martes, 28 de junio de 2016

Las claves del "pensamiento basado en riesgos" en ISO 9001:2015

Anualmente la AEC organiza una jornada relacionada con la certificación acreditada. En esta oportunidad, la jornada estuvo dedicada a la Gestión de Riesgos.  Y es que este concepto se ha puesto de moda desde que la revisión de la Norma ISO 9001 lo incorpora, provocando el pánico.

¿Eres de esos que ha leído la definición de riesgo y te han puesto los pelos de punta?

Pues como ya comentamos en nuestra entrada La sencilla evaluación de riesgos de ISO 9001:2015, el tigre no es como lo pintan. 

¿Qué es lo que pide ISO 9001:2015? Pues no exigige un sistema para gestionar riesgos.

Según el enfoque, y como el concepto de riesgo está incluido en el capítulo de planificación, se deben identificar los riesgos, en el sentido de no obtener los resultados esperados (en el sistema de gestión de la calidad, en la conformidad de productos o servicios y en el cumplimiento de la normatividad vigente). Una vez se hayan identificado esos riesgos, evaluarlos y establecer medidas preventivas para evitarlos (los que se puedan prever). Más tarde, en la Revisión por la Dirección, se debe analizar si estas medidas han sido las adecuadas.

En otras palabras, lo que la norma exige es un enfoque al pensamiento basado en riesgos y NO un sistema para gestionar riesgos.

Da ahora en adelante, la gestión por procesos incluirá una determinación de las entradas y salidas esperadas, su seguimiento y medición (indicadores) y la identificación de los riesgos de no obtener los resultados esperados.

El pensamiento basado en riesgos hará que la organización implemente un sistema más preventivo.
A menudo se piensa en riesgo solo en su sentido negativo. La norma, como ya vimos, también incluye el pensamiento basado en riesgo para identificar oportunidades. Puede considerarse el lado positivo del riesgo, ya que podemos tener oportunidades de las que queramos aumentar su impacto o posibilidad de ocurrencia, y estas oportunidades deben también deben ser identificadas en esta planificación.

Basado en: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/las-claves-del-pensamiento-basado-en-riesgos-iso-90012015/

No hay comentarios.: