de la seguridad y salud ocupacionales. La migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 es una buena oportunidad para considerar el alcance que tendrá en adelante el Sistema de Gestión.
  4. El liderazgo. En OHSAS 18001 conocimos este requisito como “compromiso de gestión”. La nueva norma pone aún más énfasis en el liderazgo.
  5. Alinear los objetivos de seguridad y salud con la estrategia de negocios de la organización. El resultado final debe ser un sistema que resulte compatible con la dirección estratégica de la organización. Los objetivos deben apuntar en el mismo sentido, ya que uno de los requisitos de ISO 45001 es crear planes para lograr los objetivos de negocio.
  6. Riesgos y oportunidades. El nuevo estándar exige que se aborden los riegos y las oportunidades para lograr los resultados esperados. Una vez que se han identificado los riesgos y las oportunidades, las organizaciones deben desarrollar planes para abordarlos y considerar las opciones de tratamiento.
  7. Las obligaciones de cumplimiento. En OHSAS 18001 existía una condición que obligaba a la organización a cumplir los requisitos sobre salud y seguridad en el trabajo, determinados por organismos gubernamentales. En la nueva ISO 45001 también se incluyen las partes interesadas, sus necesidades y sus expectativas.
  8. Documentación de la información. Este nuevo requisito hace referencia a los procedimientos, pero también a los registros. El proceso de migración debe ser una oportunidad para mejorar la documentación existente.
  9. Control operacional. La nueva versión requiere prestar especial atención al control de los procesos, incluidos los criterios operativos y la verificación de la eficacia de ellos.
  10. Evaluación de desempeño, medición e informes. Es preciso determinar lo que se requiere supervisar, quién lo hará, cómo lo hará y con qué frecuencia. El nuevo estándar pone el énfasis en la importancia de la medición y la rendición de informes.
Los procesos de auditoría interna y revisión de la gestión son herramientas muy útiles para determinar la condición y el rendimiento del sistema.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

No hay comentarios.: